April 13, 2007

Realizan Feria Artesanal y de Productos Nativos en San Antonio Necua

“Invita la Comunidad Indígena Kumiai para el próximo 22 de abril”

Por: Paco Zavala

Disfrute el olor del campo primaveral bajacaliforniano el próximo domingo 22 de abril de este año corriente de las 10 de mañana a las 5 de la tarde. Prepárese para un gran “Picnic” o día de campo, admirando la naturaleza de nuestras fascinantes tierras y montañas, visite la Comunidad de San Antonio Necua, sitio en el que se realizará una gran Feria Artesanal.

La Feria Artesanal del presente año se instalará en el centro de Ecoturismo de San Antonio Necua. Ahí en este lugar se exhibirá lo mejor de las artes tradicionales de los Kumiai, Paipai, Kiliwa y Cucapá.

El visitante podrá admirar y adquirir productos elaborados de: Cestería de Pino y Junco, Cerámica y Collares. También se exhibirán productos elaborados en la comunidad, como: queso, comidas tradicionales y regionales, atole de bellota, pinole, tortillas de trigo y más productos; podrá adquirir frutas como: naranjas y limas; animales como: pollos de engorda y huevos.

Habrán talleres para aprender a elaborar alguna artesanía, también habrá caminatas, cantos y danzas tradicionales; en fín, hay que prepararse para gozar y disfrutar de una fiesta bajo la sombra de los árboles y respirando ese aire puro que tanto se necesita.

La admisión es absolutamente gratuita, pero... ¿Cómo llegamos a esta feria que se realizará en San Antonio Necua?

Siga las siguientes instrucciones: De la carretera 3, en el tramo: Tecate-Ensenada, en el kilómetro 73.5, frente a Domecq, tome la terracería en dirección al Este, pasa por: “Vinícola LA. Cetto”, continúa y pasa por el “Rancho Doña Lupe”, continúe y lea los anuncios en letreros que se encuentran ubicados y que lo conducirán a San Antonio Necua, enseguida se cruza un arroyo que está ubicado ahí y, a medio kilómetro se localiza la comunidad y junto a la escuela de la comunidad, se localiza el “Centro de Eco-turismo”, sitio en el que se realizará la Feria Artesanal.

Esta feria es organizada por la “Alianza para el Desarrollo Sustentable en las Comunidades Indígenas de Baja Californiauna” (ADESU), organización que trabaja para encontrar y otorgar bienestar a las etnias bajacalifornianas.

Está representada por un grupo de personas que atinadamente dirige Horacio González Moncada. Es un grupo muy diverso, con intereses y talentos que corresponden a muchas etnias con raíces universales como cualquier ser humano.

Se reúnen muchos y diversos estilos de trabajo con la finalidad de mejorar la realidad y situación económica y del medio ambiente en las tierras indias de Baja California.

Para información relacionada con esta Feria Artesanal, llame a los teléfonos 01152 (646) 178-8780 o al 01152 (664) 316-9962 ó www.adesu.org/necua@yahoo.com.mx

Return to the Frontpage