October 13, 2006

Ocho Montajes Teatrales en el X Encuentro de Teatro Tijuana 2006

Por Paco Zavala

La temporada de teatro en Tijuana es permanente en todo el año, las diversas compañías existentes, la participación de compañías locales en festivales nacionales y en el extranjero y los festivales locales de teatro, impulsan la inquietud por participar, estudiar, analizar esta corriente del arte escénico, en los diversos montajes que se presentan en la comunidad tijuanense.

En torno a las acciones que se han tomado en la comunidad están el inicio del funcionamiento de su Escuela de Teatro, en la Universidad Autónoma de Baja California, en la que los estudiantes podrán obtener su respectiva licenciatura en teatro. Esta es una gran oportunidad para los amantes del arte escénico, actualmente ya se encuentran funcionando el Centro de Artes Escénicas del Noroeste, la Escuela de Teatro de la Asociación Nacional de Actores, los Talleres de Teatro de las Casas de la Cultura y otras instituciones privadas dedicadas a la práctica y enseñanza de este quehacer.

Ahora bien comentando las actividades relacionadas con el teatro, están la realización del X Encuentro de Teatro Tijuana 2006, que se llevó a efecto del pasado 29 de septiembre al 6 de octubre, en el Teatro del Centro Cultural Tijuana. En esta contienda compartieron el escenario compañías teatrales de: Baja California, Distrito Federal, Sonora, Jalisco, Sinaloa, y la compañía Franco-Mexicana La Biznaga Teatro. El X Encuentro de Teatro Tijuana 2006, uno de los eventos artísticos más importantes de la región.

Este festival teatral que enorgullece a los tijuanenses fue promovido por instituciones adscritas al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. La finalidad del festival es apoyar y promover el teatro en la región fronteriza.

El Encuentro de Teatro Tijuana 2006, se ha caracterizado por mostrar una gran diversidad de grupos teatrales provenientes de distintos estados de la República, que destacan por su calidad y dedicación en cada puesta en escena que exhiben.

En esta décima edición Tijuana estuvo representada por el trabajo seleccionado de la Convocatoria de apoyo a la producción teatral en Baja California 2006, realizada por El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Fondo Regional para la Cultura y las Artes, y el entonces Centro de Artes Escénicas del Noroeste: Disfraces, de Carlos Valencia.

El programa del X Encuentro de Teatro Tijuana 2006 ofreció las siguientes puestas en escena: el viernes 29, Vencer al Sensei (Kraken Teatro / Distrito Federal); el sábado 30, Instrucciones para volar (La Paloma Teatro / Distrito Federal); el domingo 1, Rojo Carmín (La Matraka Teatro / Sonora); el lunes 2, Antes (Compañía de Teatro de la U de G / Jalisco);  el martes 3, Mujer on the Border (Mujer on the Border / Distrito Federal); el miércoles 4, Disfraces (Producciones La Sirena / Baja California) *Sólo adultos; el jueves 5, Mexicanus, Tópicos, Típicus, Recurrentus (Delta Teatro / Sinaloa) y el viernes 6, Sartre… ¿Se equivocó? (La Biznaga Teatro / México-Francia).

Este año el Encuentro de Teatro presentó ocho propuestas que confirman el impulso que el Centro Cultural Tijuana brinda a la difusión de las artes escénicas, con base en un modelo sustentable basado en tres premisas fundamentales: calidad en la oferta, formación de públicos y desarrollo profesional de creadores.

El éxito obtenido en este festival fue circunstancial de acuerdo con la puesta en escena, esperamos que para el próximo año se vuelva a realizar en esta plaza el siguiente festival con excelentes espectativas que superen las correspondientes al año 2006.

Letters to the Editor Return to the Frontpage