April 27, 2007

19 aniversario del asesinato de Héctor “El Gato” Félix Miranda

Por Luis Alonso Pérez

La semana pasada se recordó la muerte del periodista Héctor Félix Miranda, un histórico atentado a la libertad de expresión y uno de los casos más graves de impunidad en la historia de Tijuana.

Como los últimos 19 años, personal del semanario ZETA se reunió el pasado 20 de abril en la esquina de Alba Roja y Ramón López Velarde, lugar donde fue ultimado a balazos Héctor “El Gato” Félix Miranda, periodista, columnista y cofundador del semanario de investigación especializado en el crimen organizado.

Antonio Vera Palestina, entonces escolta del empresario y ahora contendiente a la gubernatura Jorge Hank Rhon, fue identificado como el autor físico del asesinato y ahora cumple una sentencia de 25 años en prisión.

Pero para el personal de ZETA, no se ha hecho justicia en el caso, ya que no ha sido detenido el autor intelectual del asesinato.

Las autoridades no resolvieron el caso y con el tiempo éste se cerró.

“Hace dos años hubo un intento de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de reabrir la investigación a partir de nuevos elementos que se encontraron, pero el abogado que estaba tramitando estos asuntos de parte de la sociedad era nuestro compañero y licenciado Francisco Ortiz Franco, que como todos ustedes saben también fue asesinado” explicó Adela Navarro Bello, actual directora del semanario ZETA.

El asesinato de Francisco Ortiz Franco, editor en jefe del semanario, la mañana del 22 de junio del 2002 mientras éste abordaba su auto en el que viajaba con sus dos hijos pequeños, es otro episodio negro en la historia de ZETA y uno de los ejemplos de impunidad mas sobresalientes de la historia de la libertad de prensa en México.

Después del asesinato de Ortiz Franco la investigación de la muerte de Félix Miranda no continuó y según Adela Navarro tampoco se ve ninguna intención del gobierno de hacer una revisión al expediente para encontrar nuevos elementos que permitan reabrir el caso y dar con el autor intelectual.

Para Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos, la falta de decisión del Estado para resolver los casos de periodistas asesinados habla de relaciones de complicidad y de encubrimiento, más que de una incapacidad de las corporaciones de procuración de justicia.

“Esto expone con toda claridad el entramado de los intereses que se mueven a nivel del crimen organizado y de sus articulaciones con el poder mismo”.

Clark, un defensor de los derechos humanos reconocido por su larga trayectoria de lucha social, recuerda que el asesinato de Félix Miranda cimbró a la sociedad pero en su momento se vio como un hecho aislado y no como un patrón establecido de violencia contra periodistas. Aún así ya anunciaba el endurecimiento de poderes fácticos que no están dispuestos a aceptar la crítica y el señalamiento.

Adela Navarro considera trágico el hecho de que en México el poder judicial no tenga la celeridad o la precisión que le obliga la Carta Magna y que el país cuente con cuerpos investigadores profesionales o de gran valía, lo cual nos lleva a estar rezagados en casos que nunca se resuelven.

“Esto de una manera nos lleva a crear un Estado de impunidad en el que si no se resuelve un asesinato (a periodistas) pues entonces se pueden seguir cometiendo” expuso Navarro, haciendo alusión a los mas de treinta casos de periodistas asesinados durante el sexenio de Vicente Fox que aún quedan sin resolver.

Rene Blanco Villalón, codirector del semanario e hijo del recientemente fallecido Jesús Blancornelas, célebre periodista cofundador de ZETA, visitó hace unos meses el campus del Tecnológico de Monterrey, donde habló sobre la propuesta de considerar los crímenes contra periodistas como crímenes federales para que de esta manera puedan ser resueltos y no queden rezagados a nivel municipal o estatal como sucede con regularidad.

A pesar de los atrasos en las leyes mexicanas, la corrupción de los cuerpos policiacos y de procuración de justicia, y los 19 años de antigüedad del caso de Héctor “El Gato” Félix el semanario ZETA continuara con su enérgico reclamo de justicia hasta que no se resuelva el caso y el autor intelectual del asesinato sea puesto tras las rejas.

Return to the Frontpage