August 3, 2007

LAMC: La Música Latina Alternativa Continúa Evolucionando

Por James Klein

NUEVA YORK (KPRENSA) - La Conferencia Música Latina Alternativa (LAMC, por sus siglas en inglés), se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York la semana pasada. LAMC presenta el lado más atrevido de la música latina, en su mayoría con espectáculos de música rock o electrónica. LAMC es la única conferencia dirigida específicamente hacia el mercadeo de la música alternativa en español. Ahora en su octavo año, la conferencia mostró que este estilo de la música continúa evolucionando.

Este evento de cuatro días proporcionó numerosas oportunidades para conocer a los artistas, ejecutivos de disqueras, periodistas, gerentes, vendedores y programadores más importantes del género. Este año el grupo mexicano Café Tacvba hizo su primera aparición en LAMC. Ellos compartieron el escenario con Pacha Massive de los Estados Unidos. Además, los artistas mexicanos Zoe, Panda, y Pambo tocaron en conciertos en Nueva York, al igual que la reggaetonera puertorriqueña La Sista, los artistas españoles Mala Rodríguez y Los PinkerTones, y el grupo de hip hop de Venezuela Cuarto Poder.

La noche “Indy” de la LAMC presentó a talentos musicales que estén creciendo en este ámbito como las bandas basadas en los Estados Unidos como Up-gound y los B-Side Players y grupos de México como AustinTV, Bengala y Liquits.

Café Tacvba ayudó a empezar un movimiento

Café Tacvba, con su chisporroteante mezcla de ska, rock, hip-hop, y música latina tradicional, es una de las bandas más populares en latinoamérica y ayudó a definir el género “Latina Alternativa.” El grupo disfruta de gran éxito desde 1992, lanzando ocho álbumes y compartiendo su emocionante música con su público a lo largo de América Central, Suramérica y América del Norte. Los cuatro miembros de la banda son Sizu Yantra (voz principal y guitarra), Emmanuel Del Real (teclados, programación, voz y guitarra), Enrique Rangel (bajos y voz) y Joselo Rangel (voz y guitarra).

Los grandes logros del grupo incluyen un premio a la música MTV obtenido en 2005, un Grammy al “Mejor Álbum de Rock Latino y Alternativo” en 2003 y un Grammy Latino como el “Mejor Álbum de Rock” en 1999. Actualmente, Café Tacvba está trabajando en el estudio de un disco nuevo que saldrá a la venta en septiembre del 2007.

Pacha Massive es la nueva ola

Pacha Massive, cuyo nom-bre viene de “Pachamama” que significa madre tierra, es la colaboración del dominicano Nova (guitarrista/productor y escritor) y Maya de origen colombiano (escritor/bajo). El grupo repre-senta la nueva ola de la escena Latina Alternativa.

Pacha Massive empezó como un grupo en Nueva York en 2005. La banda aterrizó en una impresionante primer gran apertura para el grupo rockero colombiano Aterciopelados en Madison Square Garden. Después de ganando el “battle of the bands” en LAMC en 2005 (los ganadores previos de este certámen incluyen a Kinky y Los abandoned quienes se han lanzado al estrellato con brillantes trayectorias), el dúo llamó la atención de Nacional Records.

El primer álbum de la banda “All good things”, lanzado en 2007. El primer track “Don’t let go” fue incluido en el soundtrack de la película “La mujer de mi hermano” y fue puesto al aire en diversas estaciones radiofónicas en los Estados Unidos.

Presentando ambos nuevo trabajo de estrellas como Café Tacvba y nuevas bandas como Pacha Massive, este año LAMC demostró que la escena Latina Alternativa latina es más vibrante que nunca.

Return to the Frontpage