September 15, 2006

Regresa la celebración de la fotografía a Tijuana

Por Luis Alonso Pérez

Las imágenes de los mejores fotoperiodistas locales y de México tendrán un lugar protagónico en el Octavo Festival de la Fotografía en Tijuana 2006, el cual tendrá como enfoque principal exhibir el trabajo de prestigiosos documentalistas fotográficos y buscará crear un ambiente de aprendizaje e intercambio entre los fotógrafos experimentados y las nuevas generaciones.

Fotoperiodistas mexicanos de la talla de Pedro Valtierra, Enrique Villaseñor, Eniac Martínez y Francisco Mata expondrán sus imágenes en los pasillos de la Casa de la Cultura –cede principal del evento– junto con un importante grupo de reporteros gráficos de periódicos regionales que presentan la exposición “Testimonios regionales”, así como una colectiva de fotógrafos cubanos que presentan la serie “Miradas”, entre los que destaca Alberto Korda, quien inmortalizara con su lente el rostro de Ernesto “Che” Guevara.

El Café Literario de la Casa de la Cultura alberga una serie titulada “Bosques interiores” de la fotógrafa local Virginia Mac Farland, que enfoca sus fotografías en los melancólicos paisajes en blanco y negro formados por follajes otoñales.


Eduardo Jaramillo - De la exhibicion Testimonios regionales.

Por su lado, los fotógrafos locales Alfredo Cornejo y Julio Rodríguez expondrán colecciones fotográficas que retratan la belleza de la península de Baja California en las dos sedes alternativas del festival. Cornejo presentará su exhibición “Paisajes de la Baja” en la Galería de Casa de la Cultura de Playas, mientras que Rodríguez expondrá su serie “Del Paralelo 28º al 32º”en la biblioteca Benito Juárez, a un costado del centro de gobierno de Tijuana.

“El hablar de fotografía en Tijuana durante septiembre ya es una costumbre” expresó Alejandro Rodríguez, director de Instituto Municipal de Arte y Cultura durante la inauguración del evento, agregando que por más de ocho años la Casa de la Cultura se ha distinguido por fomentar las actividades del quehacer fotográfico, manteniendo como prioridad el beneficio formativo de los nuevos fotógrafos.

El fotógrafo tijuanense Roberto Córdoba-Leyva expresó durante la ceremonia de apertura su deleite por participar y ver realizados eventos de esta talla, haciendo a su vez un llamado a todos los fotógrafos de la región a mantener viva esta dinámica. Córdoba-Leyva también sugirió la creación de un catálogo impreso de las fotografías del festival, como una forma de documentar la actividad fotográfica de Tijuana y Baja California.

El fotógrafo tijuanense enfatizó la importancia de las actividades formativas como la revisión de portafolios que será realizada por Francisco Mata y Eniac Martínez el 18 y 19 de septiembre en la Casa de la Cultura, ya que permiten a los fotógrafos de la localidad tener una perspectiva diferente de su trabajo, lo cual repercute sin duda en el ámbito local.

Además de la revisión de portafolios, la edición del festival de la fotografía de este año contempla una variedad de conferencias, presentaciones y talleres abiertos a los amantes de la fotografía de ambos lados de la frontera.

El viernes 8 de septiembre se llevó a cabo la anticipada conferencia con Pedro Valtierra; El miércoles 13 se impartió una charla sobre fotoperiodismo a cargo de Michel Franklin, fotógrafo del San Diego Union Tribune y el lunes 18 Enrique Villaseñor realizará una presentación fotográfica multimedia en el Teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana, quien además impartirá del viernes 15 al martes 20 de septiembre un taller práctico de foto-periodismo y fotodocumentalismo titulado “Herramientas y Reflexiones” en la Galería Benjamín Serrano de la Casa de la Cultura de Tijuana.

La octava edición del Festival de la Fotografía en Tijuana 2006 dio inicio el miércoles 6 de septiembre y sus exposiciones permanecerán abiertas al público durante todo el mes.

Return to the Frontpage