October 27, 2006

De Ronda por Tijuana el Trovador Tamaulipeco Lazcano Malo

Por: Paco Zavala

Quienes han tenido la oportunidad de escuchar los temas de las creaciones musicales de César Lazcano Malo, han disfrutado de momentos de delicia y de buen humor, porque este singular cantautor tamaulipeco, avecindado en el Distrito Federal, adereza sus presentaciones artísticas personales, con chispazos de buen humor.

El pasado sábado 21 de octubre en una apoteósica noche Lazcano Malo, tomó los bártulos en la escena y presentó un estupendo show en El Lugar del Nopal, la asistencia ahí reunida disfrutó de una excelente velada musical.

El artista tocó la guitarra y cantó los temas de su autoría, imprimiéndole el sello de calidad de la casa, causando el beneplácito y el gozo de la asistencia, que lo premió con un nutrido aplauso en cada una de sus intervenciones.

Para conocer un poco sobre la vida de este trotamundos, a continuación expondremos algunos pincelazos.

Lazcano Malo, inició su aprendizaje artístico a muy temprana edad, a los 16 años empezó a tocar la guitarra para que las chavas lo pelaran, esto no era suficiente las muchachas querían más, así que se dio a la tarea de escribir temas a los que adornó de música, porque esto representa su pasión, por la que tanto lucha y trabaja arduamente.

César Lazcano deseaba que Pedro Infante, Chava Flores y Tin Tán le cantaran sus canciones, pero esto no fue posible, sus admirados artistas ya habían fallecido, cuando el tuvo este deseo.

Gloria Trevi, fue la primera estrella que le grabó un tema y fue “La papa sin catsup”. Irán Castillo y Raúl Ornelas también han grabado sus temas. Durante su corta carrera en vías de la consagración, arropado de las fabulosas candilejas, ha alternado con Elefante, La Lupita, Mexicanto, Fernando Delgadillo, Alejandro Filio y Vicente Feliú.

En una de sus grabaciones compartió honores con diversos músicos invitados, tales como: Felipe Souza y Rafa del TRI, Rafael Herrera, de Real de Catorce, Bola Domene y Héctor, de la Lupita, Laura Vázquez, pianista de Fito Paez y David Filio, de Mexicanto, entre tantos jóvenes y excelentes músicos y cantautores.

Lazcano, nació en la bellísima y pintoresca Ciudad Victoria, Tamaulipas, es uno de los miembros de una familia muy numerosa, compuesta de varios hermanos y de sus padres; de su padre heredó la afición por la música.

Este trovador mexicano tamaulipeco, dice ser: “un hacedor de canciones”, además dice que la trova se enfoca a un género en especial. El cantautor interpreta sus propias ideas musicales, que es lo que lo define como tal.

César Lazcano, tiene algunos años radicando en el Distrito Federal. Decidió vivir en el D.F. porque deseaba incursionar en el terreno musical, ahora: “vive de la canción para la canción”, así opina el artista.

Dice Lazcano que su música tiene características de libertad, que compone lo que quiere, mezclando diversos géneros. Lo que considera importante son la originalidad de sus textos. Además comenta que en el ambiente no tiene competencia por la misma razón, su originalidad.

En su primera producción musical le ha ido muy bien, así lo corroboran las ventas y los contratos para presentaciones personales, que lo animan a seguir trabajando, componiendo nuevos temas y tocando como él sabe, la guitarra.

Return to the Frontpage