September 8, 2006

América según Andy Warhol: Últimos días para admirar sus obras en el SDMA

Por Luis Alonso Pérez

Según Andy Warhol todos tienen su propia América.

Pero también pedazos de una América de fantasía que creen que existe pero que no pueden ver, creando así sus propios entornos fantásticos alrededor de escenas de películas y música.

Viviendo en una América de sueños.

Este verano, el Museo de Arte de San Diego (SDMA) presenta una colección de obras del que bien pudiera ser el artista pop más influyente del siglo XX en la exposición, Andy Warhol y sus sueños de América: Serigrafías de la Colección de la Jordan Schnitzer Family Foundation, exhibiéndose hasta el domingo 10 de septiembre.

La colección de 110 de las piezas más representativas de Warhol brinda al visitante una reseña exhaustiva de su carrera artística de 1960 a 1980. Las películas incluidas en la exposición ofrecen una mirada profunda a su vida personal, sus célebres amigos y sus famosas reuniones en su estudio “La Fábrica” de Nueva York.

Las obras fueron agruparas de forma cronológica y en carpetas, para dar a los visitantes la oportunidad de explorar el desarrollo de la fructífera carrera del mítico artista, que llevó a las imágenes cotidianas de la cultura popular estadounidense a las galerías y museos de arte contemporáneo más importantes del mundo, retando las nociones comunes de lo que constituye el arte culto.

La exposición incluye las piezas más conocidas del controvertido artista como la serie dedicada a Marilyn Monroe, Jacqueline Kennedy, Mao Zedong y por supuesto la icónica lata de sopa Campbell’s.

“Warhol fue uno de los artistas más decisivos de nuestra era y su obra tiene un lugar imperecedero en la cultura visual de los Estados Unidos. La oportunidad de compartir esta representación estelar de la producción gráfica de Warhol con el público de San Diego, promete ser una parte destacada de la celebración de nuestro 80 aniversario,» comentó Derrick R. Cartwright, el director ejecutivo del SDMA.

Andy Warhola nació en 1928 en Pittsburg, Pennsylvania en un hogar de inmigrantes checoslovacos. En 1949 se trasladó a Nueva York con un titulo en diseño gráfico del Instituto de Tecnología Carnegie y comenzó una exitosa carrera como artista comercial, creando publicidad y exhibidores para tiendas, para después trabajar como ilustrador para revistas como Vogue, Harper’s Bazaar y The New Yorker.

En 1962 comenzó a experimentar con las técnicas de serigrafía –cuyo uso en esos momentos se limitaba a la publicidad– tomando de periódicos o revistas imágenes representativas de la cultura popular y alterándolas con colores llamativos o dibujando sobre ellas.

Se puede considerar que fue Warhol quien sacó a la serigrafía del mundo comercial y la introdujo a los talleres de los artistas. A pesar de que el medio le permitía una reproducción masiva de sus imágenes, Warhol las hacía únicas mediante variaciones sutiles, generándole una gran fama y prosperidad económica que lo llevó a convertirse en el primer artista–empresario contemporáneo.

A mediados de los 60’s resultó evidente su interés en la fotografía, el cual, combinado con la técnica de la serigrafía y su pasión por las celebridades resultó en series de imágenes como la de Mick Jagger, que han quedado insertadas en la historia del arte moderno internacional y el arte popular estadounidense.

Su interés por la cinematografía lo llevó a filmar varias películas como Sleep y Empire, que ahora son consideradas de culto. A principios de los 1970 se enfocó una vez más en la pintura y comenzó la publicación de la revista Inverview.

Warhol murió a los 58 años el 22 de febrero de 1987, a causa de un ataque cardiaco después de una cirugía vesicular.

Su pasión por la fama y el estrellato caracterizó la obra de Warhol más que sus innovadoras técnicas artísticas y sus incomprendidos procesos creativos, llevándolo a convertirse el mismo en una figura icónica más de la cultura popular que tanto admiraba.

La exposición, Andy Warhol y sus sueños de América: Serigrafías de la Colección de la Jordan Schnitzer Family Foundation permanecerá abierta al público hasta el domingo 10 de septiembre de 2006.

El Museo de Arte de San Diego abre sus puertas desde las 10 a.m. a 6 p.m. de martes a domingo. Para mayores informes comuníquese al teléfono (619) 232-7931 o visite su sitio de Internet www.sdmart.org

Return to the Frontpage