August 3, 2007

MERECIDO HOMENAJE A BLANCARTE

** Autor del mural “Orígenes” que engalana desde 1992 la Sala de Espectáculos.

** Participaron en este homenaje el Lic. Pedro Ochoa, exdirector de esta institución y el artista tijuanense Marcos Ramírez “Erre”.

Tijuana, B.C.- El pasado 27 de julio el Centro Cultural Tijuana rindió homenaje al Mtro. Álvaro Blancarte, autor del mural “Orígenes” que engalana la Sala de Espectáculos de esta institución.

Durante esta segunda charla del ciclo Reconociéndonos, el Lic. Pedro Ochoa compartió con el público lo que significó durante su gestión como Director de este Centro el haber invitado al Mtro. Blancarte a realizar dicho mural, cuya preparación y ejecución duró aproximadamente ocho meses, lo que dio pie a que se formara un movimiento en el que desfiló una gran cantidad de artistas discípulos de Blancarte.

Inaugurado en 1992, en el marco del décimo Aniversario de este Centro, el mural refiere al origen de la interpretación del nacimiento del hombre según la comunidad de Cumiais. Ochoa recordó el comentario hecho en aquel entonces por Manuel Rosen, uno de los arquitectos de este edificio junto con Pedro Ramírez Vázquez, con relación a esta obra “El mural de Blancarte en el Centro Cultural Tijuana es lo mejor que le ha pasado”.

En realidad lo que Blancarte me ofrecía era cumplir quizás un sueño mítico de conocer la interpretación del origen del hombre californiano, mencionó el Lic. Ochoa, y recordó las palabras de Blancarte y su deseo por rendirle un homenaje al desierto, y encontrarse con los orígenes californianos: “Quise plasmar lo que aprendí directamente de los indios, un poco como me lo habían platicado y un poco como yo lo había imaginado”.

Ochoa resaltó la destreza innata que desde niño mostró el pequeño Alvarito, al reproducir con plastilina el tradicional nacimiento navideño, el cual era admirado por familiares, amigos y vecinos, quienes cada año hacían fila para admirar su trabajo.

El Mtro. Blancarte es un rupestre moderno, un barroco muy contemporáneo, y un ser con una vida dedicada a la enseñanza del arte de la cual muchos nos hemos beneficiado, expresó Ochoa, quien lo ve como un verdadero caimán surgido de un huevecillo.

Con la sencillez que lo caracteriza, el Mtro. Blancarte mencionó que no tiene duda de que existe el arte, pero que le gustaría saber qué es en realidad, todos presu-mimos que sabemos y es tan abstracto el hablar del arte como hablar del universo, dijo. Compartió su propia definición: “una enfermedad de sensibilidad para la cual no hay vacuna”, pero confesó que ese día dudó de ella después de que su nieto le preguntó durante el desayuno “abuelo ¿qué es el arte?”.

El artista tijuanense Marcos Ramírez “Erre” compartió anécdotas sobre las enseñanzas del homenajeado, y manifestó, sobre todo, el aprecio que le tiene como ser humano.

La Mtra. Marta Palau fue una de las asistentes a esta charla, quien reconoció a Blancarte como uno de los impulsores de las artes en Baja California, y como un gran maestro y amigo.

Este reconocimiento, pues, se da no sólo artista, sino también al promotor cultural y sobre todo al maestro formador de otros artistas que han dejado y siguen dejando huella en la región noroeste de nuestro país.

En 1986 llega a Baja California Álvaro Blancarte. Posteriormente promovió su obra en San Diego. En 1988 impulsa el Taller de Artes Plásticas de la UABC Campus Tecate y el Taller de Artes Plásticas del Centro Cultural Tijuana en 1991, donde formó a una gran cantidad de artistas de ambos lados de la frontera.

Para mayor información sobre nuestras actividades puede comunicarse al 687 9636 y 37, o bien, consultar www.cecut.gob.mx

Return to the Frontpage