October 27, 2006

Recordando a los muertos de la frontera

Por Pablo Jaime Sainz

Un evento para celebrar el Día de Muertos recordará y rendirá tributo a las más de 4,000 personas que han muerto intentando cruzar la frontera desde que se implemento el Operativo Guardián en 1994.

Organizado por Ángeles de la Frontera, un grupo defensor de los derechos humanos de los inmigrantes, el evento será el sábado 28 de octubre al mediodía en el Border Field State Park del lado estadounidense y cerca del faro de Playas de Tijuana en el lado mexicano.

Durante el rezo y vigilia, Enrique Morones, activista presidente y fundador de Ángeles de la Frontera, leerá docenas de nombres de personas que han muerto en su intento de cruzar hacía Estados Unidos.

“Además de recordar a los muertos de la frontera, es importante recordarle a la gente que día a día siguen muriendo inmigrantes”, afirma Morones.

El activista dice que durante la vigilia se colocarán cruces para conmemorar a los inmigrantes. Invita al público a que participe llevando sus propias cruces.

Otro de los grupos que participarán son defensores de los jornaleros y el Interfaith Committee for Worker Justice.

Heriberto García, representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Tijuana, encabezará la vigilia del lado mexicano.

García dice que a veces los números de las muertes pueden sonar fríos, pero son una realidad.

Desde que se implementó Guardián en 1994, han muerto más de 4,000 personas.

Y cuando se construya el doble muro en la frontera, el número de muertos incrementará debido a que los inmigrantes buscarán nuevas rutas que serán más peligrosas, dice Morones.

Para ayudar a disminuir las muertes durante el invierno, Morones afirma que Ángeles de la Frontera instalará estaciones de emergencia en el Valle Imperial y en las montañas para los inmigrantes que necesiten agua, cobijas y ropa abrigadora.

La vigilia será al mediodía en el Border State Park. Para llegar, tome la Interestatal 5 y salga en Dairy Mart Road y continúe hacia el oeste hasta que termine el camino. Informes: (619) 269-7865.

Otro evento de Día de Muertos en San Diego será organizado por el Women’s History Museum y será para recordar a las mujeres que murieron este año que hicieron esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de las mujeres en todo el mundo.

La Tercera Celebración Anual de Día de los Muertos del museo será el domingo 29 de octubre de 5:30 p.m. a 7:30 p.m.

Gracia Molina de Pick, miembro de la mesa directiva del museo, afirma qu es importante rendir tributo y recordar a mujeres que han muerto y que han hecho mucho por los derechos de las mujeres para que las jóvenes conozcan la lucha femenina.

Jovencitas del programa Hermanitas, de MANA de San Diego, una organización de mujeres latinas, participarán con su poesía y ayudarán en la construcción de los altares.

“Es importante que las jóvenes se familiaricen con las tradiciones mexicanas a la vez que conocen la historia de la lucha de las mujeres por sus derechos”, afirma Molina de Pick. “Es importante que se sientan inspiradas por ellas”.

Return to the Frontpage