August 10, 2007

Gana Todos sus Objetivos la Bienal Internacional de Estandartes de Tijuana

Por: Paco Zavala

Causó gran espectación hace ya algunos años cuando se presentó en el Vestíbulo o Sala de Recepción del Centro Cultural Tijuana, la Primera Exposición Bienal de Estandartes en Tijuana. A lo largo de estos años de intenso trabajo, de organización y de coordinación de esta importante exposición, en la que han participado artistas expositores de países latinoamericanos, de EE.UU., de Canadá y sobre todo de Tijuana.

Esta importante exposición se fundó con el fín de lograr un acercamiento del Centro Cultural Tijuana, con la comunidad, sobre todo con el nivel popular, para que este tuviera acceso a las manifestaciones artísticas y culturales, sobre todo a las artes plásticas, esto expresó Martha Palau, fundadora y curadora de este festival de estandartes.

En 1996 nació esta exposición con el nombre de: Salón Internacional de Estandartes y en el año 1998 este cambió a Bienal Internacional de Estandartes. Desde entonces se han logrado cristalizar todos los objetivos deseados.

Expresa Palau, nuestros artistas barrieron en la emisión 2006; este evento es muy importante porque ocurre a una distancia de diez años de su inauguración y una de las propuestas más importantes es alentar a los artistas tijuanenses.

El pasado 3 de agosto por la noche se presentó el Catálogo de la IV Bienal Internacional de Estandartes ES2006. Uno de los objetivos se cumplió plenamente en esta edición 2006, al otorgarse los dos primeros premios y dos de las tres menciones honoríficas a artistas plásticos de la Baja California.

Una magnífica observación del historiador Francisco Reyes Palma, es que cada asistente tarda o dura entre 8 o 10 minutos en la observación de cada uno de los trabajos que aquí se exhiben, además de hacerlo de manera correcta y ordenada.

Otro motivo de satisfacción de Martha Palau, es el adelanto y avance técnico de los artistas exhibidores. También la idea de utilizar estandartes como formato de expresión fue aportada por la misma curadora, porque el amplio espacio del salón en el que se exhiben los trabajos, cuenta con la amplitud para hacerlo usando este formato.

El catálogo fue presentado en la Sala de Usos Múltiples por la maestra Martha Palau, con la asistencia de la directora del Centro Cultural Tijuana, Teresa Vicencio Alvarez, y los maestros Francisco Reyes Palma y José Luis Barrios.

Este catálogo de la IV Bienal Internacional de Estandartes, reproduce las obras de los 40 artistas participantes en 2006, se cuenta entre ellos a Aldo Guerra, ganador del primer premio con la obra intítulada “El Idiota” (autoretrato), Mónica Arreola, ganadora del segundo lugar con “Desinterés Social”, también se incluyen a Gabriel Bolis Terán, Pablo Guadiana y Ana Patricia Rojas, reconocidos con menciones honoríficas por sus respectivos trabajos realizados en estandartes.

Los jurados en las diez ediciones de esta Bienal de Estandartes, siempre han sido integrados con un juez de Norteamérica (EE.UU. o Canadá), otro de México y uno de Sudamérica. Así concluye la presentación de este Catálogo de la Bienal Internacional de Estandartes.

Return to the Frontpage