April 13, 2007

Paradise Creek se convierte en un orgullo para National City

Por Pablo Jaime Sáinz

Por 12 años, un grupo de voluntarios liderados por Ted Godshalk trabajó arduamente para hacer de Paradise Creek Educational Park una realidad para National City.

“Este es un ejemplo del trabajo que los miembros de la comunidad pueden crear”, dijo Godshalk, quien es el director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Paradise Creek Educational Park, Inc. “Es prueba de que pueden unirse para planear, para diseñar y para reunir el dinero que se necesita para crear un parque como Paradise Creek”.

Paradise Creek es un hermoso sitio que sirve como ecosistema para aves, cangrejos, caracoles, y muchas plantas de tierra húmeda. En el pasado era un lugar abandonado que estaba lleno de basura, de alfombras, de llantas viejas.

El martes 17 de abril, la ciudad de National City cortará el listón del parque. También, el sábado 21 de abril, Godshalk y otros voluntarios tendrán la ceremonia de inauguración a las 9 a.m.

Esta semana niños y voluntarios estuvieron ocupados completando los detalles finales, como plantando más árboles.

Los cambios incluyen la restauración del área y una nueva plataforma y un anfiteatro.

“Es una oportunidad de restaurar un lugar que había estado olvidado y contaminado”, dijo Godshalk. “Es una manera de regresárselo a nuestros jóvenes. Es un hábitat para vida salvaje, es un centro recreativo. No hay nada similar en National City”.

El lugar más cercano parecido a Paradise Creek es el Chula Vista Nature Center, dijo.

Algunos de los obstáculos más grandes que Paradise Creek tuvo que enfrentar fueron la falta de fondos y sacar los tóxicos de la tierra.

Pero gracias a la ayuda de varios políticos, Godshalk y su equipo de voluntarios pudieron mejorar el estado del arroyo, que ha corrido por National City por miles de años.

Una vez a la semana, varias clases de la vecina Kimball Elementary School visitan Paradise Creek. Estudian la flora y la fauna de las tierras húmedas y crean proyectos de ciencia. También, el último sábado de cada mes, estudiantes y miembros de la comunidad se unen para un divertido Creek Day para plantar y cuidar de las plantas nativas, cortar las hierbas y juntar la basura.

“Cuando las familias visitan Paradise Creek, los padres aprenden mucho de las tierras húmedas de lo que sus hijos han aprendido en clase”, dijo Godshalk.

Los visitantes pueden tomar un recorrido ellos mismos. Los letreros están en tres idiomas: inglés, español y tagalog.

“Ya hace mucho tiempo que se necesitaba que se abriera un parque en el lado oeste de la ciudad, pero aun queda mucho por hacer”, dijo el Alcalde de National City, Ron Morrison.

El regidor Luis Natividad, uno de los más activos políticos en apoyar el proyecto, dijo que más gente necesitaba conocer el lugar.

“Hay que promoverlo más para que niños de otras partes de la ciudad lo visiten. También tenemos que crear conciencia para que cuiden del arroyo y no arrojen basura”, dijo.

Para Godshalk, quien da clases de ciencias en la escuela Kimball, las mejoras que se hicieron al arroyo harán de National City una mejor comunidad.

“Todos se beneficiarán de esto. No hay suficientes áreas verdes en la ciudad. Será un buen lugar para escapar del ruido y del tráfico. También para aprender cómo cuidar de los espacios naturales, para cuidar del planeta”.

Paradise Creek Educational Park está ubicado en el 1815 Hoover Ave., en National City. Para obtener mayores informes, visite www.paradisecreek.org.

¡Niños, ustedes pueden ayudar a Paradise Creek!

Así es como pueden ayudar:

• Mantengan los ojos abiertos en los drenajes de su vecindario. Reporten cualquier contaminación a la ciudad de National City al (619) 336-4389.

• Participen en los Creek Days en Paradise Creek. Siempre es el último sábado del mes en la Calle 18 y Avenida Hoover.

• Unanse a “Egret Club” y “Birds and Bikes” si eres estudiante. Los estudiantes de high school pueden unirse al “Teen Apprenticeship Program”.

Return to the Frontpage