September 15, 2006

Divas latinas acaparan la atención de la industria

Penélope Cruz y Jennifer López son las estrellas más importantes del festival de cine de Toronto

Por Jose Daniel Bort

Especial desde Toronto.-Nadie puede denegar la belleza de la mujer latina, y en las altas latitudes de la provincia de Notario en Canadá muchísimo más, cuando las actrices Penélope Cruz y Jennifer López arrasaron con la atención del público y la crítica en el reciente festival de Toronto.

Los primeros días del festival pertenecieron a la madrileña Cruz, quien estaba sempiterna en prácticamente cualquier publicación que corriera en la ciudad. Al menos siete periódicos y revistas adornaron las portadas de sus tirajes con la actriz en una multitud de eventos y promociones de su nueva película “Volver”.

Junto a ella como etéreo acompañante siempre el director de la película, el manchego Pedro Almodóvar. La cinta es una suave y melancólica pieza de bucolismo ibérico, con las mujeres de todos los días en primer plano. Aquí la Cruz demuestra poder bajarse a ser una mujer de todos los días, y lideriza un elenco que ganó en conjunto el premio en Cannes a la mejor actriz y que ya suena en la lista corta del Oscar para el director manchego y su musa.

Pero la llegada de una chica del Bronx Nuyorican permitió la transición de una diva a la otra. Jennifer López llegó a las faldas del teatro Elguin para presentar su nueva película “El cantante”, junto a su esposo Mark Anthony y el director de la cinta León Ichaso.

Los torontonianos no están acostumbrados a ver una horda de Paparazzi tan grande como la que se formó en las gradas del cine para ver salir a la López en un traje de noche inspirado en el personaje que realiza en la película. “Han sido cinco años de lucha para poner este proyecto junto y no puedo estar más orgullosa de él”, dijo Jennifer, quien es una de las productoras.

Una crítica completa del cantante vendrá más adelante pero podemos aseverar que las actuaciones de la pareja de cantantes y actores sobrepasan todas las expectativas que se puedan poner. Es un tour de force primera que deja muy bien parada a la actriz que a sus treinta y seis años ya está en el descenso de su poder en Hollywood.

Fauno y Babel entre las más esperadas

Los que deben estar muy contentos son los directores mexicanos Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, quienes han conseguido las mejores críticas con sus trabajos Babel y El laberinto del Fauno.

Entradas para Babel, con las actuaciones de Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal eran prácticamente imposibles de conseguir para cualquier mortal que no las haya pedido el primer día de ventas al público. Desde ya la película se señala como segura candidata en todos los premios de fin de año y muchos opinan que es la mejor película del realizador de Amores Perros y 21 gramos.

El Laberinto es una alegoría a los tiempos que vivimos vía la guerra civil española, vista a través de los ojos de una niña que cree en los cuentos de hadas. Al presentar su película, Del Toro aseguro: “Mucha gente verá reflejado los tiempos que vivimos, este ambiente de despotismo e inseguridad que desde el once de septiembre se siente en el mundo entero”.

Todas estas películas se estrenarán durante el otoño en toda la nación.

Return to the Frontpage