October 20, 2006

Latin Grammy 2006: El Año de los Rockeros Mexicanos

Por James Klein

NUEVA YORK (KPRENSA) — 2006 es el año de los Rockeros Mexicanos! Este año el Grammy Latino celebra a los mexicanos en el rock con nominados para artistas veteranos y nuevos. Julieta Venegas, Café Tacuba, Motel, Natalia LaFourcade, Alejandra Guzmán, Nortec Collective, y Chetes vienen de tradiciones musicales diferentes. Sin embargo, juntos ellos representan todo el espíritu de la música Rock. Con una suma de once nominados, estos siete artistas muestran que Mexico ha logrado un lugar alto en Rock. Aquí está una descripción de los artistas y los álbumes de que han hecho 2006 el año de los Rockeros Mexicanos.

Julieta Venegas
CD: Sal y Limón [Sony BMG Music]
Nominada en las siguientes categorías: Grabación Del Año, Album Del Año, Mejor Album de Música Alternativa.

Julieta Venegas de Tijuana graba su primer disco solista bajo la producción de Gustavo Santaolalla. Editado en 1997, “Aquí” coloca a Julieta Venegas como una propuesta inédita en el ámbito de la música popular en México. Tras darse a conocer a nivel internacional, Julieta recibe un gran número de invitaciones a colaborar con diferentes músicos e intérpretes latinoamericanos. Como ejemplos de estos podemos citar a Sasha Sökol, Enanitos Verdes, Sr González, Los Tres, Liquits, Eugenia León y Enrique Bunbury. “Bueninvento’’, producido también por Gustavo Santaolalla y Joe Chicarelli, es lanzado en septiembre del 2000. Con su 2003 éxito Sí, y ahora Sal y Limon, Julieta ha llegado a ser uno de las estrellas más grandes de Rock y Pop en español.

Café Tacuba
CD: Un Viaje [Universal Music Mexico/Universal Music Latino]
Nominados en la siguiente categoría: Mejor Album de Música Alternativa

Café Tacuba, grupo musical radicado en México, cuyo nombre cambiaría después a Café Tacvba, debido a problemas legales con el Café de Tacuba, restaurante ubicado en el centro de la Ciudad de México. Empezaron su carrera músical en 1989. Al igual que grupos como la Maldita Vecindad y los Hijos del 5° patio, Panteón Roccoco, Los de abajo, y Molotov. Café Tacvba es considerado por muchos como el grupo más importante del género Rock en Español. Han publicado diez discos. El último CD que se hizo en el estudio era Cuatro Caminos (el nombre de una intersección en la Ciudad de México, 2003). Un Viaje es un CD grabado en vivo desde el concierto del décimo quinto aniversario de Café Tacvba.

Motel
CD: Motel [Warner Music Mexico]
Nominada en las siguientes categorías: Mejor Album de Rock Vocal Dúo o Grupo, Mejor Canción Rock (para canción “Dime Ven”)

Motel es una banda creada en el año 2002. Se inició esta banda cuando cinco de sus integrantes se reunían para hacer música sólo por diversión sin el afán de lograr con ello un mérito lucrativo.

Warner Music fue la compañía quien lanzó al mercado “Motel”, su primer álbum que fue producido por Aureo Baqueiro y co-producido por Jay de la Cueva. Éste incluye once temas compuestos por los integrantes de la misma banda. Su primer album salió a la venta en marzo del 2006 e incluye el primer sencillo de la banda llamado “Dime Ven”. Después de varios meses en la radio mexicana, la canción llegó al #2 de las listas de popularidad mexicanas en julio del 2006; eclipsada solamente por Julieta Venegas y su canción “Me voy” que se mantuvo en el #1 por 12 semanas consecutivas. El segundo sencillo “Olvidame” actualmente está ascendiendo en las listas de popularidad, y en su semana 9 se ha colocado en la posición #17.

Natalia LaFourcade
CD: Casa [Norte/Sony BMG Music]
Nominada en la siguiente categoría: Mejor Album de Rock Vocal Dúo o Grupo

Natalia Lafourcade (nacida el 26 de febrero de 1984, en la Ciudad de México) es una cantante y compositora mexicana de pop-rock. Desde los tres años de edad comenzó a cantar, y a los cuatro años se dio cuenta de que quería ser artista. Su primer LP, Natalia Lafourcade, el cual fue grabado en Italia y fue co-escrito por Aureo Baqueiro. El álbum tenía mezclas de rock, pop, bossa nova y ritmos latinos. En 2003, fue nominada al Latin Grammy en la cate-goría de Mejor Artista Nuevo (en la cual el ganador resultó ser David Bisbal). Natalia también ganó 3 premios en los MTV Video Music Awards Latinoamérica de ese año y participó en el soundtrack de las películas Amarte Duele y Temporada de Patos. En el 2005, lanzó su segundo álbum llamado Casa, pero esta vez como Natalia y La Forquetina (el nombre de su banda). Producido en su mayoría por Emmanuel del Real de Café Tacuba, Casa un sónido más maduro, orientado al rock pero a la vez manteniendo influencias pop y latinas. Después de una gira por México y Estados Unidos, Natalia anunció el 2 de junio de 2006 que se separaría de La Forquetina para trabajar como solista de nuevo.

Alejandra Guzmán
CD: Indeleble [Norte/Sony BMG Music]
Nominada en las siguientes categorías: Mejor Album de Rock Vocal, Mejor Canción Rock (para canción “Volverte a Amar”).

Alejandra Guzmán es la hija del también cantante y actor venezolano Enrique Guzmán y la primera actriz mexicana Silvia Pinal. Nunca se ha casado pero es madre de una pequeña llamada Frida (en honor de Frida Kahlo). Participó brevemente como actriz en telenovelas como Cuando Los Hijos Se Van y Tiempo De Amar y en la obra musical Mame con su madre. En 1988 grabó su primer álbum titulado Bye Mamá donde interpretó la canción del mismo nombre dedicada a su madre con el que inició una carrera exitosa. Algunos la denominan la Reina del Rock mientras otros la consideran una cantante de pop y que por lo tanto no es una representan-te del movimiento denominado Rock en Español.

Nortec Collective
CD: Tijuana Sessions Vol. 3 [Nacional]
Nominada en la siguiente categoría: Mejor Album de Música Alternativa

Nortec collective o Colectivo Nortec es un proyecto creado en (y sobre) Tijuana, México donde las músicas electrónicas, tambora y norteña, se fusionan al lado de visuales. El Nortec Colectivo es comprendido por cinco artistas: Fussible (Pepe Mogt), Bostich (Ramón Amezcua), Panóptica (Roberto Mendoza), Clorofila (Jorge Verdín) e Hiperboreal (PAG Beas). Estos músicos crearon y realizan un estilo de la música llamó Nortec - una fusión de Norteño (“del Norte”) y Techno, documentando el choque entre el estilo y la cultura de electrónica y música mexicana tradicional. El nuevo álbum representa el hipnótico primer solo “Tijuana Me Hace Feliz,” así como el contagioso “Tengo La Voz”. Los Angeles emisora pública KCRW era la primera estación en América de tocar mucho el álbum y ahora muchos otros lo han agregado a su playlists.

Chetes
CD: Blanco Fácil [EMI Music Mexico]
Nominado en la siguiente categoría: Mejor Canción Rock (para canción “Completamente”).

Chetes (nacido como Gerardo Garza en Monterrey, Mexico en 1979) es un músico de rock, principalmente reconocido por ser integrante de las bandas Zurdok, Vaquero y subsequentemente, una carrera solista. El primer sencillo desde Blanco Facil, Completamente, ya está en rotación en las principales estaciones de radio y canales de videos. Chetes ha dicho que el grupo para Vaquero fue el génesis de su proyecto solo, pues a partir de canciones no utilizadas en el mencionado proyecto surgió la idea de comenzar uno nuevo: “Poco a poco” y otro tema que se llama “Otra vez”, el segundo track, no quedaban con el concepto del grupo, eran muy diferentes a todo lo demás que había (y estaba en inglés). Decidí utilizar “Poco a poco”, que me parecía muy buena. Tenía un estilo más tradicional, no tan roquero como Vaquero. Empecé a componer en español, como que extrañé hacer así las canciones y me empezaron a salir varias.

Return to the Frontpage