September 22, 2006

De la frontera sur al norte: Los “Trazos de Unión” de Emmanuel Cruz y Edgar Cano

Por Luis Alonso Pérez

Desde el sureste mexicano hasta la esquina noroeste del país, dos jóvenes pintores, Emmanuel Cruz y Edgar Cano, dejaron su natal Veracruz en busca de nuevos horizontes artísticos con su recientemente inaugurada exposición “Trazos de Unión: Frontera norte-sur”, al mismo tiempo que buscan expandir su realidad al empaparse en lo que Eduardo Galeano denomina el “Laboratorio cultural de la post-modernidad”.

Después de toda la “travesía” de un viaje nocturno, Edgar y Emmanuel arribaron el miércoles 6 de Septiembre a la ciudad de Tijuana, sólo para descubrir que llegaron antes que las pinturas que presentarían esa misma noche en el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).


Concentrico - Emmanuel Cruz

Afortunadamente las piezas llegaron escasas horas antes de la inauguración y pudieron ser expuestas sin mayor contratiempo, en una exitosa velada de pintura, comida y convivencia.

“Esto si es ser un artista” comentó bromeando Edgar Cano, haciendo referencia a las dificultades que muchas veces se tienen que enfrentar los artistas emergentes.

“Es el caos que te hace crear” agregó.

“Trazos de Unión: Frontera norte-sur” es una colección de pinturas en pequeño formato que representan dos enfoques subjetivos de la naturaleza humana y su entorno social, utilizando los elementos tradi-cionales como el carbón, pintura acrílica y colores pastel sobre papel.

Sin embargo los materiales es lo único tradicional de la obra de Cruz y Cano, cuyas habilidades artísticas resultan en técnicas hiperrealistas, fácilmente confundibles con una fotografía, que a su vez se abstraen en las temáticas introspectivas y fantásticas, a través de la profunda sensibilidad humana de sus crea-dores.

Las series expuestas en el ICBC representan dos proyectos y dos caminos dife-rentes, a pesar de que fueron creados al mismo tiempo y con un proceso de retroalimenta-ción mutua entre ambos artistas.

Emmanuel:

Piezas de su serie titulada “Laberinto”
Los problemas de la sociedad que aparentan no tener salida
El caos
Guerras, violencia
¿Estamos perdidos? ¿A dónde vamos?

Lo que puede salir es parte del azar – de repente sale una idea
Navega en una red de ideas y busca la salida a través del arte

Trabajo realizado en un mes – igual que Edgar
Se han identificado con sus estilos
Son buenos amigos
Se frecuentan mucho
Se reúnen a pintar – hablan de técnicas
Se critican constructivamente
Se conocieron durante la universidad – hace 4 años

Nuevo Proyecto: “En la migra”
Empezó con un amigo
Forma parte de un proyecto más grande
Es un fenómeno que no solo se vive en Tijuana
Una experiencia impresionante al visitar la Casa del Migrante en Orizaba
Le conmueve la situación de los centroamericanos
“en búsqueda del Sueño Americano”
Pierden sus piernas en el tren
Mujeres embarazadas cruzando la frontera

“Es algo muy loco, el ser pintor es una vida que nunca me imaginé que pudiera tener”
Desde niño tenía esa ilusión
Implicó luchar contra todas las fuerzas
Siente una gran satisfacción al poder plasmar a su esposa y su hijo, que frecuentemente le sirven como sus modelos

Espera empaparse del ambiente del “Laboratorio cultural” citando a Eduardo Galeano
Le interesa el problema de la migración
“Siento un dolor ajeno”
La situación es preocupante
“México es como una olla de vapor que muy pronto puede estallar”
Desde el punto de vista es impresionante
Vinieron a vivir la vida de la frontera
Travesía: “eso si es ser un artista. Es el caos que te hace crear”
Esta exposición fue una segunda oportunidad para trabajar su obra en formato pequeño

La figura humana siempre está presente en su trabajo
Disfruta de interpretar las relaciones del humano con su entorno
Busca incorporar símbolos que detonan elementos que nos hacen llegar a otros lados
La relación no es lógica
El desnudo humano es la chispa
Incorpora aspectos infantiloides
Utiliza la contradicción – “Todo esta en dos planos”
La ironía – el sarcasmo
El sentimiento de seducción es bastante divertido
“Para así tronar”
“Goodbye Kitty”
El juego / la tristeza
Predomina la sencillez “Menos es más”
Hace poco comenzó a pintar con seriedad – fuera de la escuela

Preocupación por el consumismo

Trabaja en equipo

“A Emmanuel y a Edgar los unen sus diferentes técnicas y los separan 10 cuadras del centro de Xalapa”
Primero que nada la amistad
Trabajan juntos para amalgamar cosas y tener un mejor respaldo
“Lo que estamos logrando es un enriquecimiento mutuo y una colaboración en nuestras actividades”

Le parece atractivo ver a los maestros su forma de vida
“No es a donde llegas, sino como llegas”
Admira las vidas y trayectorias artísticas de Dalí, Cuevas y Picaso

Le satisface cruzar las disciplinas artísticas
Le satisface empeñarse en un trabajo y terminarlo bien
“Hacer las cosas como si la hiciera para la persona que más amo”

Están jóvenes
Han adquirido cierto renombre en el ámbito local pero tienen que ampliar sus horizontes y buscar oportunidades lejos de casa
“Si le seguimos luchando, tal vez nunca lleguemos a ser ricos, pero por lo menos podemos dar de que hablar”

Return to the Frontpage