November 22, 2006

Impartirá Interesante Taller la Especialista en Artes Escénicas Marisa de León

Por: Paco Zavala

Las inquietudes por aprender y enriquecer las necesidades de los sectores dedicados a la proyección de las artes escénicas y musicales, debe de estar soportado por un trabajo bien profesionalizado y para solucionar esta necesidad es importante adquirir la capacitación adecuada, para la próxima semana de noviembre nos visitará la Productora y Promotora Especializada en Artes Escénicas Marisa de León.

Marisa de León cursó la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha formado y especializado en el campo de las artes escénicas desde 1980, orientando su vocación hacia la producción ejecutiva, técnica y administrativa de toda clase de espectáculos escénicos, así como a la representación artística y la promoción cultural. Su formación profesional ha transitado por diversos escenarios independientes, universitarios y alternativos, así como privados y oficiales, tanto en México como en el extranjero.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes, invita al Taller Organización y producción ejecutiva de espectáculos escénicos que impartirá la productora escénica y promotora cultural Marisa de León, del lunes 27 al miércoles 29 de noviembre, de 4:00 a 9:00 pm., en el Salón de Talleres de la propia institución.

Marisa de León ha sistematizado su experiencia de más de 20 años de trabajo profesional y ofrece cursos, talleres, seminarios y diplomados para compartir un método de trabajo que facilita el proceso de diseño, gestión, ejecución y distribución de espectáculos escénicos.

Entre los objetivos de este taller se encuentra el fortalecer la formación profesional de productores ejecutivos en el ámbito de las artes escénicas (danza, música, ópera y teatro), proporcionar estrategias y metodologías para la planeación, organización, administración, operación y producción de espectáculos escénicos.

El taller está dirigido a estudiantes, integrantes de grupos artísticos, actores, músicos y bailarines, productores, promotores y gestores culturales, directores, coreógrafos, diseñadores, así como a funcionarios vinculados con la cultura.

El egresado de este taller tendrá la capacidad para realizar un diagnóstico y análisis conceptual de aspectos relacionados con el contexto, la gestión y la producción escénica; aptitud para la elaboración y presentación de proyectos; habilidad para diseñar, gestionar, coordinar, operar y evaluar producciones escénicas.

 Marisa de León ha participado en más de 150 espectáculos que incluyen proyectos teatrales, de ópera, conciertos musicales, giras artísticas y festivales nacionales e internacionales, videos, comerciales, desfiles de moda, instalaciones, eventos especiales, convenciones empresariales y ferias del libro.

Ha trabajado directamente con artistas e instituciones de la talla de: Astrid Hadad, Jesusa Rodríguez, Jaime Humberto Hermosillo, la Banda el Recodo, La Negra Graciana, Oscar Chávez, Lila Downs, Claudio Valdés Kuri, Eugenia León, Jeanette Macari, Maldita Vecindad, Cristina Faesler, Lindsay Kemp (Inglaterra), Armando Garzón (Cuba), Tootering Bypeds Theatre Company (Londres), Wim Mertens (Bélgica), Capella de Ministers (España), Síntesis (Cuba), Manolo Sanlúcar (España), Grupo Krapp (Argentina), Grupo Congreso (Chile), Jane Comfort Dance Company (Nueva York), Shawn McConneloug and her Orchestra (Mineápolis), Nejla Yatkin Dance (Washington) y Bridgman/Packer Dance (Nueva York) y la Compañía Nacional de Opera, entre muchos otros.

Ha impartido desde 1999, más de 50 cursos sobre gestión cultural, producción y difusión de espectáculos escénicos, organización de giras y festivales artísticos en diversos estados de la República Mexicana, Estados Unidos, Argentina, Bolivia y Colombia. Su curricular contiene una vasta experiencia en los campos vinculados con su especialidad.

Este taller forma parte de los esfuerzos de la Coordinación de Artes Escénicas del Centro Cultural Tijuana, con el fin de brindar a los artistas vinculados con la producción de espectáculos escénicos herramientas para el mejor desarrollo de su trabajo. El costo del taller es de $300.00 m.n. El cupo es limitado. Informes al teléfono 01152 (664) 687-9665, o en coordinacionprocultura@cecut. gob.mx

Return to the Frontpage