April 20, 2007

Expone en Cuba Trabajos Pictóricos el Artista Bajacaliforniano José Hugo Sánchez

Exposición denominada “Impactos Fronterizos, Violencia y Migración”

Por: Paco Zavala

Tratar de exponer temas vinculados con el joven artista bajacaliforniano José Hugo Sánchez, es remontarnos a muchos años atrás, cuando el artista era estudiante, visitaba las instalaciones de la Asociación Nacional de Actores, para conversar con el inolvidable maestro de teatro Jorge Andrés Fernández, del cual era amigo entrañable.

El jóven de aquel tiempo José Hugo Sánchez, creció, se desarrolló y hoy día es un artista que camina, que trabaja, que expone y propone sus ideas plasmadas en sus lienzos, los cuales han sido dotados de alas que empezaron a recorrer el mundo en el intento o la realización plena de sus impulsos, como si estuvieran dotadas de voz y quisieran gritar al mundo, “aquí estamos, admírenos”.

Creo que es un periodo de aproximadamente veinte años, tiempo dedicado a esta labor titánica de creación y desarrollo, la que ahora con satisfacción y alegría el artista está exponiendo ante el dilecto público de la hermana repú-blica cubana.

Dice José Hugo Sánchez: “Soy hijo de dos realidades múltiples donde las identidades se desobsesionan, se entrepiernan, se ensalivan, a ritmo de narcocorridos y tasas demográficas en constante flujo”.

El pasado 30 de marzo el artista bajacaliforniano José Hugo Sánchez, inauguró la exposición de su trabajo denominado”Impactos Fronterizos, Violencia y Migración”, en la Galería de la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro” en La Habana, Cuba, como parte del Proyecto Artístico Internacional “Ars Latina 2007”.

El artista como comple-mento de esta exposición disertó en una conferencia sobre su trabajo, misma que realizó en La Habana, Cuba, el pasado 28 de marzo.

El maestro José Hugo Sánchez, es precursor del performa en Tijuana. El ha participado muy activamente en el Taller de Arte Fronterizo, establecido entre Tijuana y San Diego. Los trabajos que desarrollan estos talleres se vinculan con los temas de: Migración y las Estéticas del Neomexicanismo, el kitch, el Arte Vernáculo, el grafitti y otros.

En el año 1995, funda el Taller de Investigación Gráfica, instalado en el Centro Cultural Tijuana, formando y capacitando artistas de ambos lados fronterizos.

En el año 2003, crea el Centro Pedagógico Indepen-diente de las Artes “La Huella”, con el objetivo de desarrollar, fomentar y formar el arte como oficio en niños jóvenes y adultos.

El proyecto “Ars Latina 07”, está consagrado a impulsar el arte latino en el mundo contemporáneo, con sede en la ciudad de Mexicali, B.C. en la emisión correspondiente al presente año. Esta es una exposición colectiva conformada por los artistas implicados en este interesante proyecto, el cual se llevará a efecto el próximo 22 de junio, en el Centro Estatal de las Artes. La intención de este proyecto es la de fortalecer la originalidad del ciudadano latino, para cimentar el “Ser Latino en el Siglo XXI”.

La exposición “Impactos Fronterizos”, constituye la punta de lanza y principal evento de este proyecto. Esta exposición itinerará o viajará representada en un gran mural en xilografía, el cual recorrerá en forma triunfal por México e Italia.

Muchas felicidades para el maestro José Hugo Sánchez, por la presentación de este esfuerzo en La Habana, Cuba. Maestro, estoy seguro que continuarás con esta cauda de triunfos, porque es el fruto del trabajo y la dedicación.

Return to the Frontpage