October 20, 2006

10 candidatos en la contienda de tres puestos de la Mesa Directiva del Distrito Escolar de Primarias de Chula Vista

Por Pablo Jaime Sainz

Tres de ellos son actuales miembros de la Mesa Directiva. Muchos de los retadores dijeron que la Mesa Directiva necesita sangre nueva que llevará al distrito a un mejor futuro.

La Prensa San Diego contactó a los siete retadores, no todos respondieron, pero los que si todos estuvieron de acuerdo que los niños de las escuelas de Chula Vista merecen una mejor educación que la que están recibiendo actualmente.

La Prensa San Diego le preguntó a cada uno de los retadores que pensaban era el tema que ellos creían necesita ser tocado en el distrito, y cómo implementarían los cambios necesarios.

Estas son sus respuestas:

Puesto 1

El actual miembro del Puesto 1 es Bertha López.

La candidata Tamara Arce es una voluntaria comunitaria y madre.

“En mi opinión, el tema más importante que creo que necesita ser tocado por el Distrito Escolar de Primarias de Chula Vista es avanzar las expectativas académicas más allá de las fronteras de Chula Vista ahora”, dijo Arce.

“Estamos obligados moralmente a proveer la mejor educación para nuestros niños. Ellos merecen no menos que los niños de otras partes, sin importar su ubicación en South Bay. Para poder determinar si existe igualdad, necesitamos ver la efectividad de nuestros programas actuales. Se necesita definir específicamente las metas y frecuentemente evaluar su éxito”, dijo.

El candidato Perry Mathes es un ingeniero cardiovascular y padre.

“El Distrito Escolar de Chula Vista es el más grande de 561 distritos escolares de primarias en el estado, sin embargo es el tercero con menos fondos en el Condado de San Diego. Hay algo que es fundamentalmente preocupante en esto y recibí la información directamente del distrito y de la página de Internet del Dr. Lowell Billings”, dijo Mathes.

“Hay algo mal con el nivel de claridad, apertura y responsabilidad financiera. Trataré de que haya comunicación abierta, transparencia financiera y responsabilidad. Estoy convencido que hay necesidad de apoyo financiero para el éxito de los empleados y los estudiantes. Pediré que se realicen auditorias financieras independientes y que se reporten los resultados abiertamente a los empleados del distrito así como a las juntas de la Mesa Directiva”, dijo.

Seat 3

El actual miembro del Puesto 3 Pamela Smith.

El candidato Russell Coronado es un educador, director de escuela y padre.

“El distrito escolar parece que no tiene un sentido de urgencia, ya que muchos de nuestros niños continúan estando por debajo en los exámenes estatales. Cincuenta y cinco por ciento de los estudiantes que tomaron el California Standardized Test están por debajo de la norma. Esta falta de urgencia lleva a la inacción”, dijo Coronado.

“Para poder que las ganancias en el desempeño se aceleren, el distrito y la Mesa Directiva deben ser responsables de sus acciones. Los miembros de la Mesa Directiva deben ser visibles en la comunidad, reunirse con padres y empleados regularmente. El compromiso que yo hago es que trabajaré con determinación, compasión y urgencia con los estudiantes, padres, maestros y empleados de distrito. Mi experiencia me ha llevado a creer que la colaboración, responsabilidad y vigilancia llevan al éxito”, dijo.

El candidato Willard Howard es un coordinador de viajes para asuntos de los veteranos. No respondió a los e-mails y llamadas telefónicas de La Prensa.

La candidata Felicia Starr es una secretaria de una sala de urgencias, una estudiante en Southwestern College y madre.

“El tema que yo creo que necesita ser abordado es la confianza y transparencia en el proceso de toma de decisiones en el distrito y en la misma Mesa Directiva. La comunidad merece ser incluida y que sus preocupaciones sean tomadas en cuenta”, dijo Starr.

“La implementación puede ocurrir de inmediato al hacer que los miembros de la Mesa Directiva visiten las escuelas, quizá asignar un ‘corredor’ a cada uno de los puestos en la Mesa Directiva. Este corredor incluiría áreas del este al oeste, para que cada miembro de la Mesa Directiva pueda tener un grupo de escuelas con las cuales trabajar. Traer esa información a la Mesa Directiva en reportes cuatrimestrales hechos en una junta abierta le demostraría a la comunidad que sus voces son escuchadas, y dar tiempo para que se contesten preguntas”, dijo.

Puesto 5

El actual miembro del Puesto 5 Larry Cunningham.

El candidato Norberto Salazar es un maestro y padre. No respondió a las llamadas telefónicas de La Prensa.

El candidato Steven Yagyagan es gerente de un banco y padre.

“En estos momentos el tema más importante es estabilizar a nuestro distrito escolar. La actual Mesa Directiva y la administración han estado en las noticias tanto en los últimos años debido a malas decisiones que han dividido nuestra comunidad, puesto en contra a los maestros entre ellos mismos, de igual a los padres, y que han quitado a excelentes directores que han hecho una diferencia positiva en nuestras escuelas, dos de los cuales eran nuestros únicos directores filipino-americano y afro-americano –Tim Suanico y Dwight Sykes”, dijo Yagyagan.

“Primero, yo trabajaría para establecer direcciones de e-mail individuales y un buzón para cada uno de los miembros. Los miembros deberán ser permitidos responder en 48 horas (dependiendo en la complejidad del tema) a los e-mails, correos, llamadas y faxes. Después trabajaré con la nueva Mesa Directiva para establecer nuevos criterios que permitan que la comunidad en general (padres, maestros, líderes comunitarios y niños) puedan dejar saber sus preocupaciones y reciban una respuesta a tiempo”.

Return to the Frontpage