September 22, 2006

Disfrutaron Fastuosa Noche de Cuadros Operísticos

El pasado viernes a las 8.10 pm. dio inició la que se anunciaba una gran noche de presentación de ensambles y arias de ópera en la gran sala teatral del Centro Cultural Tijuana, en un evento promovido con antelación por la compañía independiente Opera de Tijuana y el Centro Cultural Tijuana.

Como siempre, en estos espectáculos hay algunos desajustes de organización y éstos aparecieron, desde la entrada al espectáculo anunciado para las 8:00 pm. empezó tarde con diez minutos, los programas se agotaron y la presencia de edecanes de acomodo brillaron por su ausencia, además de otras menudencias.

Eso sí, hay que enfatizarlo, la fiesta músico vocal estuvo fantástica, al momento de iniciar el espectáculo, todo se olvidó y nos dispusimos a disfrutar de una gran noche, los artistas en el escenario dieron todo por todo.

Los cuadros musicales que pudimos apreciar fueron de muy buena manufactura, desde el primer número hasta el último, poco a poco se fue calentando el ambiente hasta lograr el climax con el Sexteto del 2do Acto de Lucia de Lammermoor de Gaetano Donizetti, al final de la primera parte y al cierre del espectáculo con el Cuarteto de Rigoletto de Giuseppe Verdi en la segunda parte.

El programa se desarrolló por orden de aparición de los solistas: Primera parte: Craig Johnson (barítono), intervino con Der Vogelfanger bin ich ja de la Flauta Mágica de W.A. Mozart, Elda Peralta (mezzosoprano) Una voce poco fa de el Barbero de Sevilla de G. Rossini, Oziel Garza (baritono), Toreador de Carmen de G. Bizet, Andrés Carrillo (tenor) Ah¡ mes amies de Le Fille du Regiment de G. Donizetti, finalizando con el Sexteto de Lucia de Lammermoor en el que intervinieron, Mónica Abrego (soprano), Elda Peralta (mezzo), Jorge López Yañez (tenor), Oziel Garza (baritono), Andrés Carrillo (tenor) y Craig Johnson (baritono).

En la segunda parte, abre: Mónica Abrego (soprano) Glitter and be gay de Candide de L. Bernstein, Jorge López Yañez (tenor) Nessun Dorma de Turandot de G. Puccini, Oziel Garza (baritono) Prólogo de I Pagliacci de R. Leoncavallo, Mónica Abrego (soprano) y Jorge Yañez (tenor) O soave fanciulla de La Boheme de G. Puccini, finalizando con el Cuarteto de Rigoletto, con Mónica Abrego, Elda Peralta, Jorge López Yañez y Oziel Garza.

Las voces del coro se desempeñaron con dominio escénico y vocal desde su primera aparición con D’inmenso giubilo de Lucia de Lammermoor, Coro de los Hebreos de Nabucco de G. Verdi, Mazurka de Romero y Julieta de Ch. Gounod, Nessun Dorma de Turandot de G. Puccini, Coro de las Campanas de I Pagliacci de R. Leoncavallo y el Coro de los Murmullos de Madama Butterfly de G. Puccini. Hay que hacer notar que la dirección coral estuvo acéfala.

Como final en vía de obsequio de cortesía todo el grupo interpretaron, primero un cuadro de Carmina Burana y El Brindis de Traviata.

Los solistas que intervinieron en este festival músico vocal, son notables cantantes líricos, cada uno de ellos cuenta en su haber con la experiencia y participación en presentaciones, eventos y programas de carácter nacional e internacional.

El acompañamiento al piano del laureado maestro Antonio González, fue sencillamente extraordinario.

Los organizadores del evento Opera de Tijuana y el Centro Cultural Tijuana, deben estar muy complacidos con el éxito obtenido, aunque la sala no registró un lleno completo, si tres cuartas partes del foro se completaron.

Comentaremos algo a título muy personal, pero, le falta difusión a los espectáculos con la antelación adecuada y la cobertura apropiada. Además los precios de admisión son altos, creo que deben presupuestar y ajustar hasta donde sea posible los precios, porque es inconcebible que en una ciudad que rebasa los dos millones de habitantes, no se pueda llenar al tope una sala teatral de más de un millar de localidades, no hay que flotar, hay que poner los pies sobre la tierra y la realidad será otra. Otro detalle también importante: hay que instruir al espectador, para que esté enterado del espectáculo que va a presenciar, porque a lo desconocido se le tiene cierto temor y cuando se habla de la ópera, se cree que es algo que no se entiende fácilmente. Ojalá para próximos eventos tomen en cuenta estos detalles.