November 17, 2006

10 años de éxito, 10 años más de metas

Por Pablo Jaime Sainz

Una organización sin fines de lucro que alienta a los estudiantes a sobresalir en su educación está celebrando su primera década con una noble meta: Lograr que 100 jóvenes del Barrio Logan lleguen a la universidad en los siguientes 10 años.

Hasta ahora, el Barrio Logan College Institute (BLCI) ha ayudado a 21 estudiantes de familias de escasos recursos alcanzar esa meta. Seis estudiantes más continuarán hacia la educación superior en el próximo año.

La meta de 100 estudiantes es parte del plan estratégico que BLCI presentó a la comunidad, donantes, padres y estudiantes en el Open House del décimo aniversario del instituto, que fue el jueves 15 de noviembre.

En el evento, al que asis-tieron unas 150 personas, los empleados de BLCI enfati-zaron algunos de los logros que el programa ha tenido desde que fue fundado en 1996, mientras que planea el camino para la próxima década.

“Fue una oportunidad para honrar la ardua tarea de nuestros estudiantes y sus familias”, dijo Diana Getrich Villegas, directora ejecutiva de BLCI. “También tuvimos la oportunidad de invitar a nuevas personas de la comunidad a que se involucren. Pudieron ver que tipo de éxito tenemos”.

Entre los asistentes estuvieron varios de los donantes que han hecho de BLCI una realidad. El miembro honorario de la mesa directiva de BLCI y regidor de National City Luis Natividad también estuvo presente.

El instituto depende en mayor parte de colaboraciones y donativos para juntar su presupuesto anual de $420,000. Eso cubre los salarios de cinco empleados de tiempo completo así como los varios programas que ofrece, como excursiones, tutorías y talleres.

Los estudiantes pueden ingresar al programa desde el tercer grado hasta que se gradúen de la high school.

“Eso cuesta mucho dinero”, dijo Getrich Villegas.

El dinero ha sido un reto para BLCI desde que fue creado hace una década.

Inició como un programa para niños de primaria, pero mientras las necesidades de la comunidad de Barrio Logan siguieron aumentando, el programa se expandió para incluir estudiantes de secundaria en 1999, y de high school en el 2001.

Debido a problemas financieros, BLCI casi cierra sus puertas a finales del 2001.

“No ha sido el camino más fácil”, dijo Getrich Villegas. “Pero el lado bueno es que aún seguimos aquí”.

Dijo que una parte importante del programa es que los padres son invitados a participar. Una vez que sus hijos son aceptados en el programa, en vez de pagar cuotas, los padres deben ser voluntarios por 30 horas al año.

Esto puede incluir servir como chaperones en excur-siones, supervisar en las instalaciones del instituto, participar en talleres para padres.

“La meta es que se involucren en la educación de sus hijos”, dijo Getrich Villegas.

En el último año, BLCI ha tenido el apoyo del programa de voluntarios Americorps VISTA (Volunteer in Service to America). Dos voluntarios de ese programa terminan su servicio de un año en BLCI este mes y en diciembre.

“Es importante reconocer su servicio”, dijo Getrich Villegas.

Entre las historias de éxito de estudiantes de BLCI están José Vallejo, quien se graduó del programa en el 2004 y ahora estudia economía en Yale University, y Bernice Ramírez, graduada de BLCI en el 2005 y estudiante de University of Virginia.

“Estamos construyendo para el futuro”, dijo Getrich Villegas.

Para obtener mayores informes de los programas gratuitos de Barrio Logan College Institute, puede llamar al (619) 232-4686 o visitar www.blci.org.

Return to the Frontpage