October 13, 2006

Presentaron “Hallazgos en Movimiento”Conjunto
Sumario de Cuatro Coreografías

Por: Paco Zavala

En la administración pública federal del ya finado expresidente José López Portillo, por una imperiosa necesidad de apoyar el desarrollo de la cultura y las artes en la comunidad, debido al crecimiento demográfico, económico y social, se construyó el edificio que alberga las instalaciones del Centro Cultural Tijuana enclavado en la zona del Río Tijuana.

Ahora bien, con la participación del Grupo de Danza Contemporánea Minerva Tapia, la cual presentó cuatro coreografías, denominadas “Hallazgos en Movimiento”, el Centro Cultural Tijuana, en el marco del Festival de Otoño, celebra el XXIV Aniversario de su fundación. La convocatoria al evento fue efectuada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana, en colaboración con el grupo Minerva Tapia.

Estas cuatro coreografías, “Hallazgos en movimiento, se conformaron con colaboraciones transdisciplinarias que permitieron definir una narrativa apoyada en la colaboración generosa de artistas con diferentes recursos expresivos y ésta ha sido la mejor manera de acercarme a otras disciplinas artísticas que se pueden fundir y mezclar con la danza”, así lo expresa Minerva Tapia. El espectáculo se compone de cuatro obras coreográficas: Ciscarte, Flaquita, Caritina y Trazos en el viento.

Ciscarte, es un trabajo de danza y video producido por Héctor Villanueva y Sergio Brown: imaginar la danza y el video como cómplices en el escenario y buscar formas y caminos de cómo comunicar reflexivamente estos escenarios fue el inicio del proyecto.

Flaquita, es un homenaje al grabadista José Guadalupe Posada, proyecto de Minerva Tapia que ha dado muchas satisfacciones al grupo después de haberse presentado en España con muy buenas críticas. En la cultura popular mexicana, la muerte recibe diversos apodos que la vuelven familiar, cercana. Se le llama: la calaca, la huesuda, o la flaquita. Una de las figuras que ha participado de manera importante en la definición de estampas lúdicas e irónicas de la muerte en la cultura popular mexicana es el grabadista José Guadalupe Posada. Mi admiración al trabajo de Posada me ha inspirado a realizar esta obra, pues considero que en sus grabados se recrea de manera creativa y original la relación cultural del mexicano con la muerte.

Caritina, es un estreno en Tijuana, aunque ya se presentó en Los Ángeles, CA., es una obra con texto de José Manuel Valenzuela, la voz de Esalí y textos de Roberto Castillo, escritos sobre el vestuario de las bailarinas, una coreografía inspirada en una niña que murió en la Presa de Tijuana en la década de los ochenta.


Caritina y el grupo de danza Minerva Tapia.

Trazos en el viento, es un estreno, al igual que Ciscarte, un trabajo de danza inspirado en las obras de Álvaro Blancarte, donde se ponen de manifiesto las texturas, las líneas, las formas y las huellas  de artistas e interlocutores interpretando los trazos, sintiendo los colores y gozando la pintura a través de la apuesta coreográfica.

La directora, coreógrafa, maestra y bailarina Minerva Tapia, es ampliamente conocida en los medios dancísticos fronterizos, así como en importantísimos centros especializados y foros afines distribuídos en el mundo, podemos citar a ciudades como: Nueva York, Los Angeles, Brasil, México, Canadá, Turquía y Cuba. Ella es una consumada amante del arte al que apoya y proyecta en sus diversos montajes. Minerva Tapia fue incorporada como miembro del prestigiado International Dance Council/Conseil Internacional de la Danse, del Fondo de Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), con sede en Paris, Francia. En el año de 1999, Tapia tiene el honor de realizar una coreografía para Virginia Johnson, primera bailarina del Harlem Dance Theater. El Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana y el Comité de Imagen de Tijuana le otorgó el  reconocimiento “Paseo de la Fama”. Recientemente la Universidad Iberoamericana le rindió homenaje a su importante trayectoria artística. Actualmente Minerva Tapia se encuentra terminando de escribir su investigación sobre algunos aspectos de la vida de Nellie Campobello, tésis dirigida por Donald McKayle.

El Grupo de Danza Minerva Tapia fue creado en 1995 en la ciudad de Tijuana Baja California, México, bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa Minerva Tapia. Tras una década de trabajo intenso y más de cuarenta proyectos presentados en múltiples foros mexicanos y extranjeros, el grupo ha sido merecedor de diversos reconocimientos nacionales e internacionales.

Consolidado como referencia imprescindible de la danza en la región fronteriza, el Grupo de Danza Minerva Tapia, ha desarrollado coreografías diversas con una multiplicidad de temas, entre los que se encuentran aquellos que abrevan en situaciones de la colindancia entre México y Estados Unidos. Esta perspectiva le permite la combinación equilibrada del arte dancístico, la narrativa coreográfica y la recreación del contexto social.

El público asistente disfrutó de una gran noche dancística por lo cual el Centro Cultural Tijuana y el Grupo de Danza Minerva Tapia, agradecen su asistencia.

Letters to the Editor Return to the Frontpage