September 29, 2006

Estrellas Nuevas y Establecidas para los Latin Grammys

Por James Klein

NUEVA YORK (KPRENSA) — Las nominaciones de la 7a. Entrega Anual del Latin Grammy fueron anunciadas esta semana en una conferencia de prensa en Madison Square Garden en Nueva York. Los artistas que presentan las nominaciones incluyeron a Obie Bermúdez, Tego Calderón, Calle 13, Willy Colón, Fonseca, Alejandra Guzmán, India, y Los Tigres del Norte. En un año que reconoció a músicos pertenecientes a una gran variedad de estilos, las nominaciones celebran a artistas y profesionales creativos estable-cidos a la par de talentos nuevos. Los premios se presentarán el 2 de noviembre.

La cantautora colombiana Shakira lidera las nominaciones con cinco; Ricardo Arjona, Gustavo Cerati y Julieta Venegas recibieron cuatro cada uno; Calle 13, Chayanne, Gustavo Celis, Fonseca, Cachorro López y Joan Sebastian están entre los artistas que cosecharon tres nominaciones; Cabas, Café Tacuba, Diego El Cigala, Alejandra Guzmán, Sergio Mendes, Ricardo Montaner, Maria Rita, Gilberto Santa Rosa y Bebo Valdés recibieron dos nominaciones cada uno.

“Las nominaciones de este año reflejan una comunidad dinámica y vibrante de músicos que incluye a productores, artistas, ingenieros de sonido, compositores y todos aquellos que están involucrados en el proceso creativo,” dijo el Presidente de La Academia Latina de la Grabación Gabriel Abaroa. “En este séptimo año, la atención está puesta no sólo en los intérpretes ya reconocidos, sino también en el talento nuevo y los profesionales creativos que por lo general permanecen detrás de las escenas. Es alentador encontrarse con tantos discos, canciones y realizadores de la música que reciben un merecido reconocimiento por parte de sus colegas, así como un abanico de géneros que son reconocidos dentro de algunas de las categorías. Habrá mucho para celebrar el 2 de noviembre.”


Calle 13

Las cinco nominaciones de Shakira incluyen: Grabación Del Año, Canción Del Año y Mejor Video Musical Versión Corta por “La Tortura” y Album Del Año y Mejor Album Vocal Pop Femenino por Fijación Oral Vol. 1. Además de Shakira un grupo de músicos diversos incluyendo a Pepe Aguilar, Belanova, The Black Eyed Peas, Andrea Bocelli, Café De Los Maestros, Daddy Yankee, Don Omar, Luis Fonsi, Gilberto Gil, India, La Oreja De Van Gogh, Los Tigres Del Norte, Pablo Montero, Nortec Collective, Carlos Ponce, RBD, Rick Rubin, Kike Santander, Gustavo Santaolalla, Alejandro Sanz, Lalo Schifrin, Sin Ban-dera, Olga Tañón, Thalía y Wisin y Yandel también fueron nominados.

Los artistas que cuentan con cuatro nominaciones cada uno fueron el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona con Grabación Del Año y Canción Del Año por “Acompáñame A Estar Solo,” Mejor Album Vocal Pop Masculino (Adentro) y Mejor Video Musical Versión Corta (“Mojado”); el guitarrista y cantante argentino Gustavo Cerati con Mejor Canción Rock (“Crimen”), Mejor Album De Rock Vocal (Ahí Vamos) y dos nominaciones en la categoría de Album Del Año (artista y productor por su disco Ahí Vamos y productor en Fijación Oral Vol. 1 de Shakira); y la cantautora mexicana Julieta Venegas con Grabación Del Año y Mejor Video Musical Versión Corta por “Me Voy” y Album Del Año y Mejor Album de Música Alternativa por Limón Y Sal.

Entre los que obtienen tres nominaciones cada uno fueron Calle 13 por Mejor Album de Música Urbana (Calle 13), Mejor Video Musical Versión Corta (“¡Atrévete Te, Te!”) y Mejor Nuevo Artista; Chayanne por Album Del Año y Mejor Album Vocal Pop Masculino por Cautivo y Mejor Video Musical Versión Corta (“Te Echo De Menos”); el ingeniero y productor Gustavo Celis por Grabación Del Año (“La Tortura” de Shakira), Album Del Año y Mejor Ingeniería De Grabación Para Un Album (Fijación Oral Vol. 1 de Shakira); Fonseca por Grabación Del Año y Mejor Canción Tropical por “Te Mando Flores” y Mejor Album Tropical Contemporáneo (Corazón); el productor Cachorro López por Grabación Del Año (“Me Voy” de Julieta Venegas), Album Del Año (Limón Y Sal de Julieta Venegas) y Productor Del Año; y Joan Sebastian por Mejor Album Banda (Más Allá Del Sol), Mejor Album Grupero (En El Auditorio Nacional) y Mejor Canción Regional Mexicana (“Más Allá Del Sol”).

Letters to the Editor Return to the Frontpage