September 15, 2006

Día de la Independencia de México es popular en San Diego

Por Pablo Jaime Sainz

Hay mucho que hacer en San Diego para este 16 de Septiembre, Día de la Independencia de México.

Y no hay nada mejor que celebrar “el grito” que con buena música, buena comida y buen ambiente familiar.

Varios eventos por todo el Condado de San Diego darán esto y más, junto con una gran porra para los padres de la patria mexicana.

Las dos estaciones de radio de Univision Radio San Diego, La Nueva 106.5 y Recuerdo 102.9, tendrán su 8vo Festival del Grito, el sábado 16 de septiembre en el Coors Amphitheatre, en Chula Vista.

“Esta es la celebración del Día de la Independencia de México más grande en el Condado de San Diego”, indicó Iván Jurado, director de mercadotecnia de Univision Radio San Diego.

En verdad, El Festival del Grito incluirá un elenco formado por algunas de las bandas de música regional mexicana más populares, tales como los famosos norteños Los Tucanes de Tijuana.

El festival de Univision Radio, que fue fundado en 1999, será un evento familiar gratuito que abrirá sus puertas al público desde las 11 a.m.

El festival incluirá música de mariachi, ballet folklórico, puestos de comida mexicana, así como puestos informativos para la comunidad, con información de temas como salud y educación.

El festival de este año también cuenta con la participación exclusiva del Cónsul General de México en San Diego, Luis Cabrera, quien ayudará a celebrar el 196avo aniversario del inicio de la Independencia de México con el tradicional “Grito”.

“Estamos muy emocionados de poder continuar trayendo a nuestro auditorio otro festival familiar con algunos de los artistas más populares de hoy. También es un gran honor tener al Cónsul mexicano unirse a nosotros este año –añadirá otra dimensión importante al evento que ayudará a nuestro público a conmemorar su historia cultural”, dijo Peter Moore, gerente general y vicepresidente de Univision Radio San Diego.

Para el Cónsul Cabrera, es importante que los mexicanos en los Estados Unidos celebren el Día de la Independencia para mantener vivas las tradiciones culturales.

“Es la conmemoración de la decisión de convertir al México de entonces en una nación independiente y soberana”, indicó. “En México y en el extranjero, debemos celebrar ésta importante fecha porque marca el inicio del México moderno. Tengo el honor de dar el Grito de Independencia”.

El Festival del Grito de Univision Radio atraerá a miles de asistentes, los cuales de seguro querrán ver en vivo a populares bandas como Arturo Cisneros y sus Freddy´s, Los Barón de Apodaca y Los Fugitivos.

También estarán Jenny Rivera, conocida como “La indiscutible reina de la Banda” y el baladista ranchero Jorge Luis Cabrera.

“Muchos mexicanos que viven en San Diego tienen un fuerte deseo de conmemorar esta fecha”, dijo el Cónsul.

Además, estarán los popu-lares locutores de KLNV-FM La Nueva 106.5 y KLQV-FM Recuerdo 102.9. La Nueva toca música regional mexicana mientras que Recuerdo se enfoca a un público que le gustan las canciones de los ‘60s, ‘70s y ‘80s. El evento terminará a las 7 p.m. Para más información, llame al (619) 235-0600.

Y para los que prefieran un festival más pequeño este 16 de septiembre, Market Creek Plaza tendrá un festival cultural para celebrar la Independencia de México.

Market Creek Plaza, un centro comercial y cultural en el Este de San Diego, organiza este festival como parte de su serie Party at the Amp, que tiene festividades familiares cada fin de semana.

La entrada a la celebración del Día de Independencia de México es gratis.

El evento incluirá artistas locales de banda sinaloense y mariachi, antojitos mexicanos y ballets folklóricos estudiantiles.

Return to the Frontpage