October 27, 2006

Chavez vs. Ramirez en la Contienda Por el Puesto 1

Por Pablo Jaime Sainz

La contienda por el Puesto 1 del Cabildo de la Ciudad de Chula Vista incluye a la actual regidora que fue seleccionada para el puesto en diciembre en un proceso que muchos han criticado, y a un retador que dice que tiene raíces en la comunidad.

La regidora Patricia Chavez y el candidato y empresario Rudy Ramirez se enfrentarán de nuevo en las elecciones del 7 de noviembre después de una diferencia de menos de 3 por ciento en las elecciones primarias de junio.

La Prensa San Diego le preguntó a ambos candidatos una serie de preguntas acerca de su candidatura. Presentamos sus respuestas para que la comunidad haga sus propias conclusiones.

Preguntas individuales para Patricia Chavez:

La Prensa San Diego: ¿Por qué piensa que está preparada para hacer el trabajo de regidora de Chula Vista?

Chavez: Tengo una voz fresca y una nueva perspectiva. Mi experiencia en el sector público, privado y sin fines de lucro me han dado experiencia firme para trabajar en diferentes temas. Como activista comunitaria, organicé un grupo para luchar en contra del graffiti y el crimen. Como regidora, uno necesita entender la diversidad de nuestras comunidades y hacer el reclutamiento que se necesita para todos. Lo he estado haciendo –de tiempo completo.

LP: Su designación fue muy controversial y recibió muchas criticas. Hubo ataques negativos en contra suya. ¿Ha valido la pena? ¿Esperaba que fuera de esta manera?

Chavez: Apliqué para el puesto vacante porque quería servir a mi ciudad. Fue activa en mi comunidad y he dado resultados, así que se que puedo hacer lo mismo como regidora. Y lo he hecho. Creo que este tema fue de que yo era una forastera y hice que lo establecido temblara. Los ataques han sido más de lo que yo esperaba, pero creo que algunos me miran como una amenaza a lo establecido. Bien. He podido implementar nuevos programas que nunca se les ocurrieron a nadie más. Le he abierto los ojos a muchos para que vean que todo está conectado: las escuelas, la salud, los trabajos, las carreteras, etc. Todo da forma a nuestras comunidades. He creado puentes para nuestras comunidades, por lo menos en pasos pequeños... Sólo han sido nueve meses. Las criticas sobre el proceso no son justas. Yo no estuve en las juntas donde el cabildo tomó la decisión. Su decisión es justificable y me gusta pensar que me escogieron porque era la persona indicada para el puesto.

LP: ¿Qué ha aprendido en los últimos seis meses?

Chavez: Podría escribir un libro. No creo que haya algo que pueda prepararte para la vida politica –cualquier persona educada puede saberlo y maniobrar a través de las locuras de esta – pero uno necesita la valentía de apoyar lo que uno cree es lo correcto. Es la habilidad de salir y escuchar a la gente y tomar en cuenta todas las opiniones e ideas y encontrar un punto de acuerdo de alguna manera. Es hacer el trabajo y no siempre tratar de quedárselo.

 

Preguntas individuales para Rudy Ramirez:

La Prensa San Diego: ¿Porqué está contienda es tan importante para usted que le ha dado los últimos tres años?

Ramirez: Creo que el futuro de nuestra ciudad está en juego. Por mucho tiempo, ha habido una actitud de lo mismo y una falta de respeto para tener un gobierno abierto y transparente en nuestro ayuntamiento. Necesitamos a alguien con una perspectiva fuerte y un compromiso de por vida con Chula Vista. Alguien que representará los intereses de la gente y no a intereses especiales.

LP: ¿Qué aprendió de su primera campaña que está aplicando a esta campaña?

Ramirez: Aprendí que lo más importante que puedes hacer como candidato es enfocar tu tiempo y energía en contactar a todos los votantes en Chula Vista y comunicar efectivamente tu mensaje.

LP: ¿De qué manera es una persona diferente, si es que es una persona diferente, al candidato que corrió en la primera campaña donde el enfoque era un cinturón verde para Chula Vista?

Ramirez: He ganado más experiencia como líder comunitario en varios comités, así que conozco más los temas que enfrenta nuestra ciudad y lo que tenemos que hacer.

Preguntas para ambos candidatos:

LP: El tráfico es un gran tema en Chula Vista, pero en muchos casos nuestra ciudad puede hacer poco. ¿Cómo resolvería esto?

Chavez: Este es un tema en el que he trabajado por mucho tiempo en mi vecindario. Por eso inicié el programa de seguridad de tráfico en la ciudad. También necesitamos trabajar con las escuelas para proteger a los niños.

Ramirez: La ciudad puede aprovechar las nuevas tecnologías de tráfico para proveer mejor sincronización de semáforos para que el tráfico fluya mejor. Para proteger a nuestros niños, podemos poner mayores multas por manejar sin cuidado y mejorar los señalamientos de tráfico.

LP: Los baches son un problema en la ciudad. ¿Qué haría para mejorar esto?

Chavez: Necesitamos poner prioridades en los proyectos y en los fondos de infraestructura.

Ramirez: Crear fondos para reparaciones de las calles debe ser una prioridad en el presupuesto.

  LP: La parte oeste de la ciudad todavia tiene muchos cables de electricidad por encima. ¿Qué se puede hacer para ponerlos bajo tierra como en la parte este?

Chavez: Necesitamos hacer un proyecto para ver en que areas necesitamos mover el cableado a subterráneo. Es costoso, pero debe ser coordinado con reparaciones de calles y pipas de agua para reducir los costos.

Ramirez: Necesitamos hacer un acuerdo con la compañía de energía electrica para poner más cables de manera subterranea en el lado oeste.

LP: La calle Broadway es una verguenza para la ciudad, repleta de bares, tiendas de segunda y salones de tatuajes. El enfoque ha sido en mejorar el corredor de la Tercera Avenida. ¿Cual sería su plan para mejorar esta sección de la ciudad?

Chavez: Broadway debe tener una mezcla de proyectos de vivienda y más áreas verdes y recreativas. Necesitamos un plan que traiga más empleos así como restaurantes para mejorar ese corredor.

Ramirez: El suroeste está trabajando para crear un grupo comunitario de planeación. Este grupo ayudará a revitalizar la región y darle una mayor presencia en el cabildo. Los líderes comunitarios del oeste deben enfocar sus esfuerzos en mejorar la Broadway.

  LP: La Ciudad de Chula Vista no ofrece traducciones en las juntas del cabildo. ¿Por qué?

Chavez: Yo llevé traducciones a los talleres de la ciudad. Pero no ha habido suficientes fondos para las juntas regulares del cabildo. Yo soy la única regidora que puede traducir cuando es necesario.

Ramirez: Será una prioridad para mí ver en que formas la ciudad puede proveer mejores servicios para todos los residentes de la ciudad, incluyendo las personas que hablan español y tagalo.

LP: ¿Qué haría para que más hispanos tengan puestos importantes en la administración de la ciudad?

Chavez: Siempre buscaré maneras de tener una fuerza laborar diversa.

Ramirez: Las contrataciones deben basarse en meritos. Al tener un proceso de contratación abierto, los demográficos de la ciudad serán reflejados mejor.

LP: ¿Cuál es su prioridad para el presupuesto?

Chavez: Debemos tener prioridades para no quedarnos sin dinero. Los fondos deben ir a necesidades básicas y seguridad en nuestros vecindarios.

  Ramirez: Mi prioridad número uno serían servicios básicos, incluyendo transporte público y seguridad pública primero que nada.

LP: ¿Qué hará para enfrentar el crimen? 

Chavez: Necesitamos incrementar nuestra fuerza policíaca. Necesitamos crear más grupos de vecinos vigilando.

Ramirez: Me aseguraré de que la seguridad pública sea una prioridad en el presupuesto. Abriría una estación de policía en el lado este para tener mejor cobertura.

Return to the Frontpage