April 13, 2007

Los Straitjackets: Pagando un Tributo a Los Pioneros de Rock en Español

Por James Klein

Los Straitjackets son una banda de rock instrumental. En sus espectáculos, ellos siempre usan máscaras profesionales de lucha libre. Aunque misterioso, la banda ejecuta temas propios o versiones de “covers” con una perfección difícil de superar.

Ahora, Los Straitjackets ha lanzado un nuevo CD que vuelve a visitar el principio de Rock en Español. El CD tiene el título apropiado de “Rock en Español, Volumen Uno”. Producido por César Rosas, guitarrista de Los Lobos, y con vocalistas invitados, el CD es un tributo al rock mexicano clásico.

“Como un joven mexicano que crece en East L.A., la música de este CD son las canciones que oí en la calle”, dice el vocalista Big Sandy. “Este proyecto reinterpreta esa era para una generación nueva”.

Como ha dicho Phast Phreddie Patterson de la revista Goldmine, la contribución de México en el rock no ha sido tomado en cuenta en los EE.UU. Hay la evidencia del rock en México tan temprano como 1955, cuando Pablo Beltrán Ruiz hizo un disco que se llamó “Mexican Rock and Roll” para RCA Victor. Un grupo de rock mexicano conocido como Los Llopis estaba activo durante los ‘50’s.

En 1961, uno de los pilares del rock, Bill Haley, llegó a México y trabajó ahi durante varios años. En los años setenta, varios grupos locales se formaron y llegaron a ser populares —incluyendo Los Locos del Ritmo, Los Ovnis, Los Teen Tops y Los Rebeldes de Rock. Sus versiones en español de éxitos americanos fueron muy populares, especialmente en México D.F. y en la radio mexicana que alcanzó a través de la frontera a los EEUU.

La mayor parte de las canciones escuchadas en Rock En Español, Volumen Uno eran originarias de los EE.UU. originalmente. Estas fueron grandes éxitos “Top 40” para bandas americanas o inglesas como Los Kinks (All Day And All Of The Night), Los McCoys (Hang On Sloopy) y Los Troggs (Wild Thing), estrellas de R&B como Jackie Wilson (Lonely Teardrops), Arthur Alexander (Anna), Brenton Wood (Gimme Little Sign), y Barbara Lynn (You’ll Lose A Good Thing), y otras estrellas del día como Marty Robbins (Devil Woman), Los Coasters (Poison Ivy) y Larry Williams (Dizzy Miss Lizzy”, Slow Down y Bony Maronie).

Sin embargo, las canciones fueron grabadas también en version en español por bandas mexicanas como Los Yaki, Los Freddys, Los Apson, Los Rockin’ Devils, Los Teen Tops, Los Locos del Ritmo y Rebeldes de Rock.

“Las letras de las versiones mexicanas son muy diferentes y muestra cómo las bandas mexicanas hicieron las canciones propias”, explica Big Sandy “Fue una escena muy diferente”.

Aunque éste es su primer CD en español, Los Straitjackets han estado tocando como una banda durante mucho tiempo. Ellos son Eddie Angel (guitarra), L.J. “Jimmy” Lester (batería) y Danny Amis (guitarra) . Empezaron a tocar medio en broma en Nashville en verano de 1988 como The Straitjackets pero no volvieron a reunirse hasta 6 años después.

En febrero de 1995 editaron su primer single, “Gatecrasher” y en Marzo de ese mismo año vio la luz su estupendo primer álbum “The Utterly Fantastic and Totally Unbelievable Sound of Los Straitjackets”. A lo largo del verano de 1995, la banda hizo su primera gira por Estados Unidos. En Junio del 96 grabaron su segundo LP “Viva Los Straitjackets”; “The Velvet Touch of Los Straitjackets” llegó en 1999, y su siguiente LP, el directo “Damas y Caballeros, Los Straitjackets” en 2001. Estos fueron seguidos por otros CDs incluyendo “Sing Along with Los Straitjackets”, “Tis the Season For Los Straitjackets”, “Supersonic Guitars in 3-D”, “Play Favorites”, y su muy reciente “Twist Party”.

Como los hombres detrás de las máscaras de lucha libre, por qué esta banda decidió hacer “Rock en Español, Volúmen Uno” ahora es un poco misterioso. Las únicas cosas que nosotros podemos hacer son escuchar, aprender y disfrutar.

Return to the Frontpage