September 8, 2006

Hispanos dejan de ser los más pobres en San Diego

Por Luis Alonso Pérez

De acuerdo con un análisis realizado por Centro de Iniciativas Políticas (CPI) los niveles de pobreza individual en la comunidad hispana del condado de San Diego han descendido alrededor de 3% en los últimos 5 años, poniéndolos detrás de la comunidad Afro-Americana, que ha registrado un incremento menor al 3% en el mismo periodo.

La información analizada proviene de los resultados del recientemente publicado censo de la comunidad Americana del 2005. El estudio fue publicado por el CPI el martes 29 de agosto, como parte de sus esfuerzos por investigar el desarrollo económico de la región para la creación de políticas públicas que promuevan mejores estándares de vida para familias pobres y de ingresos moderados.

En el año 2000 los censos mostraron que el 22% de los individuos hispanos vivía por debajo de los niveles federales de pobreza. Los resultados del 2005 indican su descenso al 19.01%. Caso contrario, los individuos Afro-Americanos elevaron sus niveles de pobreza individual de 18.41% a 21.26%.

En total, existen más de 309,000 individuos en el condado viviendo por debajo de los niveles federales de pobreza, de los cuales 118,330 son menores de 18 años. Entre los mayores de 18 años, 92,269 han trabajado tiempo completo o medio tiempo.

“Estos trabajadores pobres representan el 48% de los adultos viviendo en la pobreza” declara el reporte publicado por el Centro de Iniciativas Políticas.

El análisis del CPI resalta que la media en el salario de las familias del Condado de San Diego en el 2005 fue de $56,335, un incremento evidente a los $51,012 reportados en el 2004. Sin embargo las familias hispanas continúan percibiendo los menores ingresos, con una media de $41,301.

Además existen diferencias considerables entre grupos étnicos, ya que en el 2005 la media para las familias blancas no hispanas fue de $58,654 y para las asiáticas fue de $65,205, una diferencia abismal de $23,904 con las hispanas.

En total existen más de 55 mil familias viviendo en condiciones de pobreza en el condado de San Diego. Las familias de madres solteras con hijos menores de 18 años es el grupo más vulnerable, ya que representan el 44% de las más de 55 mil familias, seguidas por las familias de parejas casadas con hijos menores a los 18 años, que representan el 30%.

“De acuerdo con los datos publicados el día de hoy en el censo, la pobreza en San Diego ha permanecido estancada” comentó Paul Karr, Director de Comunicación del CPI. “Pero el umbral federal de pobreza no contempla el alto costo de vida de San Diego. Cuando contemplamos el costo de las necesidades básicas en San Diego vemos un incremento dramático de sandieguinos que trabajan pero no ganan lo suficiente para sobrevivir.”

Un estudio reciente del Centro de Iniciativas Políticas revela que el verdadero costo de vida para un adulto soltero sin hijos es de $25,950 anuales. Pero de acuerdo con el censo el 21.7% de los trabajadores de tiempo completo en San Diego gana menos de $25,000 al año, es decir uno de cada cinco.

Esto no representa una recuperación económica de acuerdo con Paul Karr, sin embargo declaró no estar sorprendido por los resultados, pero no deja de ser una conclusión impresionante.

En cuanto a las ocupaciones con salarios más bajos en el condado, la preparación de alimentos continúa siendo la más baja, con una media salarial de $19,697 y los hispanos comprenden el 43.77% de esta fuerza laboral.

En comparación con el nivel de pobreza nacional (22.4%) y con el de California (20%) el nivel del condado de San Diego no es muy discrepante, ya que presenta un 19%. Sin embargo existen diferencias entre las ciudades dignas de considerarse.

La ciudad de Chula Vista muestra un 12.1% de pobreza, mientras que la ciudad de Vista presenta más del doble, con un 25.4% de pobreza.

Return to the Frontpage