November 22, 2006

Los niños latinos corren más riesgo de desarrollar diabetes

Por Pablo Jaime Sainz

Noviembre es el Mes Americano de la Diabetes, y es un buen momento para hacer concientes a los padres latinos de los riesgos que enfrentan sus hijos.

De acuerdo a la Asociación Americana de la Diabetes, “la diabetes es una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente. La insulina es una hormona necesaria para transformar el azúcar, el almidón y otros alimentos en la energía que necesitamos para nuestra vida cotidiana”.

Desafortunadamente, el índice de la diabetes en la comunidad latina es alta, y también está afectando en cantidades altas a los niños latinos del condado de San Diego.

Los latinos están dos veces más propensos a desarrollar diabetes que la población anglosajona, según estadísticas de la Asociación Americana de la Diabetes.

Aunque no hay números específicos, el índice de niños latinos con diabetes está incrementando en el condado, dijo el Dr. Gregory Talavera, profesor de salud pública en San Diego State University y director médico del Centro de Salud de San Ysidro.

Dos de las razones principales del incremento de la diabetes infantil entre los latinos se deben a los genes y a un incremento en la obesidad infantil, dijo.

La teoría genética dice que los latinos que tienen mayor herencia indígena son más propensos a desarrollar diabetes, dijo Talavera.

“Si el origen mexicano de tu familia viene de alguna de las varias regiones indígenas de México es más probable que desarrolles diabetes que, digamos, un latino de España o Argentina”.

Esta predisposición genética hacia la diabetes junto con la vida en la sociedad estadounidense con una dieta de comida chatarra incrementa el riesgo de la diabetes entre los mexico-americanos, dijo Talavera.

“La obesidad infantil es más alta que en los niños anglo-sajones”, indicó.

Las dos cosas más importantes que los padres pueden hacer para prevenir la diabetes en sus hijos es incrementar la actividad física y a la vez disminuir el tiempo frente a la televisión, los videojuegos y la computadora, dijo Talavera.

Los latinos que viven con un presupuesto y que viven en áreas de escasos recursos están más en riesgo de desarrollar la enfermedad, dijo. “La pobreza y los salarios bajos son dos indicadores fuertes de la obesidad y la diabetes”, dijo. “La sociedad necesita construir más parques, hacer que el barrio sea más seguro para que los niños puedan jugar afuera, proveer más programas después de escuela”.

Talavera, cuyas investigaciones se enfocan en la salud de los mexico-americanos en San Diego, dijo que la dieta latina, si se prepara de una forma saludable, ayuda en la prevención de la diabetes.

“Los dos ingredientes básicos en nuestra dieta, los frijoles y el arroz, son muy saludables. Pero necesitamos fijarnos en su preparación. En vez de usar manteca para freír los frijoles, pueden hervirlos. Los frijoles hervidos son buenos”, dijo.

Otro aspecto en tener en cuenta son los tamaños de las porciones.

“Los latinos tienden a servir las mismas porciones grandes a los adultos y a los niños”, dijo. “Los padres no están muy educados acerca de las calorías”.

Recomendó servir porciones pequeñas a los niños, y solamente servirles más si piden más.

Y lo básico, dijo, es comer más frutas y verduras frescas en vez de comida chatarra como snacks.

Talavera indicó que hay muchos programas disponibles para los latinos.

Citó el trabajo de la Asociación Americana de la Diabetes, que tiene una enorme sección en inglés y en español que se enfoca en los latinos.

“Muchos latinos se sienten culpables al invertir tiempo y dinero en el cuidado personal de su salud. Ellos se sienten egoístas al poner su salud antes que la de sus seres queridos. Esto debería de ser todo lo contrario”, dice la página de la asociación. “La Asociación Americana de la Diabetes está aquí para su familia, trayéndole el mensaje de que el cuidado de su salud es importante para poder prevenir la diabetes, no solo por usted, sino que también por su familia. Recuerde que su familia necesita que usted esté saludable y se sienta bien para que pueda estar con ellos en el futuro. Por esta razón es que el nombre de esta nueva campaña, Por tu Familia — o For your family en inglés, se originó. Esta campaña forma parte de otro esfuerzo a nivel comunitario lanzado por el departamento de Iniciativas Latinas de la Asociación Americana de la Diabetes”.

Para más información en diabetes en general y particularmente en los niños visite la página web American Diabetes Association en www.diabetes.org. Presione en “American Diabetes Month” y también en “For Latinos”.

Return to the Frontpage