August 3, 2007

Algunos residentes de parques de “trailas” en Chula Vista no están contentos con planes de la ciudad

Por Pablo Jaime Sáinz

Muchos de los residentes de Chula Vista que viven en parques de casas móviles y trailas lo hacen porque no pueden pagar otro tipo de vivienda en la ciudad.

La mayoría son ancianos y familias latinas de escasos recursos.

Recientemente, la ciudad de Chula Vista ha hecho varias propuestas sobre parques de casas móviles que han levantado temas entre los residentes.

Una de las preguntas más comunes que se hacen es el impacto que tendrá las nuevas regulaciones de zonas en los parques de casas móviles.

En diciembre del 2005, la ciudad adopto el nuevo Plan General. Para implementar ese plan, se creó un documento llamado Urban Core Specific Plan, que crea nuevas zonas en ciertas áreas del noroeste de Chula Vista.

Si los dueños de la tierra de parque de casas móviles deciden vender sus propiedades, necesitarían seguir regulaciones que se incluyen en la Mobile Home Park Closure Ordinance.

“Bajo la ley, los derechos de propiedad privada están protegidos, y la ciudad no puede prohibir que los dueños vendan sus propiedades o que usen la tierra para otras cosas”, dijo Amanda Mills, directora de vivienda para la Ciudad de Chula Vista. “Sin embargo, podemos obligar a los dueños de la tierra a compensar a los residentes desalojados y que sigan regulaciones estrictas si deciden cerrar el parque. Los cambios propuestos proveen más beneficios de reubicación para los residentes. También incluyen un pago extra para familias de escasos recursos”.

La ciudad tuvo pláticas con residentes así como con dueños de las tierras para obtener sus opiniones, dijo Mills.

Hubo 12 juntas, en inglés y en español. Los residentes también podían enviar sus comentarios, dijo Mills.

El tema más común fue que algunos residentes no podían reubicarse debido a su edad, su enfermedad o falta de espacio disponible, dijo Mills.

“Los cambios a la ordenanza tratan de asegurar que los cambios de reubicación en los residentes sean atendidos”, dijo.

Pero algunos residentes de parques de casas móviles sienten que los cambios propuestos no son suficientes para protegerlos. El miércoles 1 de agosto, los residentes tuvieron una junta en el auditorio de la biblioteca central.

Ahí, los residentes trataron de aprender más acerca de los cambios propuestos y cómo se verían afectados.

Se firmaron peticiones y los residentes fueron alentados a escribir a los regidores para que tomen en cuenta su mensaje: “Los residentes de casas móviles y trailas necesitan más protección de lo que los empleados de la ciudad están proponiendo”.

Emilia Pérez, una residente de un parque de casas móviles y quien se ha convertido en una organizadora en este tema, dijo que los residentes deben unirse para luchar por sus intereses.

“Nos estamos organizando para decidir que es lo que tenemos que hacer. No tenemos que tener miedo. Toma tiempo y valentía hacerlo”, dijo Pérez durante la junta. “Hay tres personas en este juego: la ciudad, los dueños de la tierra y nosotros. Vamos a jugar su juego”.

Dijo que, si los cambios de la ciudad son aprobados, los que se verán afectados serán los ancianos y las familias de escasos recursos.

“Es muy triste ver a nuestros ancianos dejar sus casas. No podemos permitir eso”, dijo Pérez.

Yolanda Cordero, una residente de casa móvil, dijo que aunque la mayoría de las familias ahí son de escasos recursos, tienen que defender sus derechos.

“Puede que nuestras casas sean pequeñas, pero para nosotros son sagradas”, dijo.

“It’s so sad to see our seniors having to leave their homes. We cannot allow that,” Perez said.

Theresa Acerro, presidente de la Southwest Chula Vista Civic Association, dijo que su organización está apoyando la causa de los residentes.

Mills dijo que no hay fecha límite para que el concilio de la ciudad apruebe este tema. Dijo que habrá una junta con diferentes departamentos de la ciudad antes de una audiencia con el concilio.

Esa audiencia podría ser el 2 de octubre.

Para obtener más información de este tema y para conocer las fechas de próximas juntas, visite www.chulavistaca.gov o llame al (619) 585-5600, opción 1.

Si usted quiere contactar a los residentes organizados, llame al (619) 425-5771 o (619) 427-1629.

Return to the Frontpage