October 13, 2006

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por: Luisa Fernanda Montero

¡Basta! El silencio mata

La violencia doméstica no conoce fronteras, ataca a ricos y a pobres por igual y no distingue colores ni razas.

Diariamente mujeres de todos los orígenes y estratos son víctimas de abuso en el seno de su hogar y muchos niños incuban la semilla del odio, que generan el dolor y el resentimiento y que tristemente redunda en una cadena de maltrato que parecería no tener fin.

Los tiempos han cambiado, y cada vez, las mujeres maltratadas tienen más opciones, pero la cadena del miedo las ata a un silencio impenetrable, que de no romperse, termina invariablemente en el cementerio, la cárcel o el hospital.

Las clases de maltrato son innumerables y van desde el sicológico hasta el físico y el sexual, pero lo peor, es que aun muchas hispanas, creen que deben asumir el maltrato como una condena ligada a su condición de mujeres, de hijas o de esposas.

Es imperante romper los estereotipos que atan a las mujeres al dolor, es imperante usar todos los medios a nuestro alcance para decir: ¡Basta! El silencio mata.

“Toda mujer tiene el derecho de vivir segura y en paz en su hogar”, sostiene Adelita Medina, una mujer que ha dedicado su vida a la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, en un mensaje leal a la cordura pero que, lamentablemente, se aleja mucho de la realidad.

A través de su trabajo como directora ejecutiva de la Alianza Nacional Latina para la Eliminación de la Violencia Doméstica, Adelita ha testificado que aun cuando la mujer ha logrado avanzar en el camino de su independencia y cada vez accede con más facilidad a las altas esferas del poder, sigue siendo víctima de maltrato en el seno de su hogar.

Independientemente de los niveles sociales y educativos en los que se desenvuelvan, las víctimas de maltrato, son antes, víctimas del miedo.

Muchas de las mujeres exitosas que vemos liderando causas napoleónicas en el mundo profesional, arrastran consigo el peso del dolor que les genera el maltrato al que son expuestas y viven alienadas a la dependencia enfermiza del miedo, que casi siempre confunden con amor.

Si usted es víctima de maltrato, rompa el silencio, busque ayuda profesional, descargue su dolor y denuncie, si usted no da el primer paso, nadie puede darlo por usted.

La Red Hispana y la Fundación Mary Kay Ash han unido esfuerzos a través de la campaña ‘No más silencio’ para tratar el problema de la violencia doméstica en los hogares latinos. Si usted es víctima de abuso, llame a la línea de ayuda al 1-800-473-3003. ¡No más silencio!

Return to the Frontpage