November 17, 2006

Dos manzanas cercanas al árbol

Catalina Sandino Moreno y Wilmer Valderrama dan pasos en sus carreras sin olvidar sus raíces y compromisos

Por Jose Daniel Bort

Son dos de los mejores exponentes de la nueva generación de actores latinos de Estados Unidos, y ambos se aseguran de contar con su gentilicio a la hora de poner sus palabras en la boca.

Catalina Sandino Moreno fue la revelación del año 2004 con su personaje en Maria llena eres de gracia. Una nominación al Oscar más tarde y las acolaciones de todos los medios, el resto es historia.

El hecho de que Sandino Moreno logró establecerse con un solo personaje en el mundo del cine dejó a muchos preguntando que haría inmediatamente después. Catalina decidió seguir su trabajo con Sylvia, otro personaje inmigrante con una actitud desesperada en la película “Fast food nation”, que estrena esta semana.


Wilmar Valderrama (con el sombrero blanco) protagónico en “Fast Food Nation”.

“No me importa que los personajes se parezcan. Cada inmigrante tiene su propio viaje, su historia que contar. Yo lo se porque yo misma soy inmigrante aquí, y siento que puedo hacer una interpretación completamente diferente de los personajes que me han tocado representar”, explicó Catalina.

Sylvia es una inmigrante mexicana que cruza la frontera y esta ávida por conseguir un trabajo que la mantenga. Junto a sus compañeros de viaje, su hermana Coco (Ana Claudia Talancon) y Raúl (Wilmer Valderrama), Sylvia se emplea en una planta de proceso de carne estilo UMP, y es aquí donde los problemas empiezan.

Catalina es una de las actrices más temperamentales en el circuito, y esto casi siempre hace delicioso entrevistarla. La actriz reniega de preguntas, se emociona, combate y discute todos los tópicos que se le presentan, haciendo gala de sus raíces Bogotanas.

“Pero ¿Por qué estereotipo? Yo no me estoy encasillando por hacer este tipo de personajes para nada. Más bien es una oportunidad maravillosa de representar a alguien que lucha por su trabajo, como lo hago yo en su momento. A mi no me van a estereotipar porque yo sepa que tipo de personajes son los que me tocan”, recalcó enfática la actriz.

Wilmer el comprometido

El actor oriundo de Acarigua, en el corazón de la región llanera venezolana, tuvo unos inicios muy distintos que su compañera de trabajo. Valderrama era un desconocido cuando un pequeño show calo en el gusto del público americano y se quedo por diez temporadas en la televisión.

“Por supuesto el show marcó mi carrera y ahora estoy buscando personajes que me permitan enseñar mi rango como actor. Por eso creo que esta historia es relevante. Nosotros cuando nos venimos a vivir aquí pasamos malos ratos y aguantamos hambre, es una realidad muy cercana a mi”, dijo Wilmer.

El actor no se puede quejar, ya que junto a sus compañeros de trabajo Danny Masterson y Ashton Kutcher tiene varios restaurantes de alta categoría, luego de comprar una casa en la exclusiva región de Tarzana y otra para su familia. “Si me como una hamburguesa, pero depende de donde viene”, dijo Wilmer con una media sonrisa.

El actor si siente el compromiso de representar personajes que realmente reflejen la actitud trabajadora del latino. “Nosotros como actores tenemos una plataforma que podemos usar para llamar la atención a cosas que importan. Representar inmigrantes que vienen a trabajar duro por su país está en el tope de mi lista”, explicó Wilmer.

Valderrama también tiene su corazón en el lugar indicado. “Estoy consciente de la delicada situación de mi país. No he votado ya que tengo mucho tiempo que no voy para allá, pero voy a remediar esa situación. Mi plan es ir representando al pueblito donde yo crecí, y reunirme con bancos y otras instituciones para lograr un plan de ayuda a mis vecinos, que les permitan tener acceso a mejores créditos de trabajo y a mejorar sus casas. Eso es algo en que pienso todo el tiempo, y ya es hora de que lo ponga en marcha”, dijo Wilmer.

Ambos actores tienen mayores compromisos inmediatamente después de esta película. Catalina Sandino Moreno será la protagonista de la historia “el amor en los tiempos del cólera” de su compatriota Gabriel García Márquez, una producción que seguro le dará la oportunidad de aspirar a la dorada estatuilla una vez más, mientras que Wilmer representará la versión fílmica de la serie de televisión “Chips patrulla motorizada” el cual fue llevado a la fama por el actor chicano Eric Estrada.

Return to the Frontpage