September 22, 2006

Entrevista:

Intitula “Paloma Viajera” la Nueva Producción Musical de Lencho Guzmán

Por: Paco Zavala

No cabe la menor duda, el talento es una bendición, que todos disfrutamos en unión de nuestra humanidad, rica o humilde, grande o pequeña; este se manifiesta de mil formas, algunos lo descubrimos de manera ocasional, a otros nos ayudan y apoyan a descubrirlo y a cultivarlo, también sabemos que éste se manifiesta de mil formas, no nada más artísticamente.

En esta ocasión nos referiremos al talento de un compositor de canciones de nombre Lencho Guzmán. Lencho está estrenando su última grabación de temas compuestos de su puño y letra, al cual ha titulado “Paloma Viajera”.

Esta grabación se realizó en los estudios de Abel Rodríguez, con arreglos musicales de Saúl Rosas, Serafin Mendoza, Terry Flores y Ernesto Javier, diseño discográfico y mezcla de masterización Abel Rodriguez en una producción independiente del propio compositor Lencho Guzmán.

El repertorio incluído en la producción de “Paloma Viajera” se realizó con la intervención vocal de varios intérpretes de la localidad tales como: Daniel Valdez, Walther Villatoro, Antonio Franco, los Hermanos Mendoza y Raúl Velazquez, ellos aportan con su talento una colorida diversidad de interpretaciones a los temas incluídos.

Los temas y sus intérpretes: Paloma Viajera la interpreta Daniel Valdez, Muchas Gracias con Walther Villatoro, Verdaderos Patriotas y Un Mexicano Agradecido con Antonio Franco, Ocho Estrellas, La Tostada Coqueta y Dos Caminos Solamente con los Hermanos Mendoza, Muñeca Liberal, Alma Destrozada y Dos Fronteras Amigas con Raúl Velazquez. La producción musical se terminó de grabar en los pasados meses de Julio-Agosto. Todos los temas incluídos son inéditos y son de buena firma y manufactura, hay que adquirir el CD, escucharlo y disfrutarlo. Lencho Guzmán concedió a La Prensa San Diego, la exclusividad de la siguiente entrevista.

P.- ¿Desde cuándo has compuesto canciones, alguna razón poderosa te motivó?

R.- La primera composición que logré escribir fue en 1989, un sentimiento me motivó a escribir el tema “Alma Destrozada”, y de ahí en adelante seguí con otros temas, corridos. como “La Yegua Pinta”, canciones, boleros como “Muchas Gracias”, “Paloma Viajera”, es el útimo tema que he escrito.

Francamente no sabía, hasta que tuve esa experiencia y un dolor muy profundo en el corazón, ahí, en ese momento surgió la inspiración, ahí me di cuenta que era fácil versificar; de repente nacían las melodías, temas nuevos afloraban y he tratado de dar la mejor originalidad.

P.- ¿Para darle forma a tus temas, escribes primero la letra y luego la melodía o a la inversa?

R.- Cuando llega la inspiración, escribo algo y llevo la melodía y el rítmo en la mente, esa idea la transmito al arreglista y ya él se encarga de lo demás.

P.- ¿Has obsequiado o ven-dido tus canciones a un artista de renombre?

R.- Mira, como Lencho Guzmán es un desconocido, los artistas grandes no han escuchado mis canciones y vivo con la esperanza y la fe de que antes de morir grabe uno de mis temas un señor o señora grande, famoso y así pueda oir mis canciones en la voz de alguno de ellos. Ojalá por algún medio, de los amigos que están más cerca, les hicieran llegar uno de mis temas.

P.- ¿Compones porque estás enamorado o porque sientes dolor en tu corazón?

R.- Tu sabes que como humanos tenemos altas y bajas, nos ilusionamos o recordamos bonitos tiempos, también cuando hemos sido lastimados, estos pasajes y momentos los escribo en mis canciones. Ejemplo: escribí “Muchas Gracias” una noche que me invitaron a un evento en mi casa unas amigas; entonces como guardaba cierta tristeza con mi familia, mis amigas me apoyaron, porque en mi propia casa no tenía tal apoyo, sin embargo otras personas lo hicieron, en ese momento me inspiré y escribí el tema.

P.- ¿Qué ha sido lo más significativo en la vida para tí?

R.- Lo más significativo fue la ilusión de emigrar a los Estados Unidos, para poder ayudar y apoyar a mis padres, cosa que todavía hago, ayudo a mi madre.

P.- ¿Cuántos temas has compuesto a la fecha?

R.- Tengo de 1800 a 2000 temas escritos, de los cuales se han grabado únicamente 28 temas.

P.- ¿Algo más que quieras adicionar?

R.- Lencho Guzmán agradece a La Prensa San Diego, la oportunidad de esta entrevista, la cual es la primera que concedo con motivo de la promoción de la grabación de 10 de mis temas.

Para obtener más información sobre la producción musical de Lencho Guzmán, puede comunicarse al teléfono: (619) 540-3915.

Letters to the Editor Return to the Frontpage