August 10, 2007

Elecciones en Baja California. La democracia y la controversia

Por Luis Alonso Pérez

El pasado domingo 5 de agosto se llevaron a cabo las elecciones para gobernador, alcaldes y diputados de Baja California.

Uno de los acontecimientos más importantes para la región y que determinará el curso político de los bajacalifornianos durante los siguientes 6 años.

La contienda comenzó de forma tranquila y con un mínimo de eventualidades, pero conforme aumentaba el calor desértico de verano también se calentaron los ánimos de los simpatizantes, lo que generó riñas y altercados con las autoridades municipales, resultando en la detención de por lo menos 30 individuos.


Seguidores de Jose Guadalupe Osuna Millán y otros candidatos del PAN celebran en las calles. Foto - David Maung

Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, a escasas horas de las votaciones, se encontraron alrededor de 75 presuntas boletas electorales en dos puntos de la ciudad de Tijuana. El Procurador de Justicia de Baja California, Antonio Martínez Luna presentó los documentos encontrados y aseguró que colaborarán con el Instituto Estatal Electoral para investigar su veracidad.

Problemas en la casilla especial de Tijuana, a causa de la inasistencia de funcionarios electorales, provocó el desconcierto y enojo de votantes que debían acudir a esa casilla ya que se encontraban lejos de su distrito electoral.

Fidel Pérez, bajacaliforniano de 34 años residente en San Diego, California, cruzó la frontera desde temprano y manejó hacia Tijuana solamente para votar en una casilla especial provista con 750 boletas para electores que viven fuera de su distrito electoral.

“Vine para ejercer mi derecho al voto para definir a nuestros gobernantes. Ahora mi principal preocupación es alcanzar boletas”.

Ante la grave situación, el presidente de casilla se vio obligado a capacitar a cinco ciudadanos en menos de 20 minutos para llevar a cabo las labores de los funcionarios inasistentes, abriendo las votaciones alrededor de las 12 horas.

El retraso y el largo tiempo que llevaba atender a cada votante, algunos ciudadanos tuvieron que esperar hasta siete horas formados bajo los extenuantes rayos del sol para emitir su voto.

A pesar de las controversias y las eventualidades, un gran número de votantes acudió temprano a las urnas, incluidos los tres candidatos tijuanenses a la gubernatura. José Guadalupe Osuna Millán, Carmen García Montaño y Jorge Hank Rhon.

Los tres candidatos acudieron a votar acompañados por sus familiares, cada uno a su estilo personal.

El primero en emitir su voto fue el candidato por la Alianza por Baja California, José Guadalupe Osuna Millán.

El abanderado blanquiazul reprobó los hechos violentos sucedidos horas atrás y confió en que el ejercicio democrático tendría un desenlace favorable.

“Es lo que esperamos todos los bajacalifornianos. Que se desarrolle en calma y en paz, como hemos dado testimonio siempre en Baja California, y hoy no hay por qué no hacerlo”.

La candidata del partido Alternativa Social Demócrata y Campesina, Carmen García Montaño, acudió a la casilla del fraccionamiento Hipódromo, donde expresó que se encuentra muy satisfecha y por la campaña que desarrollaron, en la que propusieron una nueva forma de gobernar en Baja California.

Momentos después arribó a la misma casilla el candidato de la Alianza Para que Vivas Mejor, Jorge Hank Rhon, acompañado de su esposa y 8 de sus 19 hijos.

Hank expresó plena confianza en verse favorecido por los resultados finales y agregó que los bajacalifornianos tienen la oportunidad de definir el resultado de las elecciones en Baja California, sin tener que recurrir a los tribunales electorales, por lo que convocó a la ciudadanía a emitir su voto.

Conforme avanzaba el día, las filas en las casillas fueron disminuyendo, dejando en evidencia la apatía de los votantes y la prevalencia de los altos índices de abstencionismo.

Durante la tarde autoridades estatales y municipales llevaron a cabo conferencias de prensa en las que daban a conocer los avances de la jornada electoral.

“Afortunadamente lo que podemos anunciar es que hay una fiesta cívica tranquila, la gente está participando sin ningún tipo de presión, están acudiendo a las urnas los votantes. Como mala nota del día es la poca afluencia de votantes”, declaró Andrés Garza Chávez, Secretario de Gobierno Municipal de Tijuana.

Cerca de las 6 p.m. se declaró el cierre oficial de casillas y dio inicio el conteo preliminar de votos.

Minutos después de iniciado el conteo, representantes de la Alianza Para que Vivas Mejor y la Alianza por Baja California dieron a conocer los resultados de las encuestas de salida efectuados por compañías privadas, cada una favoreciendo al candidato que había contratado sus servicios.

Pero los resultados oficiales emitidos por el Instituto Estatal Electoral, fueron variando conforme se contabilizaban los votos en los 16 distritos de Baja California.

Los resultados publicados en la página del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral mostraban al final del día que el siguiente gobernador de baja california sería José Guadalupe Osuna Millán.

A la 1 a.m. del lunes 6 de agosto el 50 por ciento de los votos pertenecían a la Alianza por Baja California, mientras que el 43 por ciento a la Alianza para que Vivas Mejor.

“La tendencia es irreversible. Desde aquí agradezco y felicito a todos los bajacalifornianos por su valor y por su confianza para optar por mí y por la Alianza por Baja California”, declaró triunfante Osuna Millán.

“Invito a todos los bajacalifornianos a iniciar una nueva etapa en la historia de este estado, una etapa de unión y progreso para la gente de Baja California. Viene una etapa de encuentro y de reconciliación para iniciar los mejores proyectos para el Estado. Hoy hemos ganado todos”.

La tarde del lunes el Instituto Estatal Electoral dio por cerrado el Programa Preliminar de Resultados Electorales, anunciando la ventaja de Osuna Millán sobre su principal contendiente, Jorge Hank Rhon.

El programa fue cerrado alrededor de la 1:30 p.m., después de haber recibido y capturado el 99.7 por ciento de las actas de los paquetes electorales.

Los resultados preliminares mostraban que el candidato de la Alianza por Baja California obtuvo 50.57 por ciento de los votos; el candidato de la Alianza para que Vivas Mejor el 43.70 por ciento de los votos; el Partido de la Revolucion Democratica obtuvo 2.34 por ciento; el Partido Alternativa el .91 por ciento y la Alianza PT- Convergencia tan solo el .79 por ciento.

La participación ciudadana ascendió al 41.11 por ciento, equivalente a 790 mil votos, logrando aumentar la participación ciudadana en alrededor de 10 puntos porcentuales respecto a la ultima elección local.

Miguel Ángel Torres Ponce, director del IEE, declaró ante medios regionales que en la elección del 2001 la participación fue del 32%, mientras que en la del domingo se registró un 42% de concurrencia.

Sin embargo, quedó claro que la mayor parte de los electores registrados decidieron no salir a votar y los números lo respaldan.

Después de un día de aislamiento público, Jorge Hank, hizo su primer aparición, disculpando su ausencia y explicando que no había desaparecido, ya que solo se había retirado a “lamer sus heridas”.

En conferencia de prensa Hank Rhon dijo estar conciente que los resultados preliminares no le favorecen, sin embargo, no descartó la posibilidad de ocupar la silla del gobernador en noviembre.

En relación a rumores sobre una posible impugnación de los resultados oficiales explicó que desde ese día ya era candidato y su calidad de ciudadano no le daba derecho a impugnar una elección, ya que solo los partidos políticos pueden hacerlo.

Por ahora hank espera el anuncio oficial del Instituto Estatal Electoral, sin embargo la tarde del miércoles el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual encabezaba la Alianza Para que Vivas Mejor anunció por medio de su dirigente estatal Mario Madrigal, que no sólo impugnarán los resultados de la elección, si no que bucarán anular por completo el proceso electoral para gobernador.

El PRI considera que los resultados de las elecciones se vieron afectados por el activismo oficial del gobernador Eugenio Elorduy Walter y la intervención del Tribunal Estatal Electoral, al impugnar semanas atrás la candidatura de Hank.

Por ahora los ciudadanos de Baja California permanecen a la expectativa del anuncio de los resultados oficiales por parte del Instituto Estatal Electoral y de las decisiones de los partidos políticos que continúan luchando por el poder.

Informes: www.ieebc.org.mx.

Return to the Frontpage