October 6, 2006

El tequila, la bebida de México

La Tequila Expo 2006 en Tijuana presentará más de 300 marcas.

Por Pablo Jaime Sainz

El tequila es la bebida mexicana por excelencia.

Si en Europa tienen el vino y en Rusia el vodka, el tequila es lo que representa a México cuando se trata de bebidas alcohólicas.

Existe toda una cultura alrededor del tequila, que es originario del estado de Jalisco, en el occidente del país. La charrería, el mariachi, los antojitos mexicanos. Todo esto es parte de la cultura del tequila.

La Tequila Expo 2006, que se celebrará del 11 al 15 de octubre en el Hipódromo Caliente, en Tijuana, promueve la cultura del tequila a la vez que da a conocer marcas de tequila a nivel nacional.

Serán alrededor de 300 marcas las que estarán en exhibición con los mejores tequilas de México, indica Javier Lechuga, director de la expo, que es organizada por Impulsores de Marcas y Productos Mexicanos y el Comité de Turismo y Convenciones.

Este evento, que está en su sexta edición, se ha convertido en el más grande y exitoso de México en su género, gracias a la diversidad que ofrece, afirma Lechuga.

“Nuestro objetivo es promover las marcas de tequila y dar a conocer la riqueza de la cultura que lo rodea”, dice.

En esta expo podrá usted conocer de cerca una de las bebidas más típicas, su elaboración, las tierras donde se cultiva y hasta cómo degustarlo.

Usted podrá probar cada una de las marcas, y aprender cómo saber distinguir los mejores tequilas por el sabor, olor y color.

“Aprenderá a apreciar una bebida cien por ciento mexicana”, afirma Lechuga.


Una demostración de tequilas.

Hasta montarán una fábrica tequilera para que el público vea cómo es el proceso de la creación del tequila, dice Lechuga.

También tendrá oportunidad de comprar e importar botellas de tequila ahí mismo.

Ya que este es un evento familiar, Lechuga advierte que las personas que se pasen de copas tendrán que salir de la expo.

“Queremos asegurar a las familias que pueden traer a sus niños”, afirma.

Five Star Tours tendrán tours en San Diego y Los Angeles a la Tequila Expo.

Habrá guías que hablarán de la historia del tequila, asegura Alfonso Hernández.

“Venir en nuestros tours les dará un vistazo a lo que pasa detrás de las cámaras con el tequila”, dice.

Hay expos similares en Cd. Juárez, Mexicali y San Felipe, asegura Lechuga. Existen planes de establecer una Tequila Expo en Estados Unidos.

El festival, que dura cinco días, contará con la participación de mariachis, ballet folklórico, palenque y antojitos mexicanos. También habrá venta de souvenirs conme-morativos.

“Podrá pasar una tarde muy mexicana”, dice Lechuga.

La Tequila Expo 2006 será del 11 al 15 de octubre en el Hipodromo Caliente. Tiene un costo de $6 dólares por persona. Para obtener más informes, visite http://www.tijuanaonline.org/english/expotequila.

Return to the Frontpage