October 20, 2006

La Soprano Florencia Tinoco en Concierto

‘Imágenes de Baja California y Florencia Tinoco’

Por:Paco Zavala

Dotada de facultades vocales extraordinarias la soprano mexicana Florencia Tinoco, desde la edad de 9 años comienza a cantar, alentada e inspirada por sus padres, familiares y amigos. Florencia ha cautivado a las audiencias con su bella y expresiva voz de Soprano Lírico-Coloratura. Florencia realizó sus  estudios de canto en México-Europa y Estados Unidos. Por la versatilidad de su voz, Florencia tiene un extenso repertorio que abarca desde obras de música antigua, oratorio, ópera, lied, musicales, música mexicana y de concierto.

Florencia Tinoco, intervendrá con los matices, coloratura y su expresiva voz en un concierto el próximo domingo 22 de octubre a las 7:00 pm. alternando con la Orquesta de Baja California en el espectáculo: Imágenes de Baja California y Florencia Tinoco, en la Explanada del Centro Cultural Tijuana, en el marco del Festival de Otoño, celebrando el XXIV Aniversario del Cecut, promovidos por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana, y la Orquesta de Baja California.

Florencia alternará con el maestro cubano Iván del Prado, como Director Musical Invitado, Roberto Limón en la guitarra.y el acompañamiento musical de la Orquesta de Baja California.

El eminente, internacional y experimentado maestro Ivan del Toro, es sobre quien recaerá la responsabilidad de la dirección musical para el desarrollo de este importante concierto de otoño.

El conocido maestro guitarrista, Roberto Limón, ha difundido ampliamente por todo el mundo la música latina, con su virtuosismo ha alternado con las más grandes y conocidas orquestas sinfónicas y filarmónicas del mundo, en esta ocasión participará en el estreno de Tres Escenas de Baja California del maestro Edward Hart.

  Este programa musico-vocal inicia con la obra Tres escenas de Baja California de Edward Hart, dedicada a Roberto Limón y a la Orquesta de Baja California, con fotografías de Mario Castillo: Vientos en La Rumorosa, Destellos en el Desierto y El mar. El programa finaliza con la actuación de la soprano Florencia Tinoco, quien interpreta: Cómo fue y No sé tú, de Armando Manzanero, Cuando vuelva a tu lado, de María Grever, Mattinata, de Rugiero Leoncavallo, Con Te Partirò, de Francesco  Sartori, Gracias a la vida, de Violeta Parra, Coincidir, de Alberto Escobar y Fina estampa, de Chabuca Granda.

El curricular de Florencia Tinoco, es impresionante. Ella estudia en el Taller Independiente de Opera de Guadalajara, por cinco años, contando con la instrucción del tenor Flavio Becerra y los conocimientos del maestro Ramón Schade. En estos años de estudio cantó acompañada de varias importantes agrupaciones orquestales de la República Mexicana así como de la New World Chamber Orchestra, se integra como solista al ensamble de música antigua “Siglos Pasados”, incluyendo el Festival Cervantino de Guanajuato.

En el año1992 hizo su debut en el “Palacio de Bellas Artes” cantando Náyade una de las ninfas de la ópera Ariadne auf Naxos de Strauss. Ese mismo año, se trasladó a Europa, ingresando al “Hochschule fur Musik und Sarstelle Mozarteum” en la ciudad de Salzburgo Austria, con el renombrado Tenor Heiner Hopfner y Henry Seaman, especializándose en la música de Mozart y haciendo su debut en el Festival de Verano de Salzburgo 1995-1996, interviniendo también con Capella Música Sacra de Salzburgo. Presentándose también en Munich, Graz, Gmunde, Praga, Viena y España.

Desde su retorno a nuestra América, Florencia ha desarrollado una febril actividad, alternando infinidad de actividades musicales vinculadas con su carrera, conciertos, recitales, festivales y la grabación de tres CDs. Un CD lo graba en 1998 y lo intitula ‘Un viejo amor’ en el que rinde un tributo a la música mexicana. En el año 2000, grabó su segundo CD, “Romances Mundiales”, en el que incluye Arias de ópera acompañadas con Mariachi y en el 2003 terminó su tercer CD, “Miracle’s”.

Lo más reciente de sus participaciones incluyen dos giras por el interior de la república con la OBC. También se ha hecho merecedora a recibir reconocimientos por su trabajo, entre otros Tinoco obtuvo el segundo lugar en el concurso de canto Carlo Morelli, en 1992 y el primer lugar como soprano de la California Opera Vocal Internacional Competition en el 2004.

Actualmente Florencia, es Solista de la Orquesta de Baja California e instructora vocal del Conservatorio de Música de la OBC. Florencia reside en San Diego, trabajando en la planificación de su carrera con nuevos proyectos, metas y retos en puerta.

El título de este concierto Imágenes de Baja California, está inspirado en el trabajo musical del compositor Eduardo Hart, quien expone que motivos lo inspiraron para crear su grandiosa obra musical.

  En junio de 2003, tuve el placer de conocer al virtuoso guitarrista Roberto Limón en Montevideo, Uruguay. Me preguntó si estaría interesado en escribir una nueva obra inspirada en su hogar: Baja California. Después de un tour en los alrededores de Tijuana, México, decidí escribir un concierto para guitarra en tres movimientos, basado en los tres paisajes que más me impresionaron de Baja California: La Rumorosa, El Desierto y El Mar.

Return to the Frontpage