September 29, 2006

Las luchas de los emigrantes Ecuatorianos en España: Reflejo de la dura realidad de los migrantes Latinos.

Por Luis Alonso Pérez

La difícil situación económica y la falta de oportunidades que enfrentan los países empobrecidos ha generado complejas redes migratorias internacionales hacia países ricos, la cual se ha visto severamente agudizada durante las últimas décadas.

Este fenómeno ha sido estudiado por un gran número de antropólogos e investigadores sociales y sus resultados nos permiten encontrar similitudes e incluso establecer patrones de comportamiento entre las diferentes migraciones que se dan lugar alrededor del mundo.

Tal es el caso de la investigación de las redes migratorias de ecuatorianos a España, realizada por Claudia Pedone, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, la cual fue presentada en el Colegio de la Frontera Norte, como parte del seminario permanente de migración.

Su análisis del fenómeno social permitió a los alumnos y catedráticos establecer una comparación con la situación migratoria en esta frontera.

El objetivo de la investigación era analizar y comprender los factores que rodean la dinámica de la migración ecuatoriana hacia España durante la última década, incluyendo sus causas, características y consecuencias, tanto sociales como económicas.

Mediante el estudio cercano de las trayectorias de las familias migrantes entre las ciudades de Murcia, Barcelona y Madrid y diversas regiones de Ecuador, y enfatizando en una perspectiva de género, Claudia Pedone logró determinar complejas redes sociales transnacionales que establecieron y mantienen los movimientos poblacionales entre ambos países.

Los resultados de la investigación nos permiten ver las similitudes con la situación México-Estados Unidos, pero también las diferencias. Una clara similitud entre ambos casos son las causas de la migración.

“Yo creo que la agudización de la implementación del modelo neoliberal en nuestros países ha sido el detonante de nuestras crisis, que ha generado movimientos migratorios masivos” explicó Pedone, afirmando que los flujos migratorios no son indiferenciados y que obedecen a causas similares a las de los dominicanos o los peruanos.

“Los últimos flujos latino-americanos que llegan a Europa son producto de la desigualdad que aceleró la implementación del modelo neoliberal” agregó la investigadora.

Otro factor en común es la discriminación de la que son víctimas los emigrantes en los países de destino, ya que al igual que los mexicanos en Estados Unidos, los ecuatorianos en España han sido despectivamente considerados como sucios.

“Primero se denominó como sucio al colectivo marroquí, después al ecuatoriano, esto está estudiado en diferentes partes del mundo como una estrategia social para discriminar” explicó Pedone. “Esto influye en el acceso a la vivienda, en la integración de los chicos en la escuela, los cuales terminan sintiéndose más cómodos entre migrantes paquistaníes que entre los catalanes.”

Al igual que la regularización migratoria de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, la denominada “regularización jurídica” de los ecuatorianos en España ha sufrido una serie de ataques de los sectores conservadores de la sociedad, provocando un enorme retraso en materia legislativa que lleve a una amnistía para los inmigrantes que cumplan con ciertos requisitos.

“El problema fue que en esta última década, cuando el partido popular estuvo en el gobierno, ya que generó una gran bolsa de irregularidad jurídica” explicó la investigadora.

“Si bien el proceso de regularización de Zapatero ha sido muy criticado por la Unión Europea en el sentido de que no está cumpliendo con las reglas que le están poniendo para cerrar fronteras, yo creo que era una opción que había que hacer porque la bolsa de irregularidades jurídicas que había creado el Partido Popular hacía que tuviera una gran cantidad de personas sin papeles, que si bien en algunos casos es funcional para muchos nichos del mercado de trabajo, para otros no, ya que no se podía gestionar la seguridad social ni muchos otros aportes que hacen los inmigrantes al Estado.” Agregó la investigadora.

Para Claudia Pedone, esto está quedando claro que los controles tendrán que ser mejor manejados a nivel político “porque hasta el momento en Europa son parches muy perversos que están poniendo para controlar los flujos.”

Return to the Frontpage