November 17, 2006

La evolución del pueblo mexicano a través del
lente de Agustín Víctor Casasola

Por Luis Alonso Pérez

La noche del sábado 11 de noviembre, el Museo de Artes Fotográficas de San Diego abrió sus puertas al público a la exposición México: Más allá de la Revolución – Fotografías de Agustín Víctor Casasola, 1900-1940. Una muestra que nos ofrece más que 90 imágenes en la pared y nos lleva por un recorrido histórico de una de las facetas más importantes de la historia mexicana.

Esta minúscula selección forma parte del magno acervo fotográfico de más de medio millón de imágenes del prominente fotógrafo mexicano Agustín Víctor Casasola, considerado un pionero del fotoperiodismo y creador de uno de los registros gráficos más extensos del cambio de una sociedad mexicana rural a moderna durante la primera mitad del siglo XX.

Las nueve secciones que componen la muestra pre-sentan cuatro décadas de trabajo y relatan con lujo de detalle la vida cotidiana del pueblo mexicano. Fotos de Porfirio Díaz postrado en su silla presidencial y de tropas de Madero cabalgando triunfales, hasta fotos de hombres elegantes bajando del tren o un grupo de homosexuales en la prisión.

Para la curadora del Museo de Artes Fotográficas, Carol McCusker, esta exhibición abre sus puertas cerca del aniversario de la revolución mexicana y brinda a los mexicanos la oportunidad de explorar las formas de vida de las generaciones pasadas.

“A mi me parece muy emocionante cuando veo fotografías de Irlanda, la tierra de mis ancestros, me pierdo en las fotografías. Me gusta ver como lucían sus rostros, quiero saber como vestían, quiero averiguar que tan modernos eran mis ancestros y en que año entro la palabra modernidad en su vocabulario, y eso es en lo que se enfocó Casasola, ya que logró fotografiar el avance de la revolución industrial en México, cómo los trabajadores rurales que vivían en el campo se mudaban a la ciudad para comenzar una nueva forma de vida y cómo eso impacto la forma y complejidad de una nación en crecimiento”.

La exposición está com-puesta por 90 fotografías acompañadas de sus textos explicativos y dos álbumes de fotos originales de Casasola, sin embargo su preparación requirió de un arduo trabajo de preliminar, ya que su curador Pablo Ortiz Monasterio, seleccionó las imágenes presentadas entre mas de 500 mil piezas archivadas en el Instituto Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México (INAH).

Debido a que los negativos de placa de vidrio se han deteriorado considerablemente a causa del tiempo y los precarios procesos químicos de fijación usados a principios del siglo XX, Ortiz Monasterio se dio a la tarea de escanear las placas y volver a imprimir las fotografías usando técnicas digitales de impresión.

La exposición itinerante fue producida por iniciativa de Canopia Gestión Cultural de España en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y Turner Publicaciones. Ha sido exhibida en España, Vancouver y en el Museo del Bario de Nueva York, pero al concluir su periodo en San Diego regresará a las instalaciones del INAH para “descansar”.

Un libro con el mismo nombre fue publicado como un acompañante a la exposición por la Fundación Apertura, editado por Pablo Ortiz Monasterio con textos escritos de Pete Hamill, Rosa Casanova y Sergio Raúl Arroyo.

Carol McCusker exhortó a los mexicanos y a la población general de ambos lados de la frontera a visitar la exhibición de Casasola y aprovechar la visita para disfrutar la exhibición del reconocido foto-periodista Don Bartletti titulada Los Caminos Más Transitados: Fotografías de Migración, abierta al público hasta el 14 de enero del 2007.

La exposición México: Más allá de la revolución permanecerá abierta al público hasta el 7 de enero del 2007, con un horario de lunes a domingo de 10 a.m. a 5 p.m. Jueves hasta las 9 p.m.

Para mayor información comuníquese al teléfono (619) 238-7559 o visite su sitio de Internet www.mopa.org

Return to the Frontpage