August 3, 2007

Baja California lista para las elecciones

Por Luis Alonso Pérez.

Este domingo se llevarán a cabo las votaciones para elegir gobernador, alcaldes y diputados en Baja California.

Una calma tensa impera entre los candidatos y las autoridades, quienes auguran una jornada electoral pacífica pero ajetreada.

Grandes ceremonias de clausura de los candidatos a gobernador convocaron a decenas de miles de seguidores, quienes acudieron a escuchar los mensajes de sus líderes y se quedaron a disfrutar de conciertos de bandas sinaloenses.

José Guadalupe Osuna Millán, candidato a gobernador por la Alianza por Baja California, reunió a alrededor de 7 mil partidarios en el estadio Calimax, convocándolos a votar por su proyecto de gobierno.

Esa misma tarde el candidato a gobernador por la Alianza Para que Vivas Mejor, Jorge Hank Rhon, reunió alrededor de 40 mil simpatizantes en las instalaciones del Hipódromo Caliente para su fiesta de cierre de campaña, en la que pidió el apoyo de sus seguidores y los premió con un festival musical en el que participó el grupo Explosión Norteña y la arrolladora Banda Limón.

En un inesperado giro en esta contienda, la candidata a gobernadora por la alianza Convergencia-Partido del Trabajo, Mercedes Maciel, declinó su candidatura a favor de Jorge Hank minutos antes de su cierre de campaña, exhortando a sus seguidores a que utilicen su “voto útil” a favor del ex alcalde de Tijuana.

Por su parte las autoridades electorales se encuentran listas para el domingo.

Días atrás recibieron las boletas electorales, así como las urnas, mamparas, crayones y tinta indeleble, entre otros materiales utilizados durante los comicios, los cuales fueron distribuidos en cada una de las 16 oficinas distritales de Baja California.

Victor Alarcón, presidente del Instituto Estatal Electoral, órgano ciudadano responsable de vigilar el desarrollo de las campañas políticas y las elecciones, anunció la semana pasada que ya se encuentran listas las casillas especiales para que los ciudadanos que se encuentran lejos de su distrito electoral puedan emitir su voto para gobernador y diputados.

Los ciudadanos que participarán como observadores electorales ya se encuentran listos y capacitados para llevar a cabo sus funciones durante la jornada electoral.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Chiapas (CDHC) y coordinador del movimiento cívico “Mexicanos por la Democracia”, José Manuel Blanco Urbina, ha tenido una participación activa en la concientizacion y capacitación de los observadores.

En un comunicado emitido por el Instituto Estatal Electoral Blanco expresó su satisfacción por la respuesta de los profesionistas bajacalifornianos, a la participación cívica electoral.

El presidente de la CDHC ha sostenido reuniones con agrupaciones de profesionistas, a quienes explicó el papel de los observadores electorales, así como la importancia del voto y la participación ciudadana.

En materia de seguridad las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno llevaron a cabo una reunión con los consejeros ciudadanos el pasado miércoles 25 de julio en Mexicali, en la que llegaron de acuerdo sobre una estrategia para garantizar la seguridad durante las elecciones.

Entre lo acordado se determinó que todo el estado de fuerza permanecerá alerta y agentes serán desplegados en la zona urbana y rural para resguardar el perímetro de las casillas, trabajando en coordinación cercana con las autoridades estatales y electorales.

El secretario de Seguridad Pública de Baja California, Victor de la Garza, expresó que el despliegue de elementos brindará a la ciudadanía la confianza de que todo se llevará a cabo con tranquilidad.

Hasta el momento 10 empresas encuestadoras se han registrado ante el Instituto Estatal Electoral para realizar encuestas y sondeos de salida el domingo 5 de agosto, informó el director general, Miguel Ángel Torres Ponce.

Las encuestas deben ser efectuadas a la salida de la zona de votaciones, con un mínimo de 20 metros de distancia de la casilla seleccionada y de forma escrita, de manera que los ciudadanos encuestados solo marquen el emblema del partido o coalición por el cual votaron.

Las autoridades electorales han determinado que los encuestadores deberán portar acreditaciones expedidas por el IEE y no deberán interferir u obstaculizar a las labores de las autoridades electorales.

Return to the Frontpage