August 3, 2007

Jorge Mújica Recibe el Premio a la Libertad de Expresión en Estados Unidos

  Jorge Mújica (ganador de dos Premios Nacionales de Periodismo de la Asociación Nacional de Publicistas Hispanos), recibirá el sábado el Premio a la Libertad de Expresión, otorgado por la Biblioteca Newberry, institución privada de investigación de ciencias sociales, que reconoce a las personalidades que se destaquen en la lucha por preservar esta libertad garantizada en la Constitución estadounidense y la fundación McCormick Tribune del Museo de la Libertad.

El nombre oficial del reconocimiento es el “Premio Altgeld de la Libertad de Expresión”, llamado así por John Peter Altgeld, inmigrante prusiano que llegó a ser gobernador del Estado de Illinois en 1892, y que liberó de la prisión a los activistas sobrevivientes del movimiento del Primero de Mayo, co-nocidos como los Mártires de Chicago.

“Jorge Mújica representa los valores históricos de la Biblioteca y del gobernador Altgeld,” sostiene Diane Ciral, quien encabeza el comité de selección. “Como John Peter Altgeld, Mújica es un inmigrante en Estados Unidos. Al honrarlo, el Premio Altgeld honra este año a cientos de miles de inmigrantes, sus familias, amigos y quienes los apoyan, que participaron en las marchas por los derechos de los inmigrantes que electrizaron al país en 2006” .

Mújica fue uno de los principales organizadores de las marchas en Chicago, que se iniciaron el 10 de marzo en esta ciudad y sirvieron de modelo para el resto del país.

Periodista y organizador comunitario y sindical, Mújica “representa genuinamente al movimiento inmigrante y ha llevado a la gente a convertirse en defensores del derecho a la libertad de expresión, usando su voz para educar, movilizar y actuar”, dice Silvia Rivera, Directora General de Radio Arte, estación de radio comunitaria en Chicago, quien nominó a Mújica para recibir el Premio Altgeld.

Por su parte, Mújica sostiene que no recibirá el premio como un reconocimiento personal, sino que debía ser entregado a los millones de personas que individual y colectivamente lucharon por ser reconocidos en Estados Unidos como seres humanos, y derrotaron la propuesta de ley que pretendía convertir en criminales federales a todos los inmigrantes indocumentados. “Tal vez debíamos hacer un millón de copias del Premio Altgeld y convoca a una nueva manifestación para poder entregarlas”, bromea Mujica.

Return to the Frontpage