September 22, 2006

En Gira el Teatro de Marionetas de Salzburgo

Por: Paco Zavala

Pero, ¿Qué niño no ha disfrutado alguna vez en su vida, de la gracia, el colorido y el dominio escénico de los títeres?. En Tijuana, cada año cuando menos una vez arriban a la ciudad este tipo de espectáculos, provenientes de la capital del país o en gira nacional. El Parque Morelos, permanentemente cuenta con una sección, en la que se encuentra un pequeño teatro de títeres o marionetas para gozo y regocijo de los niños y adultos visitantes.

Para el próximo 4 de noviembre arribará a San Diego, la mundialmente famosa Compañía de Teatro de Marionetas de Salzburgo, (Salzburg Marionettes Theatre). Los titiriteros internacionales que integran esta singular compañía, presentarán la opera “La Flauta Mágica” de Mozart, en el Teatro Stephen and Mary Birch en North ParK, ubicado en 2891 University Avenue, San Diego, Ca., en dos extraordinarias funciones: a las 2:00 pm. y a las 7:00 pm Los promotores de este evento son el Festival Mainly Mozart , que de esta manera cierra los festejos conmemorativos correspondientes al 250 Aniversario del nacimiento de Mozart.

La compañía de Teatro de Marionetas de Salzburgo, compuesta de 12 hábiles titiriteros los que manipulan con gran maestría las marionetas, debidamente elaboradas y vestidas, es reconocida por su trabajo en la presentación de operas inolvidables de los siglos XVIII y XIX y la grabación de discos con los mejores cantantes y orquestas del mundo, la extraordinaria compañía de marionetas representará la fantástica opera de Mozart “La Flauta Mágica” bajo la dirección de la artista Gretl Aicher, nieta del fundador de la compañía Anton Aicher.

El Teatro de Marionetas de Salzburgo fue fundado en 1913, el teatro está íntimamente ligado a los trabajos del hijo predilecto de Salzburgo y su repertorio incluye, las cinco grandes operas de Mozart, adicionalmente tienen montadas operas de Rossini y Offenback; “Die Federmaus” de Johann Strauss, el “Sueño de una Noche de Verano” de Shakespeare y “Hansel y Gretel” de Humperdinck.

Este año 2006 Mainly Mozart invitó a un importante grupo de más de 70 organizaciones artísticas y culturales de San Diego en la programación, de más de 300 actividades relacionadas con el tema Mozartiano en conmemoración del 250 aniversario del natalicio del genial compositor.

Este extraordinario esfuerzo de colaboración interinstitucional fue posible gracias al esfuerzo del Comité del Año de Mozart presidido por la Supervisora del Condado de San Diego, Pam Slater Price. La presentación del Teatro de Marionetas de Salzburgo del 4 de noviembre es patrocinada por el Dr. Merle Fischowitz y su distinguida esposa, Teresa.

La admisión a esta presentación artística tiene un costo de $5:00 a $25:00, dólares para la función de la tarde para niños y de $15:00 a $50:00 dólares para la función completa de la noche para adultos. Los boletos están disponibles en San Diego, Ca.. Información con Barbara Riggs al telófono (619) 239-0100 ext.303; o al celular (619) 549-1357 o en Internet: www.mainlymozart.org


Letters to the Editor Return to the Frontpage