September 22, 2006

Un Yankee latino
Jake T. Austin es el héroe de todos.

Por Jose Daniel Bort

Si estuviese en las manos de este chico de apenas once años oriundo de Nueva York los problemas del mundo se acabarían mañana. Tal es la vitalidad y la seguridad en si mismo que tiene el hijo de padres puertorriqueños que llama a la isla su segundo hogar.

El ya experto en el arte de las voces para películas tiene dos estrenos importantes este año: “The Ant Bully” donde hace una de las voces principales. Sin embargo, su personaje mas importante lo tiene en la cinta “Everyone’s hero” donde interpreta a un chico americano fanático de los Yankees.

“Yo crecí en Nueva York. Ser de los Yankees viene contigo desde que tienes memoria. Es mi equipo favorito y tener la oportunidad de representarlo, aunque sea a través del micrófono, es un sueno hecho realidad para mi”, dijo Jake.

La película originalmente se llamaba “Yankee Irving” que es precisamente el nombre de su personaje, y se centra en la travesía que hace un chico fanático del béisbol para ayudar a su estrella favorita a ganar la serie mundial, la leyenda del deporte Babe Ruth.

El proyecto tiene la distinción de haber sido el último trabajo del fallecido Christopher Reeve para el cine, quien tuvo que abandonarlo una vez que su salud empeoró. Sin embargo, Jake tuvo una experiencia personal con el actor y director.

“El fue el que me escogió para hacer el personaje. El es un héroe para mí, de las películas de Superman. Me puse muy nervioso cuando hice la audición por primera vez con el, pero luego me volvieron a llamar y me sentí mas seguro. Conocerlo para mi fue uno de los momentos mas emocionantes de mi vida”, explico Jake.

Dándole un espacio a Diego.

A pesar de su corta edad, la experiencia de Jake es larga e intensa, principalmente porque él le da la voz a Diego, el amigo de Dora la exploradora y que tiene su propia serie “Go Diego go”, producida por los estudios Nickelodeon.

“Antes la veía, pero ahora casi no la veo tanto. A la que si le gusta es a mi hermanita Eva, que pone la tele y no se pierde un capitulo. Pero creo que yo ya pase esa etapa. Sin embargo, me encanta hacer el trabajo, lo he hecho por tres años y lo quiero seguir haciendo”, explico Jake.

Por este trabajo, Jake fue nominado al “Young artist awards” como la mejor voz para animación, entre otros premios.

En su vida normal y en clase, Jake es usualmente el que tiene el próximo chiste a flor de labios: “me encanta hacer acentos, y estos me salen muy fácilmente. También me divierto mucho contando chistes, así que mis amigos me piden que les traiga repertorio nuevo cada vez que me ven”, explica el joven actor.

Su familia sigue viviendo en Nueva York, pero pasan largas temporadas en Miami y en Puerto Rico. “Voy para Puerto Rico al menos dos veces al año. También me gustaría ir a California, porque se que allá puedo seguir trabajando” explico Jake, quien es muy diligente con su profesión escogida.

Como actor en vivo, también hizo un personaje en la película “Edison’s force” que directa al video. Pero quizás lo que mas le emocionó fue hacer un programa piloto para CBS, donde trabajó con otro de sus ídolos, el también Newyorkino John Leguizamo. “El fue muy generoso conmigo y me ayudó en todas las escenas que tuvimos juntos. Ojalá pueda trabajar con él en el futuro muy cercano”, dijo Jake.

Return to the Frontpage