September 29, 2006

Policía de Tijuana implementará tecnología para combatir el crimen

Por Luis Alonso Pérez

La madrugada del martes 19 de septiembre fueron encontradas tres personas sin vida a las afueras de Tijuana. Otros tres cuerpos fueron localizados 13 horas después.

De acuerdo con declaraciones del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, en los medios locales, este mes se cometieron trece secuestros en tan solo once días.

Como es evidente, la lucha contra la delincuencia en Tijuana se ha recrudecido durante los últimos meses.

Desgraciadamente los delincuentes van ganando.

Para combatir la ola de violencia que aqueja a Tijuana, el director de Seguridad Pública Municipal, Luis Javier Algorri Franco, anunció la expansión de la red tecnológica de seguridad y vigilancia de la ciudad, que comprende la implementación de un nuevo sistema que permitirá el rastreo vía satelital de empresarios susceptibles a secuestros.

Desde el moderno Centro de Comunicación, Control, Cómputo y Comando (C4), estación donde se dirige el sistema de seguridad de la ciudad, Algorri Franco reveló que este nuevo sistema de Geo Posicionador Satelital (GPS) viene como parte de un proceso de modernización que incorporará nuevas cámaras de video, lectores fijos de placas, detectores de armas de fuego, sistemas de reconocimiento facial y postes de emergencia en puntos estratégicos de la ciudad.

El localizador satelital será instalado en los automóviles de la personas que han sido víctimas de intentos de secuestro o propensos a ser secuestrados.

El costo aproximado del servicio será de mil dólares y estará disponible a finales de septiembre. El sistema cuenta con un tiempo máximo de rastreo de 8 segundos, a través de un botón de pánico y otro de aviso.

“Esto es algo muy serio” comentó Algorri Franco, al mencionar que el servicio de Geo Posicionador Satelital será promovido a los hombres de negocios locales a través de los organismos empresariales de la región. Estos tendrán que ser sometidos a investigaciones de antecedentes que permitan constatar que el servicio será prestado solamente a empresarios y no a miembros del crimen organizado.

Alrededor de dos meses de pruebas técnicas se ha llevado la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para verificar la efectividad del servicio de seguridad que ofrecerá a través del sistema GPS, el cual estará disponible a finales de este mes.

El servicio de enlace será proporcionado a través de compañías de telecomunicación celular y no cubrirá por completo el área de Tijuana, por lo que el área de cobertura permanecerá secreta.

Después de presentar el nuevo servicio, el director de Seguridad Pública Municipal notificó los resultados de la primera fase de la implementación de tecnología contra el crimen, que comprende la detención de 759 individuos y 113 mil reportes atendidos en el C4.

Javier García, director del C4 mostró a los medios de comunicación tres videos que ejemplifican la función de los puntos de vigilancia. El primer video mostraba a una persona vendiendo droga en la zona de tolerancia de Tijuana. Las cámaras captaron a más de 50 personas comprando dosis de “cristal” en menos de 10 minutos.

Otro video permitía ver a un individuo robando un vehículo en el centro de la ciudad, una zona con altos índices de robo de autos. Un tercer video captó un accidente automovilístico en una zona altamente congestionada que ayudó a los peritos determinar la culpabilidad.

Al final de la presentación los integrantes de los medios de comunicación cuestionaron la efectividad de los sistemas tecnológicos de seguridad, argumentando que los sistemas de vigilancia remota no han podido contener los asesinatos en la ciudad, que en lo que va del año se han reportado más de 263, es decir un promedio de un homicidio por día.

Para los comunicadores resultó difícil creer que los avances tecnológicos estén ayudando a contener la violencia de la cual son testigos diariamente.

Return to the Frontpage