April 6, 2007

Crónica-Homenaje:

Dos Mujeres Mexicanas Una Venerada Actriz y la Otra Rutilante Estrella Son Recordadas

“Recordamos a Dolores del Río y a María Félix”

Por: Paco Zavala

Dueña de un larguísimo nombre: Dolores Asúnsolo y López Negrete de Martínez del Río, así se llamaba la extraordinaria actríz Dolores del Río, primera diva mexicana del cine, originaria de Durango, Dgo. México, nacida el 3 de agosto de 1904. Muere en la Joya, California el 11 de abril de 1983.

Al estallar la Revolución Mexicana la familia de Dolores del Río, se muda a la ciudad de México, abandonando sus posesiones en su tierra natal. Desde esta edad la niña contactó con el ambiente que más tarde interpretaría en las películas que realizó.

Desde muy pequeña Dolores demostró sus grandes aptitudes para la danza, arte que demostró y que la dió a conocer entre el pequeño grupo de su círculo social y donde la joven conoció a Jaime Martínez del Río un refinado y culto heredero, con quien contrajo nupcias corto tiempo después.

Ella inició su carrera cinematográfica en Hollywood en 1925, figurando como una rutilante estrella, filmando más de treinta películas en la Unión Americana, con su carrera en declive regresa a México, en donde se renova febrilmente y reanima su carrera artística, filmando en la pantalla de plata extraordinarias joyas de la cinematografía, que hoy día son consideradas verdaderas obras de arte de la cinematografía mundial, demostrando su exquisito talento y carisma en la escena.

La filmografía de Dolores del Río es enormemente grande; destacan en su producción las cintas: María Candelaria, Bugambilia, La Malquerida, Flor Silvestre, Doña Perfecta, Las Abandonadas, Los Hijos de Sánchez, La Cucaracha y otras muchas más.

Los restos de Dolores del Río reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores en la ciudad de México, compartiendo el espacio con personalidades tales como: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rosario Castellanos, Manuel M. Ponce, Agustin Lara y distinguidas personalidades mexicanas que ahí reposan.

A cinco años de ausencia de María de los Angeles Félix Guereña, el cual es el nombre de pila de la bella estrella del cine mexicna María Félix. Ella Nacio en Nogales, Sonora el 8 de abril de 1914 y muere en la ciudad de México el 8 de abril de 2002, de un ataque al corazón mientras dormía en su residencia.

La vida de la Doña, como también se le conocía en el ambiente, fue muy azaroza y agitada, de muchos conocida. Vivió tórridos romances con el actor y cantante Jorge Negrete y con el músico-poeta Agustín Lara “El Flaco de Oro”.

A raíz de sus matrimonios con Jorge Negrete y con Agustín Lara, su fama se acrecentó y fue conocida en toda la América Latina, España, Francia e Italia. En Francia filma en 1954 “French Cancan”, una de las cintas que la actriz recordaba con más orgullo.

Durante su vida participó en innumerables gemas de la cinematografía tales como: “El Peñon de las Animas”, película que filma en 1942 al lado del astro Jorge Negrete.

María Félix, inspiró en Agustín Lara, su bellísima canción: “María Bonita”, hermosa melodía grabada por renombrados intérpretes del género popular.

En su producción cinematográfica se cuentan películas tales como: Doña Bárbara, La Monja Alférez, La Devoradora, Enamorada, La Diosa Arrodillada, Río Escóndido, Maclovia, Doña Diabla, Messalina, El Rapto, La Bella Otero, La Escondida, Tizoc, Café Colón, La Bandida, La Valentina, La Generala; un total de 49 filmes nos legó la bella María Félix, realizados de 1942 a 1970.

Existen hoy día muchos libros escritos sobre la vida y obra de Dolores del Río y María Félix. Descansen en Paz, estas dos iluestres actrices mexicanas que emprendieron el viaje a la siguiente dimensión en un mes de abril.

Return to the Frontpage