August 3, 2007

Tecnología Fronteriza

Por Luis Alonos Pérez

Para que la región fronteriza de México y Estados Unidos logre mantener la competitividad comercial e industrial ante países como China e India es necesario, entre otros factores, agilizar los tiempos de cruce internacional e incrementar la seguridad fronteriza.

Un reto que está siendo encarado directamente por la iniciativa privada organizada.

La unión hace la fuerza. Por ese motivo representantes gubernamentales y de la iniciativa privada han conformado grupos como la Coalición Empresarial Pro Libre Comercio (CELC), que se dan a la tarea de atender las cambiantes necesidades del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

En fechas recientes Baja California se integró a la coalición empresarial, con el fin de intercambiar experiencias en materia de cruces fronterizos e impulsar la economía fronteriza por medio de la implementación de proyectos de seguridad y competitividad.

Los representantes de la coalición se han dedicado a analizar los modelos de intercambios comerciales fronterizos con mayor éxito en el mundo y cabildear su implementación con con-gresistas mexicanos y estadounidenses.

Oscar Kuri Armendáriz, Director General de la Coalición Empresarial Pro Libre Comercio aseguró que actualmente el país que tiene la aduana más eficiente es Corea del Sur.

“Hemos escuchado testimonios de funcionarios (aduanales) que dicen que con el mismo personal incrementaron sus exportaciones e importaciones tres veces y hasta redujeron los tiempos”.

Ante soluciones aduanales de países exitosos los integrantes de CELC recuperan la confianza de que también en la región fronteriza de México-Estados Unidos pueden implementarse estrategias de optimización aduanal exitosas.

Estas estrategias han inspirado proyectos como la Alianza de Comercio Aduanal Contra el Terrorismo (CTPAT), el cual permite la certificación de industrias y empresas de exportación mexicanas y establece una logística de vigilancia del cargamento trasnacional que agiliza tremendamente los cruces fronterizos.

Las empresas certificadas por CTPAT pueden reducir significativamente sus tiempos de cruce fronterizo de mercancías, ya que inicialmente son sometidas a una rigurosa investigación de antecedentes, al igual que sus empleados.

Al momento de transportar la carga son monitoreados por un sistema de cámaras de vigilancia por video y rastreo de posición satelital y su ruta es inspeccionada con base a un itinerario previamente establecido y notificado a las autoridades aduanales norteamericanas.

De encontrar alguna anomalía durante el transporte que levante sospechas, los contenedores son inspeccio-nados por agentes estadounidenses, lo que asegura que las autoridades mexicanas no podrán tener acceso a la mercancía.

Virginia Dorantes Ortiz, Directora de Frontser, una organización de industriales fronterizos de Chihuahua, se pronunció a favor del sistema CTPAT y aseguró que una gran cantidad de empresas en su Estado ya han recibido esta certificación.

“Estamos trabajando a traves de certificaciones y equipamiento para ayudarles a la revisión, pero el objetivo principal es que la mercancía y que la seguridad que traen muy puesta en el pecho no nos frustre el cruce de nuestras mercancías y el intercambio comercial”.

Los empresarios están seguros que por medio de estrategias como esta certificación nuestra frontera puede ser otro caso exitoso, pero lo único que falta es la voluntad política de ambos países.

“Las autoridades ya conocen quien es la industria que está exportando, quien es la compañía transportista y hasta quien es el chofer, gracias a que se cuenta con una gran base de datos con información estadística de quien cruza la frontera diaria o semanalmente” expresó Oscar Kuri.

“¿Por qué es necesario hacerlos esperar? ¿Por qué no tener ya líneas automatizadas o incluso quitar las aduanas y hacer todo el trabajo de forma electrónica?.”

Proyectos como la instalación de dos casetas de inspección por carril en las garitas internacionales, el crecimiento, modernización y ampliación de los horarios de servicio en las garitas actuales, así como la creación de nuevas puertas internacionales fueron bien vistos por los integrantes de la coalición empresarial y consideraron que existen muchas soluciones para agilizar el tráfico en la región de Tijuana-San Diego, pero las autoridades no le han dado la importancia que este tema representa para ambos países.

Return to the Frontpage