April 6, 2007

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Rebeca Logan

Fervor Latino y reforma migratoria marcan la Semana Santa

Cada año miles de Latinos en Estados Unidos conmemoran la Semana Santa con un fervor religioso y tradiciones latinoamericanas que han transformado las celebraciones de fe de costa a costa.

En estados como Texas, California y Nuevo México, las procesiones en las calles, dramatizaciones de la Semana Mayor y las estaciones de la cruz, se vienen celebrando desde hace más de 300 años.

Desde el Domingo de Ramos, hasta el Domingo de Resurrección, las familias y los vecinos se unen para participar en tradiciones milenarias que cada año cobran nueva vida.

En otras zonas del país como Carolina del Norte, Kansas y Michigan, los inmigrantes hispanos que han llegado en las últimas décadas, han renovado las conmemoraciones locales con una nueva fe y con la vitalidad de sus coloridas costumbres y participación masiva.

Incluso en las calles de la capital de Estados Unidos, en Washington, se escuchan los cánticos en español y se ven las procesiones religiosas cada Semana Santa.

A estas celebraciones encabezadas por los Latinos, se han unido también una diversidad de inmigrantes de otros continentes, que aunque no hablan el mismo idioma, se sienten identificados en compartir una fe pública y también en la lucha diaria de vivir en un país que no reconoce sus contribuciones.

La  Semana Santa comienza el domingo de Ramos, cuando se recuerda la entrada de Cristo en Jerusalén, a ese episodio triunfal siguieron la detención, la crucifixión y la resurrección de Jesús, según el relato bíblico.

Muchos inmigrantes se sienten identificados con los eventos que se conmemoran en la Semana Santa y los padecimientos de Cristo que se relatan en la Biblia.

Además de las conmemoraciones religiosas, este año, el mensaje en las iglesias también incluirá una plegaria a favor de una reforma migratoria que alivie los sufrimientos de tantos indocumentados que viven entre el miedo de caer en una redada, pero sin perder la esperanza de un futuro mejor.

En cientos de parroquias católicas se realizarán llamados a unirse a las campañas que busca hacer una realidad la reforma migratoria.

Similarmente, las iglesias evangélicas unirán sus esfuerzos para recolectar 10 millones de firmas a favor de una legalización que serán entregadas a líderes del Congreso.

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información y referido a ser-vicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda de la Fundación Self Relance al 1-800-473-3003. Es gratis, confidencial y en español.

Return to the Frontpage