April 27, 2007

Pew Forum on Religion & Public Life y Pew Hispanic Center divulgan ‘Cambio de fe: los latinos y la transformación de la religión en los Estados Unidos’

Los hispanos están transformando el panorama religioso de la nación, en especial la Iglesia Católica Romana, no sólo por su creciente número sino también porque practican una forma diferenciada de cristianismo. Un estudio divulgado hoy por el Pew Forum on Religion & Public Life y el Pew Hispanic Center explora las características específicas de las creencias y prácticas religiosas de los hispanos, y examina de qué modo éstas se relacionan con las opiniones políticas de los latinos de todas las creencias.

“Los resultados más importantes de este estudio dejan pocas dudas respecto a que una comprensión en detalle de la fe religiosa entre los latinos es esencial para apreciar a pleno la naturaleza cambiante de la religión en los Estados Unidos, y el rol que los latinos probablemente jugarán en la política y la vida pública del país”, comentó Luis Lugo, director del Pew Forum.

Para explorar la compleja natura-leza de la religión entre los latinos, el Pew Forum y el Pew Hispanic Center colaboraron en una serie de encuestas bilingües de opinión pública que totalizaron más de 4600 entrevistas, y constituyen uno de los mayores esfuerzos de recopilación de datos llevados a cabo sobre el tema. El estudio examina el crecimiento de los movimientos cristianos evangélicos y pentecostales entre los latinos, con atención especial prestada a los católicos, tanto los que conservan su identificación con la Iglesia como los convertidos a las iglesias evangélicas. El sondeo incluye a gran cantidad de encuestados en todos los principales segmentos por país de origen de la población hispana, lo que permite un análisis detallado en función de esta importante variable.

El equipo de investigación examinó también los datos de un gran volumen de encuestas realizadas previamente por ambos proyectos, incluida la última encuesta integral del Pew Forum sobre las creencias y conductas religiosas en la población general. Éstas ofrecen diversas comparaciones entre hispanos y no hispanos en muchos aspectos.

El estudio documentó el modo en que los latinos:

Tienen prácticas religiosas diferenciadas: Las expresiones religiosas asociadas con los movimientos pentecostales y carismáticos son un atributo clave del culto para muchos hispanos de las principales tradiciones religiosas —mucho más que entre los no latinos. El cristianismo renovacionista, que pone un énfasis especial en la intervención diaria y constante de Dios en los asuntos humanos a través de la persona del Espíritu Santo, aparenta ser mucho más prevaleciente entre los hispanos que entre sus contrapartes no latinas.

Están transformando a la Iglesia Católica: Más de la mitad de los católicos hispanos se identifican a sí mismos como carismáticos, comparados con sólo un octavo de los católicos no hispanos. Si bien se mantienen comprometidos con la Iglesia y sus enseñanzas tradicionales, muchos de estos católicos latinos comunican familiaridad con experiencias sobrenaturales, tales como las sanaciones divinas y hablar en otras lenguas, que son más típicas de los movimientos renovacionistas protestantes.

Asisten a lugares de culto con características marcadamente étnicas: Dos tercios de los fieles latinos asisten a iglesias que cuentan con clero latino, donde los servicios se ofrecen en español y donde la mayoría de los fieles son latinos. Si bien el culto orientado a los latinos es más destacado entre los extranjeros y los hablantes de español, las iglesias étnicas también prevalecen entre los latinos nacidos en el país y que hablan inglés.

Consideran a la religión como una brújula moral para orientar su pensamiento político: Dos tercios de los hispanos dicen que sus creencias religiosas son una influencia im-portante sobre su pensamiento político. Más de la mitad manifiesta que las iglesias y otros sitios de culto deben referirse a las cuestiones políticas y sociales del día. Por un margen de casi dos a uno, los latinos dicen que la expresión de fe religiosa por parte de los líderes políticos ha sido escasa, no demasiada.

Combinan la afiliación política y religiosa: El estudio arroja también una nueva luz sobre el papel que juega la afiliación religiosa en la identificación partidaria entre los hispanos. Los latinos evangélicos tienen dos veces más probabilidades de identificarse con el partido republicano que los católicos. Los católicos latinos, en cambio, tienen muchas más probabilidades de identificarse con el partido demócrata que los evangélicos latinos. Estas diferencias rivalizan, y puede que hasta excedan las encontradas en la población en general.

Tanto el Pew Forum on Religion & Public Life como el Pew Hispanic Center son proyectos del Pew Research Center, una organización de investigaciones apartidaria con base en Washington, que busca proporcionar información oportuna, sin apoyo a ningún sector, sobre los temas, actitudes y tendencias que dan forma a los Estados Unidos y al mundo.

El estudio está actualmente disponible en http://www.pewforum.org/surveys/hispanic

Return to the Frontpage