April 20, 2007

En Marcha la “IX Muestra de Danza Internacional Tijuana Cuerpos en Tránsito 2007”

“Coreografías de Baja California, Distrito Federal, Sinaloa, Sonora de México, países invitados Italia y Cuba”

Por: Paco Zavala

Durante el transcurso de nueve años hemos estado observando el fortalecimiento del movimiento dancístico en la comunidad bajacaliforniana, con la presentación anual del importante evento anual “Cuerpos en Tránsito”, el que en este año llega a su novena edición.

Tan es notorio el avance en la percepción de la audición que mostraremos una estadística muy interesante que nos fue proporcionada por el Centro Cultural Tijuana:

En el año 2002 se registró una asistencia de 6,228 personas; en 2003 asistieron 7,302, en 2004 fueron 8,070, en 2005 acudieron 10,821 y en 2006 asistieron 11,261 personas. Como ve el amable lector de “La Prensa San Diego”, este importante festival dancístico toma en la actualidad una relevancia de primer orden y logra un fortalecimiento notable, con un aumento de aforo de aproximadamente un mil asistentes por año.

Este evento de la IX Muestra de Danza Internacional Tijuana Cuerpos en Tránsito 2007, se verificará en el periodo de tiempo comprendido del 20 al 29 de Abril en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, representando en la escena lo más granado de la danza, regional, nacional e internacional.

Las coreografías que presentarán los directores y bailarines de las diversas compañías que compartirán el escenario, aparte de las locales, nos visitarán compañías provenientes del Distrito Federal, de los estados de Sinaloa y Sonora, y de países hermanos tales como Italia y Cuba.

Abrira la muestra el día viernes 20, el grupo tijuanense de “Minerva Tapia”, el sábado 21 se presenta la compañía tijuanense de “Jorge Domínguez”; el domingo 22 nos visita la compañía proveniente de Italia “Teatro Dia Piazza”; el lunes 23 se presenta el grupo “Delfos” de Sinaloa, el martes 24 nos visita de la República de Cuba el grupo “Aído Siles-Codanza”, el miércoles 25 se presentará el grupo “Barro Rojo” proveniente del Distrito Federal, el jueves 26 estará en escena el grupo “Contempodanza” también del Distrito Federal, el viernes 27 estará el grupo “Subterráneo Danza Contemporánea” de Tijuana y el último grupo que nos visitará proveniente de Sinaloa es el “Quiatora Monorriel”.

Como complemento a este festival se adicionan actividades alternas vinculadas con este maravilloso arte.

Este año la maestra Hayde Lachino, quien es colaboradora del semanario “Tiempo Libre”, miembro del consejo editorial de la sección cultural del periódico “Reforma” y “Codirectora del Festival Internacional de Danza y Medios Electrónicos”, impartirá el viernes 27, la conferencia “La historia de la danza en la pantalla”.

Se impartirá la ponencia “Panorámica del Trabajo Dancístico en la Región”, a cargo de los maestros Minerva Tapia, Gregorio Coral y Jorge Domínguez.

Los dos eventos anteriores se presentarán en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana a las 6:00 pm.

Para festejar el Día Internacional de la Danza el sábado 29 de abril a partir de las 12:00 p.m. presentarán un espectáculo dancístico las “Academias y Grupos Locales de Danza” en la Explanada del Centro Cultural Tijuana.

Este es uno de los festivales de danza más importantes del país azteca, el cual se realiza desde 1999; este es parte activa de la red nacional de danza creada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y su celebración se realiza en conjunción con otros festivales dancísticos del noroeste del país.

Este festival de danza es coordinado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Danza y la Red Noroeste, en la que participan la Universidad de Baja California Campus Mexicali, el Instituto Sonorense de Cultura y la Dirección de Investigación y Fomento de la Cultura Regional de Sinaloa; así el Centro Cultural Tijuana, institución sede de este evento cumple con las espectativas creadas al lograr espacios de vinculación institucional que fortalecen la programación artística.

Habrá también otras actividades adicionadas a este evento. Todos los espectáculos se presentarán a las 8:00 pm. con excepción del domingo 22, en que serán a las 5:00 y 7:00 pm.

La admisión para admirar los trabajos coreográficos que en esta IX Muestra de Danza Internacional Cuerpos en Tránsito 2007, tienen un costo por función de $120 pesos, $250 pesos por abono, con descuentos para maestros, estudiantes e INSEN. Para información solicítela a los teléfonos 01152 (664) 687-9636 y 37 y en www.cecut.gob.mex

Return to the Frontpage