September 8, 2006

Latina de San Diego recibe beca Fullbright

By Pablo Jaime Sainz

Erlinda “Chulie” Ulloa cree que la investigación médica debe servir a los más desamparados.

Por eso ha sido voluntaria como interprete en la Mid-City Community Clinic. Por esa razón también fue voluntaria en una clínica de Tijuana que atiende a familias necesitadas.

Pero más que nada, eso fue lo que la hizo solicitar al programa Fullbright Scholar para hacer investigación médica en Argentina.

“La ciencia siempre es positiva cuando sirve a los más necesitados”, dijo la residente de San Diego de 25 años de edad.

Ulloa es uno de más de 1,200 ciudadanos estadounidenses que viajarán al extranjero durante el año escolar 2006-2007 a través del Fullbright Student Program. El propósito del competitivo programa es crear entendimiento mutuo entre la gente de los E.U. y el resto del mundo.

Ulloa tenía planeado partir para Argentina el pasado lunes, 4 de septiembre. Recibirá una pensión mensual durante el año que dura su beca.


Estudiante becada Erlinda Ulloa con su mamá Sylvia Gonzalez.

Ahí, la graduada de la Universidad de California, San Diego, trabajará haciendo investigación en la Fundación para la Lucha Contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia, un reconocido instituto argentino que se especializa en las ciencias neurológicas.

Trabajará bajo la supervisión del Dr. Esteban Fridman en un proyecto que tratará de investigar cómo un infarto afecta las diferentes partes del cerebro.

“Con esta oportunidad, obtendré experiencia fuera de la universidad y mejoraré mis habilidades analíticas, habilidades de laboratorio y conocimiento teórico,” afirmó. “También adquiriré una apreciación de las complejidades de salud globales en un contexto social. Esto aumentará mis conocimientos de los factores socioculturales de la salud, y directamente veré cómo las interacciones entre los pacientes y los doctores influyen en las preguntas de investigación que se hacen”.

Su meta es ayudar a las personas que han sufrido un infarto a que su cuerpo responda adecuadamente de nuevo.

“Una meta principal del Programa Fullbright es romper las barreras que nos dividen al incrementar el entendimiento mutuo y respeto a través de todas las fronteras por medio del servicio público”, indicó Ulloa. “Esto coincide con mi deseo de enfrentar temas controversiales y difíciles al integrar la cultura con la medicina para poder eliminar las desigualdades en comunidades necesitadas”.

Ulloa, quien es de origen mexicano y puertorriqueño, se graduó de UCSD en el 2005 con títulos en Fisiología & Ciencias Neurológicas, y Psicología. En UCSD, asistió a varios profesores con proyectos de investigación.

También estuvo activa con el Health and Medical Professions Preparation Program (HMP3), una organización que ayuda a estudiantes interesados en carreras médicas.

En todas las áreas que estuvo involucrada en la universidad, Ulloa dejó una marca importante, dijo Adele Wilson, directora de HMP3.

“Fue un gran ejemplo para otros estudiantes”, dijo Wilson.

Wislon enfatizó el interés de Ulloa en ayudar a los estudiantes minoritarios a alcanzar sus metas en la medicina.

“Ella emociona a la gente”, dijo Wilson.

Wilson dijo que Ulloa es la primera estudiante de HMP3 y uno de los pocos estudiantes de UCSD que han recibido la beca Fullbright.

Los seleccionados para las becas Fullbright son elegidos en base a sus logros académicos o profesionales, así como su potencial para ser líderes en sus áreas. Entre los alumnos Fullbright prominentes son Craig Barrett, director de la Mesa Directiva de la Intel Corporation; Mohamed Benaissa, Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos; y Luis Ernesto Derbez, Secretario de Relaciones Exteriores de México.

Ulloa dijo que piensa que su proyecto va a ser de gran relevancia para las ciencias neurológicas.

“Un infarto le puede pasar a cualquiera. Creo que esto va a beneficiar a mucha gente”, dijo.

Vivirá en Argentina hasta agosto del 2007.

Cuando supo que había sido seleccionada para la beca, Ulloa dijo que se emocionó mucho.

Dijo que su interés en ayudar a los más necesitados vino de los principios que le inculcaron su madre y su abuela.

Su meta es ser investigadora y seguir contribuyendo a las ciencias.

“Casi todas mis investigaciones se enfocarán en ayudar a las comunidades de escasos recursos”, dijo.

Para conocer más acerca del Fullbright Scholar Program, visite www.cies.org.

Return to the Frontpage