October 20, 2006

La magia de la Sierra Madre viene a San Diego

Por Pablo Jaime Sainz

La Sierra Madre de México ha capturado la imaginación de los estadounidenses, quienes, buscando aventuras, la han convertido en una especie de tierra de la fantasía llena de mitos y leyendas.

Las novelas de B. Traven así como la película de los 1940, “The Treasure of the Sierra Madre”, incrementaron el interés de los estadounidenses en está región del norte de México que muchas veces no es bien comprendida.

En su nuevo libro, “In the Sierra Madre”, el escritor ganador del American Book Award, Jeff Biggers, revisita a la Sierra Madre y perfila a los rarumarí/tarahumaras del Cañón del Cobre en una forma realista.

“El libro es una crónica de mi estadía de un año en un remoto pueblo tarahumara durante un periodo de intenso cambio en México –la peor sequía en la historia del país, un periodo violento en la tala de árboles, narcotráfico y turismo— y anécdotas de las aventuras de legendarios viajeros en las famosas montañas de México, desde el poeta francés Antonin Artaud, pasando por George S. Patton, Pancho Villa, Jerónimo, y los escritores Carl Lumholtz y Frederick Schwatka, entre otros”, dijo Biggers. “Es un verdadero recuento de los que en verdad han vivido en este increíble lugar”.

Biggers traerá la magia de la Sierra Madre a San Diego el miércoles 25 de octubre, cuando lea de su obra en San Diego State University como parte de la Hugh C. Hyde Living Writers Series.

El evento es patrocinado por el Departamento de Inglés y Literatura Comparada.

Biggers describió a “In the Sierra Madre” como “una memoria de viaje/historia basada en el Cañón del Cobre en México”.

Dijo que tomó el viaje de un año junto a su esposa Carla, una lingüista que estaba estudiando el programa de educación bilingüe en esa región.

El viaje tomó lugar “hace seis o siete años”, dijo.

Esa vez participó en diferentes actividades para entrar a la comunidad rarumarí en la que estaba viviendo. Aunque no considera que se convirtió en uno de ellos, la comunidad aprendió a confiar en él.

“Trabajé como leñador, planté maíz, formé parte de las celebraciones del pueblo”, dijo Biggers.

En el libro relata muchas anécdotas y perfiles de muchos de los residentes del pueblo.

“Jeff Biggers tiene uno de los mejores ojos en esta industria, y tiene una buena voz para decirte lo que ha visto. Biggers puede escribir como poeta, historiador, naturalista y aventurero. Sus páginas están vivas, y admiró su trabajo. Necesitas leer este libro pronto”, dijo Luis Urrea, autor de “The Hummingbird’s Daughter” y “The Devil’s Highway”.

Biggers descubre los grandes tesoros de la Sierra Madre.

“Una vez cada generación un libro es publicado que captura el terreno y la vida oculta en esta remota región de la Sierra Madre Occidental de México. In the Sierra Madre es el libro de esta generación. Jeff Biggers ha visto lo extraño y sobresaliente que el resto de nosotros solo puede imaginar”, dijo Tom Miller, autor de “The Panama Hat Trail” y “On the Border.”

Para Biggers el tesoro de la Sierra Madre no se encuentra en el oro ni dentro de un cofre de tesoro.

“El verdadero tesoro está en su gente”, comentó.

Dijo que trató de capturar eso en “In the Sierra Madre”.

“Al final, soy un historiador por naturaleza, un periodista investigativo por oficio y un narrador de corazón”, dijo Biggers, quien añadió que su próximo libro se enfocará en las culturas de las montañas de India.

Biggers ha trabajado como escritor, corresponsal de radio y educador en los Estados Unidos, Europa, México e India. Ganador del American Book Award, es el autor de “The United States of Appalachia: How Southern Mountaineers Brought Independence, Culture and Enlightenment to America”. Algunos de sus reportajes han sido publicados en La Prensa San Diego. Para obtener más información visite www.jeffbiggers.com.

Jeff Biggers leerá su libro el miércoles 25 de octubre en San Diego State University como parte de la Hugh C. Hyde Living Writers Series. El evento es en la Biblioteca Malcolm Love Library, Room 223 a las 7 p.m.

Return to the Frontpage