November 22, 2006

Sea una mano amiga esta Navidad

Por Pablo Jaime Sainz

Es la temporada de dar, y en el Condado de San Diego hay muchas familias y niños latinos que, debido a problemas económicos, no podrán tener una cena de Navidad o no recibirán un juguete nuevo como regalo.

Pero no todo está perdido.

Mientras que los retos financieros son comunes en nuestra comunidad, hay también muchas organizaciones nobles que tratan de hacer esta temporada navideña especial para niños y familias necesitadas.

Este año habrá varias colectas de juguetes y comida por todo el condado.


Family Health Centers programa “Adopte una familia”

Si esta temporada usted quisiera ayudar a una familia de escasos recursos, Family Health Centers of San Diego tiene un programa donde usted puede “adoptar” a una familia.

Los empleados de las clínicas nominan a familias necesitadas y los unen con donantes que los “adoptan” durante la temporada, dijo la coordinadora del programa Louise Nutt.

El año pasado el programa puso en adopción a unas 70 familias, la mayoría de las cuales son familias latinas. Los regalos pueden incluir desde certificados de regalo para comida hasta juguetes para los niños, dijo.

La fecha límite para “adoptar” a una familia es el 29 de noviembre.

Para obtener mayores informes llame al (619) 515-2562 o envie un e-mail a Nutt: louisen@fhcsd.org.

Colecta de alimentos en San Ysidro

Desde hace ocho años, el Distrito Escolar de San Ysidro ha tenido una colecta anual de alimentos donde los estudiantes, empleados, maestros y padres, colaboran con alimentos no perecederos para hacer canastas de alimentos durante la temporada navideña que se entregan a las familias más necesitadas del distrito.

“Tenemos competencias entre las escuelas para ver quien trae más alimentos”, dijo Rosa Castro, del Departamento de Recursos Humanos, que organiza la colecta. “Los empleados donan jamones, pavos y dinero”.

Castro dijo que los directores y maestros seleccionan 10 familias necesitadas de cada escuela y esas son las que reciben las canastas de alimentos.

La campaña de este año será del 27 de noviembre al 11 de diciembre. Las familias recibirán las canastas de alimentos la última semana de clases antes de las vacaciones de invierno.

Este año el distrito invita a toda la comunidad a participar con sus donativos.

Para participar lleve su donativo en forma de alimentos enlatados o alimentos secos, como azúcar, a cualquiera de las escuelas del distrito o puede llamar al (619) 428-4476 para obtener mayores informes.

Colecta de juguetes y regalos en el Sherman Heights Community Center

Este año el Sherman Heights Community Center tendrá una cena navideña para todas las familias que participan en los programas y eventos del centro. Muchas de estas familias son familias necesitadas, dijo la miembro de la Mesa Directiva Patty Medina.

Dijo que la meta del centro es colectar 200 juguetes nuevos, libros o regalos para mantener un espíritu positivo esta Navidad y para disfrutar de la compañía de amigos y vecinos.

También se aceptan donativos de dinero.

Informes: (619) 232-5181.

Colecta de juguetes en Casa Familiar

Para un niño, una Navidad sin un juguete es una Navidad difícil. Por eso la agencia de servicios sociales Casa Familiar en San Ysidro tendrá una colecta de juguetes.

La coordinadora del programa Susana Torres dijo que unos 1,060 niños se apuntaron para recibir un juguete. Los niños provienen de familias de escasos recursos en la comunidad.

“Estamos pidiendo donativos de un juguete nuevo para un niño de hasta 14 años”, dijo.

Los juguetes que se colecten se distribuirán a los niños el 18 de diciembre.

Para obtener más informes sobre como contribuir llame a Susana Torres al (619) 428-1115.

Otra colecta de juguetes en Barrio Logan

La organización sin fines de lucro Nomar está ayudando a recaudar juguetes y dinero para comprar juguetes para más de 600 niños que asisten a los programas después de escuela en Barrio Station, un centro comunitario que apoya la educación de estudiantes en el área de Barrio Logan. La meta es juntar por lo menos 600 juguetes nuevos antes del 1 de diciembre, dijo el representante de Nomar Marlow Martínez. Los niños recibirán los regalos a mediados de diciembre. Informes: (619) 238-0314 o www.barrio-station.org.

Return to the Frontpage