September 8, 2006

Grupo Compay Segundo: Trayendo el calor de Cuba a Baja California

Por Luis Alonso Pérez

El calor musical de cuba invadió Baja California durante las presentaciones que el Grupo Compay Segundo realizó durante una breve gira por tierras fronterizas, poniendo a bailar a miles de personas que asistieron a las presentaciones realizadas en las ciudades de Tijuana, Mexicali y Rosarito.

El grupo, que lleva el nombre de su fallecido fundador Francisco Repilado, mejor conocido como Compay Segundo, estuvo acompañado por el sonido de las tumbadoras del distinguido percusionista Tata Guines, así como por un ensamble de bailarines caribeños “Yaneli y el grupo Rumba Brava” que hicieron gala de sus majestuosos movimientos al ritmo de la música.

La primera presentación del conjunto caribeño se realizó el miércoles 23 de agosto en la Casa de la Cultura de Tijuana, con un concierto gratuito que dio inicio al primer encuentro cultural “Tijuana-La Habana: Una Nueva Frontera”.

Bajo un cielo estrellado y frente a un auditorio concurrido compartieron las canciones que hicieron famoso a Compay como “Mi Calderito” y “Macusa”, canción que compuso a su primer amor.

Cientos de individuos, parejas y familias disfrutaron de las melodías caribeñas sentados en las escaleras o en el pasto del antiguo edificio, pero no pasó mucho tiempo para que el ritmo pusiera de pié a los bailadores.

Con la participación de dos de sus hijos –Basilio y Salvador– en el escenario, y con Félix “Chiqui” Martínez ocupando su puesto en la guitarra armónica, el legado musical de Compay Segundo se hizo presente y deleitó a los amantes de la música cubana.

La segunda fecha de la gira por Baja California se realizó en Mexicali, una ciudad conocida por ser la capital del estado y por sus altas temperaturas.

“El jueves nos presentamos en Mexicali. Hacía mucho calor afuera, pero nosotros hicimos que también adentro se pusiera caliente el ambiente” expresó gustoso Rafael Liciarte, uno de los clarinetistas de la agrupación al finalizar el concierto realizado el viernes en el Centro Cutural Tijuana (CECUT).

Gran concierto en Tijuana

Más de mil personas llenaron los asientos del teatro del CECUT y agotaron las entradas desde una semana antes del concierto.

Desde el inicio hasta el final de su presentación, el público no dejó de ovacionar al terminar cada canción. El grupo arrancó la noche con el famoso tema “Yo vengo aquí”, seguido por “Lágrimas negras” con la que invitó a los bailarines a subirse al escenario para lucir sus movimientos.

Al terminar cada canción se escuchaban peticiones del auditorio, particularmente de las damas sentadas en las primeras filas que gritaban llenas de emoción. “Tranquila, que hay dulce para todos” expresó bromeando Hugo, un vocalista del grupo.

Para deleite de un auditorio lleno de mexicanos, los integrantes del conjunto interpretaron la famosísima melodía “Perfidia”, provocando suspiros de cientos de enamorados. La noche continuó con un repertorio de éxitos como “Será cuando tu digas” y “Anita” una pieza compuesta por Compay a la madre de sus hijos.

El Buena Vista Social Club se hizo sonar en el escenario del CECUT cuando el Grupo Compay Segundo interpretó varios de sus éxitos más famosos como “El cuarto de Tula”; “Un beso discreto” y “Un amor de loca juventud”. Sin duda el momento más intenso de la noche corrió a cargo de Tata Guines, quien dejó al auditorio sin aliento al imponer su ritmo en un impresionante solo de congas en la canción “La juma”, una pieza festiva que provocó que los espectadores se pararan de sus asientos y comenzaran a bailar.

El grupo se despidió de Tijuana con “Dos gardenias para ti” un tema distintivo de Compay Segundo y finalizó con el clásico de la música Cubana “Guantanamera”, ganándose del público una larga y energética ovación de pié.

Entrevista con el Grupo Compay Segundo

Al finalizar el concierto La Prensa San Diego tuvo oportunidad de entrevistar a algunos integrantes del conjunto sobre su experiencia en México, sus proyectos y el legado musical que dejó Compay Segundo.

Angel Armentero, clarinetista del grupo, comentó que acaban de regresar de una gira por Italia, donde tocaron con la orquesta sinfónica de Treviso, y ese espectáculo se llevará a La Habana para las festividades del centenario del natalicio de Compay Segundo el próximo 7 de noviembre. Sin embargo comentó que consideran regresar a Baja California para su siguiente gira.

“Yo creo que el público de México es un público muy especial. Nuestros artistas siempre cuentan que México es el país que les abre la puerta al mundo” comentó Rafael Liciarte, otro de los clarinetistas del conjunto “Es el primer país que visitó Compay segundo y el último que visitó antes de morir.”

En 1938 Compay Segundo visitó por primera vez México cuando tenía 20 años con el conjunto Matamoros y desde entonces vieron en México una segunda patria, expresó Salvador Repilado, director del grupo e hijo de Compay Segundo.

“Mi padre me platicó que estaba muy agradecido con México, por su simpatía y su hospitalidad. Yo siempre he venido a este país con la esperanza de encontrar ese cariño que le dieron a mi padre y lo he encontrado multiplicado siempre” agregó Repilado.

“Existen más de 100 años de vínculos musicales entre México y Cuba”, mencionó complacido el líder del grupo, quien además expresó sentirse agradecido con México por ser de los pocos países que ha estado con Cuba en sus momentos difíciles.

Antes de despedirse el músico cubano envió un gran saludo a todos los latinos de Estados Unidos y exclamó con un puño cerrado y la frente en alto “Mantengan la fuerza”.

La gira del Grupo Compay Segundo por Tierras bajacalifornianas concluyó el sábado 26 de agosto con un concierto gratuito en las calles de Rosarito, como parte del Festival Internacional Cultural de Rosarito.

Return to the Frontpage