October 13, 2006

¡Su voto sí cuenta!

Por Pablo Jaime Sainz

El Distrito 79 de la Asamblea Estatal, que incluye ciudades y comunidades como Barrio Logan, Imperial Beach, National City, San Ysidro, y la parte oeste de Chula Vista, históricamente ha tenido una participación baja en las elecciones.

Cerca del 76 por ciento de la población en el distrito son personas de color: mexicanos, latinos, afro-americanos y filipinos. Y cerca del 57 por ciento son mexicanos y latinos.

También tiene el menor número de votantes registrados de los ocho distritos de la asamblea en todo el condado.

Una coalición recién formada por activistas locales lanzó una campaña de registro de electores esta semana que tratará de registrar a por lo menos 3,000 votantes del Distrito 79 con un enfoque especial en grupos étnicos que han tenido participación baja en elecciones pasadas.

La campaña ¡Mi voto cuenta! tratará de registrar a 3,000 votantes antes del 23 de octubre, fecha límite para registrarse para votar en las elecciones del 7 de noviembre.

La campaña también tratará de aumentar la participación de los votantes.

“Nuestra meta es inspirar a las personas a participar en nuestra democracia”, dijo Cheryl Alethia Phelps, una de las organizadoras de ¡Mi Voto Cuenta! “

Organizada por la recién creada Equality Alliance of San Diego County y Justice Overcoming Boundaries, ¡Mi Voto Cuenta! es hecha posible gracias a fondos por $50,000 de Voter Registration and Education Project, con sede en Sacramento.

El propósito de Equality Alliance es incrementar el poder en las comunidades de color al reunir a los activistas para que compartan su experiencia y recursos, dijo Andrea Guerrero, fundadora de la alianza.

Traerá luz a la brecha que existe entre votantes y no votantes referente a raza, edad y afluencia económica, y alentará a la gente de color a registrarse y a votar temprano para poder salir adelante, dijo.

Hasta el momento, la coalición ha registrado a “un par de cientos” de votantes, dijo Guerrero.

Para alcanzar la meta, voluntarios y empleados de la coalición tendrán registros de casa en casa así como eventos donde se reúnen personas, como swap-meets, iglesias, afuera de algunas tiendas, dijo.

Guerrero añadió que es una campaña trilingüe con material en inglés, español y tagalog.

Una encuesta reciente del Public Policy Institute of California encontró que aunque la población de California es cada vez más diversa, los votantes frecuentes son anglosajones, mayores de 45 años y con más afluencia. Los novotantes son no-anglosajones, jóvenes y con menos afluencia, según un comunicado de Equality Alliance.

También, en el Condado de San Diego, la gente de color representa el 58 por ciento de la población, pero sólo el 38 por ciento de los electores.

“Una minoría numérica de la gente está decidiendo la dirección de la ley para la mayoría de las personas que no están participando en el proceso electoral”, dijo Guerrero. “En lugares como National City, sólo el 7 por ciento de la población votó en las elecciones pasadas”.

Aunque muchos políticos ignoran muchos segmentos de la población, Guerrero dijo que depende de las comunidades empezar a ver cambios en sus propias comunidades.

“Muchos latinos piensan que su voto no cuenta porque sienten que la gente en el poder no les prestan atención. Pero los latinos deben entender que si usan su voto, no están usando su voz. No vamos a poder cambiar la situación. No tienen derecho de quejarse si no votan. Está en sus manos cambiar su propio futuro y el de sus hijos”, dijo Guerrero.

Habrá un foro educativo para votantes a las 4:30 p.m. mañana sábado en Bethel Baptist Church sobre la Euclid Avenue en San Diego.

Guerrero dijo que la campaña está contratando a trabajadores de registro. Pagan $10 por hora. Deben tener 18 años o más, tener licencia de manejar de California, e idealmente estar registrados para votar. Prefieren a personas bilingües, aunque los monolingües también son bienvenidos. Para obtener más informes llame al (619) 255-6986 o visite www.equalitysandiego.org.

Return to the Frontpage